ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

FORO 4

Entendemos que, la cognición es la capacidad mental de razonar y llegar al entendimiento de algo, mientras que la metacognición es la capacidad de autorregular nuestro aprendizaje, es decir, utilizar nuestra cognición mediante la planificación de estrategias para aplicarlas en un proceso, poder identificar posibles fallos y poderlos transferir a una nueva actuación.

Cognición: conocimiento

Metacognición: usar estrategias para el aprendizaje de algo.

Con esto en mente, se pueden hacer algunas comparaciones y diferencias entre las distintas estrategias cognitivas y metacognitivas de comprensión lectora.

ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

COGNITIVA

METACOGNITIVA

Anticipación o Hipótesis: Se trata de realizar hipótesis acerca del contenido del texto. A partir de entonces y mientras el lector va leyendo, continúa formulando nuevas anticipaciones de distinto alcance, que verificará o no, mientras avanza en la lectura. Predicción y verificación: Las estrategias de predicción sirven para proponer un contexto, y también implica directamente la activación y el uso del conocimiento previo, ya sea el relacionado con el tópico del texto o el conocimiento sobre la organización estructural del texto. Estas estrategias de predicción y verificación, se efectúa antes, durante y después de la lectura. Díaz y Hernández ( 1998).

B. Organizadores Gráficos: Los organizadores gráficos son definidos como: “Referencias de carácter visual, ilustrativo, motivacional, alrededor del cual gira un tema determinado, tienen una gran utilidad y es una buena técnica para ayudar a la comprensión de un texto.

Los organizadores gráficos pueden ser muy útiles con estudiantes en alto riesgo, porque su comprensión de lectura es sumamente baja. Ayuda a enriquecer el vocabulario, a centrarse anticipadamente en los conceptos clave. Revisión a vuelo de pájaro: La revisión a vuelo de pájaro llamada también lectura panorámica, es una estrategia aplicada para encontrar determinada información. Suele aplicarse cuando se busca una palabra en el diccionario, un nombre o un número en la guía telefónica o una información específica en un texto Buzán (2001).

Esta estrategia se aplica antes de leer, es decir, ésta revisión panorámica se efectúa antes de centrarse en el proceso específico de la lectura, el cual, permitirá centrar las ideas en los temas que más le interesa al lector, y con mayor atención e interés

A. Procedimiento Cloze: Esta estrategia consiste en completar un texto que tiene lagunas. El lector debe rellenar los huecos que aparecen en el texto con las palabras adecuadas, para lo cual debe utilizar el contexto dado. Se suele elaborarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com