ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 1 CONCEPTOS BASICOS DE LA ECONOMIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 11

UNIDAD 1  CONCEPTOS  BASICOS DE LA ECONOMIA

INTRODUCCION

Si consideramos a la economía como una ciencia , implica  la existencia e principios económicos con validez  universal .

Definición de economía : es la ciencia que estudia la producción , distribución y consumo  de la riqueza producida por el hombre con la finalidad de satisfacer necesidades humanas.

Ciencia

  • Objeto material ( realidad )
  • Objeto formal ( punto de vista donde se observa la realidad )

  • parte de los hechos y siempre regresa a ellos
  • llega a producir hechos nuevos
  • es analítica
  • especializada, clara , precisa, formula eficazmente problemas  ,
  • define  conceptos
  • crea lenguajes
  • mide y registra los fenómenos
  • los conocimientos son generales
  • se establecen leyes .

Al conocer las causas  que mueven al hombre a actuar  en el campo económico y lograr identificar las motivaciones o razonamientos constantes habremos logrado descubrir principios o leyes económicas que puedan formar  parte de la ciencia económica .

Objetivo = pensamiento real + lo ideal ( producción , distribución y consumo ) =lo material

Subjetivo =modo de pensar, sentir o jugar es toda la satisfacción de las necesidades que siendo  escasos tienen usos  alternativos .

Actividad y hechos económicos : son acciones que  busca el hombre para producir bienes y servicios  para satisfacer necesidades , los hechos económicos son el resultado de la actividad económica .

La económica en tanto proporciona conocimientos y datos para lograr  una mejor  utilización de los recursos escasos.

Todas  las  demás finalidades que se le adjudican a la economía  :

  • Crear empleos
  • Equilibrar la distribución de la riqueza

 

1.1 OBJETO DE LA ECONOMIA

El objeto de la economía: es ofrecer al hombre conocimientos que le permitan lograr un mejor  aprovechamiento de los recursos.

Se actuará económicamente  cuando se utilicen los recursos en forma más eficiente .

La economía no busca la felicidad del hombre ni toda la actividad del hombre se reduce a la economía.

Cuando las actividades del hombre se dirigen a satisfacer necesidades y deseos  materiales que requieren un esfuerzo para obtenerlos esta actuando económicamente .

Hay economía  y razón para su estudio en tanto que hay escasez , ya que son más necesidades que recursos  disponibles para satisfacerlas :

1.2 CAMPO DE ESTUDIO

CIENCIA ECONOMICA: (precios y demanda )  varían en razón  inversa, ya que nos brinda  conocimientos mediante los cuales podemos   utilizar mejor los recursos .

TEORIA ECONOMICA :  son juicios de interpretacionales  que se emiten sobre las causas o efectos de la  actividad y hechos económicos .

POLÍTICA ECONOMICA ; decisiones que toma una persona, empresa o gobierno  sobre las formas de organización, producción , uso y consumo  de sus recursos . Ejemplo control del precios .

RELACION DE   LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS

LA ECONOMIA Y  LA POLÍTICA :  es muy importante esta relación ya que si existe inestabilidad política , conduce fatalmente   a  la inestabilidad economia , estas 2 se concentran para condicionar la  estabilidad de los centros de mandos del poder político.

LA ECONOMIA Y LA SOCIOLOGÍA :  la economía es una ciencia social que estudia al hombre, su  comportamiento, sus cambios, la estratificación,  la movilización  etc.  Y las ciencias sociales se conviertieron en tributario de la economía .

LA ECONOMIA Y LA GEOGRAFÍA : la utilidad de estas es que la economía require de los registros  humanos , ya que la economía require saber  de un registro preciso de análisis  geomorgológicos, climatológicos ,  hidrográficos  para saber  como esta la economía en otras regiones .

LA ECONOMIA Y EL DERECHO : siempre se  necesita que le marquen a las empresas- trabajador sus derechos y obligaciones , y responsabilidades reciprocas .

LA ECONOMIA Y LOS METODOS CUANTITATIVOS: las matemáticas y las estadísticas hacen un papel doble en la economía ya que con una muestra recabada con cierto número de datos , procuran decidir las variables económicas y estas  auxilian a la economía.

  1. METODO DE ESTUDIO  

¿ Que métodos de investigación son efectivos para obtener principios generales o leyes económicas ?(ciencia económica )

  • METODO INDUCTIVO : de lo particular a lo universal . Inducir es elevar  el entendimiento de hechos o fenómenos singulares  a principios, proposiciones o leyes. De la observación directa de varios fenómenos se inducen  características aplicables  a todos ellos ( ciencias experimentales )
  • METODO DEDUCTIVO ; de lo universal a lo particular . consiste en obtener consecuencias  de un principio , proposición o esfuerzo, es partir  de una  conclusión general para llegar a una conclusión menos general .
  • METODO COMPARATIVO : se presenta de los particular a lo particular .
  • METODO LÓGICO : puede ser presentado en orden determinado de los simple a lo complejo ( causa – efecto )

*DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA :

1.-  Desplazamiento del mercado en una industria textil

OBSERVACIÓN: existe un alto índice de resistencia al cambio (tecnológico – industrial)

PROBLEMA: ¿Cómo recuperar el mercado ?

TEORIA: el interés individual contribuye a aceptar  el cambio

HIPÓTESIS:  si se motiva al cambio de los trabajadores , entonces se tienen mejores  perspectivas para recuperar el mercado .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com