ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS

Todas las personas tenemos conocimientos y modos de aprender diferentes algunos aprenden más rápido que otros o de una manera más fácil y a otros de les hace más difícil la capacidad de obtener una conocimiento por eso se desarrollan estrategias metacognitivas para que todas las personas tengo un desarrollo de sus conocimientos adecuados y puedan después resolver problemas en la vida real, se puede decir que esto es una forma de organizar nuestras ideas sobre algún tema y que nosotros mismo veamos como aprender lo que queremos como una guía de aprendizaje, todos los profesores quieren que los alumnos de ellos tengo el conocimiento que él quiere que adquieran para esto el profesor ordena unas ideas y desarrolla una estrategia y después toma un método de aprendizaje que los alumnos pueda entender bien.

La meta cognición es ponerse una meta uno mismo de desarrollo de un conocimiento o adquirir uno nuevo, uno mismo ordena las ideas y uno mismo se da el tiempo o lo organizar para aprenderlo igual que de la forma que queremos aprenderla y en el lugar y de la forma que queramos y alcanzar un conocimiento nuevo para tener un mejor desempeño a la hora de solucionar problemas de la vida real.

¿QUE ES METACOGNICIÓN?:

Es la capacidad de auto regular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS:

La estrategia, en el campo de la literatura meta cognitiva, es una forma de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del aprendizaje.

La palabra metacognición es un término compuesto por:

Cognición, significa conocer y se relaciona con aprender.

Meta, hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.

Entonces, además de una serie de pasos y procedimientos que nos permiten acceder, procesar e interiorizar conocimientos, las estrategias meta cognitivas son acciones concretas que realizamos conscientemente para mejorar o facilitar el aprendizaje.

¿CUÁNDO SE ACTIVA?:

La metacognición comienza a activarse entre los tres y los cuatro años de edad. Se habla de activación ya que se trata de una capacidad que se encuentra desde el momento del nacimiento, pero que se pone en funcionamiento a través de una cierta estimulación que resulta apropiada al respecto. Finalizada la etapa como infante, la persona utiliza constantemente la metacognición, aún de manera inconsciente.

¿Importancia de la estrategia metacognitiva?

Dirige la atención hacia información clave, estimula la codificación, vinculando la información nueva con la que ya estaba en la memoria, además ayuda a construir esquemas mentales que organizan y explican la información que se está procesando.

Favorece la vinculación de informaciones provenientes de distintas áreas o disciplinas.

Permite conocer las acciones y situaciones que facilitan el aprendizaje para poder repetir esas acciones o crear las condiciones y situaciones óptimas para aprender bajo nuestro estilo, usando nuestros conocimientos para resolver problemas y sobretodo permite aprender a aprender desarrollando eficiente y conscientemente las tareas.

Habilidades Metacognitiva:

Son las facilitadoras de la cantidad y calidad del conocimiento que se tiene, su control, su dirección y su aplicación a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com