ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2014  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 4

Metacognición y su importancia

El alumno es quien individual y personalmente activa sus conocimientos ante la demanda de la tarea que va a realizar y es él quien debe construir, modificar, enriquecer y diversificar los esquemas de su forma de aprender.

Estos esquemas no son sustituibles por la intervención pedagógica ya que es desde adentro donde se logra el verdadero aprendizaje por lo tanto la metacognición hace que el alumno tenga conciencia de lo que está aprendiendo y como lo está aprehendiendo. El docente es quien facilita que el aprendizaje sea significativo pero no lo hace significativo solo por eso. Lo que hace el docente es:

1. Una aplicación flexible y con conocimientos bien organizados.

2. Emplea métodos heurísticos es decir ayuda a clarificarle mediante el paso a paso que conoce y que no. Como esquematizar una situación para ordenar y que sea comprensible.

3. Presenta las habilidades metacognitivas que tienen relación con el cómo planificar un proceso de resolución y la reflexión sobre las actividades que son de aprendizaje y el pensamiento propio. Son 4 habilidades (conocimiento relativo/funcionamiento cognitivo propio, autocontrol/regulación de los procesos cognitivos propios)

4. Incluye también las estrategias para manejar las 4 habilidades anteriores.

La adquisición de estas 4 habilidades es vital hoy por hoy pues se observa solo que adquieren los conocimientos básicos, lo que es muy superficial y memorístico; sin tener real conciencia del proceso que realizan, como lo estructuran y para que lo estructuran. Eso es frecuente cuando vemos que en matemáticas aprenden a multiplicar memorizando las tablas y la mecánica operatoria básica de la operación sin embargo, no relacionan esta operación como la contraparte ósea la división, lo mismo la suma v/s la resta “solo se dedican a sacar cálculos”

Las habilidades de pensamiento también son vistas en este documento como la base de todas las prácticas de pensamiento, transversales a los contenidos “los contenidos específicos carecerán de sentido si no se lleva hacia un saber pensar” Estas habilidades por tanto deben ser trabajadas en un tiempo suficiente y en situaciones diversas así serán realmente internalizadas como parte del pensar de quien las adopte en su pensar.

Es imprescindible por tanto que el alumno tome conciencia de los procesos de aprendizaje y pueda explicárselo tanto a sí mismo como a otros.

Las estrategias deben ser enseñadas en relación a las bases curriculares así serán más útil en su proceso escolar.

El profesor debe adoptar diferentes métodos para que el alumno aprenda y se pueda identificar con alguno de éstos como pensar en voz alta y presentar el proceso cognitivo seguido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com