ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MEMORIA”


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Monografías  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

“MEMORIA”

1. CONCEPTO: Es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada .Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y otras de manera involuntaria. Permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente.

Hernán Ebbinghaus: Psicólogo alemán  y defensor de la psicología experimental, es el pionero de los estudios de la memoria. Fue su propio sujeto de estudios, aprendía  series de silabas sin sentido consistentes en una consonante y una vocal (VUT, MIK). Buscaba estas silabas para no hacer asociaciones con aprendizajes previos y de esta manera aislaba la experiencia y se podía centrar exclusivamente en sus estudios de las leyes de la memoria.

Sus principales aportaciones son:

  1. La curva de retención: según la cual lo que se aprende se olvida en parte rápidamente, pero en aquello que se retiene, disminuye la tasa del olvido, esto es, los recuerdos que desvanecen en forma más lenta.
  2. La curva del aprendizaje: que muestra como la primera practica hay un alto de aprendizaje y conforme se realizan más prácticas, las ganancias el aprendizaje van siendo menores.

2. PROCESOS  BÁSICOS DE LA MEMORIA:

Todo acto de memoria lleva implícito tres etapas:

2.1 CODIFICACION: Es el proceso mediante el cual se trasfiere determinada información al almacén de la memoria, implica la percepción y la presentación de la información. Si no hay modificación no puede haber almacenamiento. Se puede dar:

-Vía acústica: La información verbal es mantenida en la memoria a corto plazo,  

                       repitiéndolas  en voz baja.

-Vía visual: Cuando la información no es verbal.

-Vía semántica: Las informaciones nuevas se asocian con experiencias previas

2.2 ALMACENAMIENTO: Es el proceso de retención de datos de la memoria para su utilización posterior. El almacenamiento requiere la codificación, existe un almacén de corta duración y otra más larga duración.

2.3 RECUPERACIÓN: Es la forma de acceder a la información almacenada en la memoria. Se utiliza diversas formas de recuperación: El recuerdo, el reconocimiento, el reaprendizaje, la reintegración.

3. MODELOS DE LA MEMORIA

El trabajo que más destaca dentro de este es el propuesto por Ronald Broadbent  este sería el primero en describir a la memoria mediante el modelo general del sistema de procesamiento de información humano,el cual nos decía que la memoria estaba dividida en distintas fases de procesamiento. El modelo propuesto por Broadbent influyo bastante en los posteriores trabajos que surgieron, entre los más importantes  tenemos:

         3.1 MODELOS ESTRUCTURALES O MODALES

Uno de los modelos semejantes  y que han influido en la investigación posterior de la memoria es el propuesto por Richard Atkinson y Richard Schiffrin. En su modelo distinguimos dos dimensiones importantes:

   3.1.1 CARACTERÍSTICAS ESTRUCTURALES: Son los componentes    invariables y permanentes de la memoria, estos se concentran en tres almacenes:

-Registros sensoriales                                                                                                                                                        

-El almacén a largo plazo  

-Almacén a corto plazo

  • MEMORIA SENSORIAL: Es el registro de sensaciones, dentro de esta distinguimos la memoria icónica que es la encargada de almacenar las representaciones visuales, tenemos también la memoria ecoica que es el centro de almacenamiento de los sonidos y palabras.

Al entrar la información al registro sensorial se produce una exploración bajo el control del sujeto al mismo tiempos se lleva una búsqueda de asociaciones en el almacenamiento a Largo Plazo .La información que es seleccionada es transferida al almacenamiento a Corto Plazo, la información no seleccionada, se pierde rápidamente.

  • ALMACEN A CORTO PLAZO: Es la parte donde se codifica y almacena temporalmente la información, se cree que toda a la información que entra al ACP desaparece rápidamente por un proceso de desplazamiento de acuerdo a George Miller la capacidad de esta memoria es ilimitada, a esto al denomino como “el número mágico”. En esta memoria el control es dirigido por el repaso de la información. Las características de esta memoria son: Memoria de  capacidad limitada, Tiempo de retención breve y Codificación  preferentemente de naturaleza fonológica o “auditivo-verbal-lingüístico”
  • ALMACEN A LARGO PLAZO

Es relativamente permanente y su capacidad  no tiene límite, codifica la información de  acuerdo a sus características semánticas.

                       Estímulos externos:  

- Registros sensoriales: Vista , sonido, tacto, gusto, olfato

- M. corto plazo: Huellas sensoriales y codificadas, proceso de                             control, practica y repaso, codificación

-M. lago plazo: Huellas perdurables, episódica, semántica perceptual procedimental

         

3.2 MODELOS PROCESUALES

Dentro de esta destaca la teoría de los niveles e procesamiento e Craik y Lockhart, se considera que la memoria es el producto de los distintos análisis o procesos a los que es sometida la información eterna, es por esto que su enfoque se va a centrar básicamente en los procesos de codificación.

La entrada  de un estímulo inicia una serie e jerarquías de pases de procesamiento .El nivel de procesamiento más superficial incluye el análisis de las características físicas o sensoriales e un estímulo, mientras que las más profundas implica el análisis semántico o  cognitivo. Por lo tanto la memoria es considerada como un continuo procesamiento “que va de los profundos transitorio d ellos análisis sensoriales a los muy duraderos e las operaciones semánticas asociativas.

4. MODELOS RECIENTES DE LA  MEMORIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (224.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com