ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

LA METACOGNICIÓN

El aprendizaje no consiste en la cantidad de esfuerzo que se haga, sino en el cómo hacerlo; es decir en la implementación de técnicas de estudio simplificadoras y optimizadoras de ese aprendizaje o conocimiento.

La metacognición:

 Es la manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, a la aplicación del pensamiento, al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que el individuo lleva a cabo, usando la reflexión para orientarlas.

 Es la reflexión de nuestros propios procesos de pensamiento, revisión de los conocimientos a través de conceptos adquiridos con el tiempo.

 Es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevada a cabo durante experiencias de clase.

La metacognición apareció en 1921 en algunas posturas, con el tiempo se ha considerado a ésta y a la inteligencia como conceptos cercanos. Wodrow consideraba a la inteligencia como la capacidad para adquirir capacidades. Dearborn pensaba que la inteligencia es la capacidad para sacar provecho de la experiencia . Así entonces el ser adquiere y aplica sus conocimientos para solucionar problemas y cuestiones, actuando conforme su entorno lo exija, y para que esto se cumpla, existe la metacognición. Este término está compuesto de dos palabras meta y cognición, la primera está encaminada hacia un fin, a un objetivo o alcance, la segunda se refiere al conocimiento, definido como el conjunto de representaciones de la realidad que tiene el sujeto almacenadas en la memoria a través de diferentes sistemas, códigos, o formas de representación, adquirido, manipulado o utilizado para diversos fines por el sistema cognitivo que va vinculado con el sistema de la memoria, entre otros subsistemas ;

Palmer y Kimchi (1986), consideran la existencia de cinco sistemas para representar el conocimiento:

 El sistema proposicional. Su unidad básica es la proposición, es decir, un enunciado que se puede evaluar como verdadero o como falso.

 El sistema analógico, constituido, fundamentalmente, por la imagen mental.

 El sistema procedimental, consiste en el conocimiento de un conjunto de procesos cognitivos para llevar a cabo alguna acción. Se caracterizan porque: a) poseen una estructura jerárquica cuyo objetivo global se logra mediante el establecimiento de subobjetivos; b) la memoria activa controla al mismo tiempo, los datos exteriores y los procedentes de la memoria a largo plazo; c) el criterio de ejecución es la correcta finalización de la tarea y no el término de uno de sus pasos.

Según Newell (1990)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com