ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METACOGNICIÓN


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

La metacognición surge como un planteamiento de las teorías constructivistas del aprendizaje significativo, para responder a la necesidad de una transición desde un aprendiz pasivo, hacia un aprendiz generador y constructivo, orientado a la búsqueda del significado de lo que hace

Es un macroproceso, de orden superior, caracterizado por un alto nivel de conciencia y de control voluntario, cuya finalidad es gestionar otros procesos cognitivos más simples y elementales.

Pero más concretamente… ¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?

Es el conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos.

Por ejemplo, tú estás implicado en la metacognición si te encuentras en conciencia que te resulta más fácil aprender A que B.

Al conocer los procesos cognitivos, la metacognición significa la capacidad de autorregular el propio conocimiento, es decir, planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación de aprendizaje, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje.

Citemos un ejemplo, para ser más gráficos en nuestra explicación: El pensar y el pensamiento. ¿cómo nuestro cerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y oído)? Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para la obtención del proceso del pensar y los elementos que interactúan en él.

EXPLICACION: En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existiría el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en la adquisición del conocimiento.

1. Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar (Alguien que realiza una operación matemática)

2. Objeto: Es el estímulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus características esenciales (La operación matemática en sí, que parte de la realidad objetiva).

3. El acto de pesar: lo realiza la persona que quiere conocer (Utilización de los sentidos para poder descifrar las características esenciales del objeto, -la operación matemática-).

4. Pensamiento: Resultado del acto de pensar (Es decir, la operación matemática y su resultado).

La posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cómo conocemos… es decir, pensar en lo que estamos pensando y cómo lo hacemos. Esto es la Metacognición.

RECURSOS

Los recursos metacognitivos de una persona son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com