ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de la memoria


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 4

Definición:

La memoria es la destreza mental que nos ayuda a guardar, retener información y situaciones ocurridas en momentos ya vividos. Esta memoria, interviene en todos los procesos mentales: pensamos, realizamos juicios críticos, resolvemos problemas y damos opiniones gracias a la memoria, que es sin duda un complicado sistema de almacenamiento de información y que además es diferente en cada individuo.

Sin esta memoria, seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no seríamos capaces de expresar nuestras ideas, y además, no tendríamos una identidad como persona, porque sin nuestros recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

La función principal de la memoria, es sin lugar a duda, otorgarle al ser humano una base de conocimiento, el cual nos permita asimilar las situaciones que vivimos. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en relación al presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo permanentemente en cambio.

La memoria implica registro, almacenamiento y recuperación de la información para comprender y adaptarse al mundo.

Procesos de la memoria:

Se definen como fenómenos transitorios que se encuentran seleccionados, construidos y utilizados de manera opcional por cada individuo. Estos procesos son:

• Codificación, es la transformación de los estímulos en una representación. Estos estímulos tienen su entrada a través de la memoria sensorial y es gracias a la percepción y a la atención, cuando estos estímulos se transforman en un código que le da sentido a la información recibida. En este proceso es muy importante la participación activa del individuo, porque si codifica la información, entonces puede aprender.

• Almacenamiento, consiste en retener los datos en la memoria, para su utilización posterior. La organización de esta información se realiza mediante esquemas, conceptos, relaciones, formando un conjunto de conocimientos.

En la memoria a corto plazo, este almacenamiento, es corto y limitado, la información sólo permanece unos segundos, pero si se repite o se ensaya, puede permanecer unos meses o años.

En la memoria a largo plazo, este almacenamiento puede llegar a ser permanente y se alcanza mediante la repetición de la información o al establecer relaciones entre las nuevas informaciones y el material que ya se tiene organizado.

• Recuperación, es el proceso mediante el cual los individuos acceden a la información almacenada en su memoria. Esta recuperación de información depende de las operaciones de codificación que fueron utilizadas para aprender la información, de la situación o contexto en que fue aprendida y de las estrategias que se utilizan al momento de recordar la información que se necesita.

Estructuras de la memoria:

Richard Atkinson y Richard Shiffirin (Woolfolk, 1990), reconocieron tres sistemas de memoria que se comunican e interactúan entre sí, estos sistemas son: memoria sensorial, memoria a cortos plazo y memoria a largo plazo.

• Memoria sensorial, registra las sensaciones y permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com