ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA BIOLOGIA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  4.266 Palabras (18 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

La contaminación ambiental siempre ha existido pues, en parte, es inherente a las actividades del ser humano. Sin embargo, en años recientes se le ha debido prestar cada vez mayor atención ya que han aumentado la frecuencia y gravedad de los incidentes de contaminación en todo el mundo y cada día hay pruebas de sus efectos adversos sobre el ambiente y la salud, aunque hasta hace relativamente poco se considerara que estos no existían, que no había suficiente pruebas de ellos, o bien, que los efectos eran leves o, inclusive, signos de progreso.

Los efectos, as graves de la contaminación ocurren cual a la entrada de sustancias al ambiente rebasa la capacidad de los ecosistemas para asimilarle/o degradarlas. Aunque los casos de contaminación se iniciaron a fines del siglo XVIII, durante la Revolución Industrial, se agravaron considerablemente después de la Segunda Guerra Mundial, cuando en el mundo aumentó el consumo de energía, así como la extracción, producción y/o uso de diversas sustancias tanto naturales como sintéticas para las cuales los mecanismo naturales de asimilación o degradación han sido rebasados o no existen. Como ejemplo se puede ver la figura:

Un ejemplo de contaminación es la presencia de bióxido de carbono en el aire en concentraciones que exceden a las naturales, también llamadas concentraciones o niveles basales. Otros ejemplos pueden ser el ruido o el calor excesivos en los ambiente de trabajo, mientras que, en una discoteca, los miso niveles de ruido o de calor pueden considerarse como deseables o, por lo menos, aceptables.

Por lo tanto, para que se considere que hay contaminación, se debe tomar en cuenta que ésta depende del lugar, el tiempo, el tipo de contaminante y la cantidad en que éste se encuentre y, hasta cierto punto, también de la situación específica y/o la percepción subjetiva.

ORIGEN DE LA CONTAMINACION

Conforme a la primera ley de la Termodinámica, la materia y la energía no se crean ni se destruyen. Por lo tanto, par aunque se mantenga el equilibrio en un sistema por ejemplo, el planeta, un organismo, una ciudad, un río cualquier forma o cantidad de materia o energía que entre en él, deberá salir tarde o temprano. Si esto no ocurre, la materia o energía que se encuentra en exceso se acumularan en el sistema y dar origen a la contaminación, como se resume en la siente figura. En consecuencia, por ejemplo cuando se explotan los depósitos naturales de un metal, este y sus impurezas entrarán al ambiente y, si se considera al mundo como un sistema cerrado, es evidente que se generará contaminación. Lo mismo ocurre cuando se producen, utilizan o desechan sustancias sintéticas.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION

Las principales son las actividades del hombre, en particular, las productivas, por ejemplo, las relacionadas con la generación de energía incluyendo la explotación de los recursos naturales no renovables, como el petróleo o los diversos minerales, la industria en general, o la agricultura. Sin embargo, también pueden causar contaminación las actividades no productivas, como las que se realizan dentro del hogar o las asociadas con el trasporte o los servicios.

La contaminación también pude ser consecuencia de procesos sociales como el crecimiento demográfico, los movimientos migratorios y la urbanización a causa de los cuales, por ejemplo, en un sitio determinado se pueden generar mayores cantidades de desechos. Una causa adicional son los patrones culturales, en particular, los asociados con la economía de consumo. Actualmente un factor de gran importancia es el uso generalizado en el hogar, la industria o la agricultura de sustancias sintéticas para diversos fines. En un lugar en particular, y en un momento dado, pueden existir simultáneamente varias de estas causas.

CLASES DE CONTAMINACION

la contaminación ambiental se puede clasificar de diversas manera, las que se eligen, a menudo, conforme a los intereses de un estudio o el objetivo de la calificación, por ejemplo, para los fines de control legal. los siguientes son las clasificaciones principales:

1. POR EL PROCESO QUE LA CAUSA

Si la contaminación es resultado de un proceso en el cual los seres humanos no participan y que, por lo tanto no pueden controlar, se le considera de origen natural; algunos ejemplos son la emisión de diversas sustancias durante una erupción volcánica o el transporte rio debajo de los materiales que son arrastrados por las aguas durante las inundaciones.

En cambio, si independiente de la naturaleza del contaminante, como resultado de las actividades humanas, dicho contaminante se encuentra en un medio al que n corresponde o, en concentraciones por arriba de las naturales tal como sucede con la presencia del plomo en el aire de las ciudades o con las concentraciones actuales de bióxido de carbono en la atmosfera se dice que la contaminación es de origen antropogenico.

2. POR EL TIPO DE CONTAMINANTE

Conforme a esta clasificación, los contaminantes pueden ser biológicos disco y químicos. Entre los primeros están, por ejemplo, el Vibrio cholerae cuando se encuentra en el agua o diversas especies de salmonella cuando están en los alimentos. Ejemplos de contaminantes disco son el ruido, las radiaciones y el calor. Algunos contaminantes químicos son los clorofluorocarbonos en la estratosfera, a los detergentes en los cuerpos acuáticos.

3. POR EL ORIGEN DE LOS CONTAMINANTES

En general, los contaminantes pueden ser de origen natural o artificial, esto es, generados por el hombre. Los contaminantes biológicos solo pueden ser naturales, mientras que los contaminantes discos pueden ser de las dos clases. Los contaminantes químicos también pueden ser de las dos clases: naturales, como las aflatoxinas, el bióxido de carbono o los metales pesados y sintéticos, como los detergentes y la mayoría de los plaguicidas.

Entre los contaminantes químicos de origen natural hay dos casos aquellos que se encuentran en un sustrato, como el agua o el aire, por arriba de su concentración natural, como puede ocurrir por ejemplo con el plomo y otros metales pesados y solo entonces se pueden considerar como contaminantes; o bien, los que no deben encontrarse en un medio y, por lo tanto, en cualquier concentración en que se encuentran en ellos se consideren como contaminantes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com