ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA TRABAJO DE CAMPO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  2.894 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

A continuación realizaremos una breve monografía, integrando posconceptos vistos en la Unidad 3 del modulo de Etnografía, basado en un trabajo de campo realizado con parejas matrimoniales que están atravesando una etapa de conflictos en su relación. Analizando, verificando, revisando y mirando, dando como resultado confirmar sus principales falencias en el momento de su convivencia y por ende el resultado de separaciones.

OBJETIVOS

Los objetivos específicos que nos propusimos alcanzar en el desarrollo de este trabajo de campo fueron:

- Analizar en su entorno habitual luego y de convivir en un campamento con especialistas en Psicología, Comunicación Comunitaria y Antropología, captar la mayor información posible las falencias que se presentan en la relación de cada una de estas parejas.

- Luego de realizar una entrevista detectar los diferentes problemas que existen y prevalecen en la relación.

- A partir del testimonio de cada uno de ellos, establecer trabajos y actividades de grupos que permitan a través de la experiencia superar barreras dentro de la relación.

- Generar bases socio-culturales para el manejo de problemas llevando a la Armonía de la relación donde prevalezca el respeto y la tolerancia.

UN CAMINO HACIA LA ARMONIA

Vivimos en un mundo de poco razonamiento y tolerancia. Debemos buscar y concientizar el vivir en armonía, alegría y amor. Al realizar el siguiente trabajo de campo con parejas que en su gran mayoría tenían problemas dentro de su relación, se reconocieron los aspectos que evidencian la falta de respeto dentro de sus relaciones, a través de un trabajo de campo durante 5 días. Teniendo como objetivo buscar el camino hacia la comprensión, la reconciliación, y el autocontrol.

Se analizo como primera instancia temas básicos para la documentación y comprensión de los principales factores que afectan la relación, los cuales se trabajaran en el desarrollo del trabajo de campo así:

 La sexualidad de pareja.

 El dialogo

 La rutina

 La fidelidad

 Los celos

LA SEXUALIDAD EN PAREJA

"No busques perfeccionismos, algo muy propio del ser humano, sé tu mismo y disfruta con ello".

Para una sexualidad sana y placentera en la pareja, y en general para tener una vida positiva, es vital que el esposo y esposa inicien un proceso de conocimiento de la sexualidad del otro, de sus fronteras, de sus gustos, su genitalidad, sus fantasías, temores y escrúpulos.

El fomento de la imaginación erótica de los juegos íntimos, dependerán de la importancia que le brinde cada uno al mundo de la sexualidad, de los conceptos morales que trae cada quien.

EL DIALOGO

“No dejes atrás el dialogo comunica pensamientos y sentimientos”

Dialogo y buena comunicación. He aquí las claves definitivas de toda relación humana positiva, y aún más, de una relación de pareja estable y duradera. Todo es comunicación.

Una de las claves de la convivencia familiar, es mantener canales de comunicación abiertos y despejados, el dialogo es una forma muy elaborada y eficaz de comunicación, pero también la demostración afectiva oportuna puede serlo; la mano en el hombro, la mirada a los ojos, a dejar a alguien solo y en silencio si eso es lo que requiere.

LA RUTINA

“La rutina no esta matando”

Al transcurrir el tiempo el conocimiento entre estas personas avanza y se empieza a producir proceso de acostumbramiento. Repitiendo estímulos que causan saturación la cual conlleva a que dejen de presentarse respuestas de

excitación y de interés. Entonces, el organismo comienza a buscar un nuevo objeto que capte su atención.

Si la clave de una relación duradera no esta en el amor, ni en el dialogo, ni en la creatividad ¿Donde puede estar entonces? Seria al conjunto de todas estas cosas, unidas a la inteligencia y a la paciencia, pero sobre todo a la consecución de intereses comunes, a la construcción de expectativas viables y de planes compartidos. A la satisfacción de unas necesidades básicas de vida.

LA FIDELIDAD

“El valor de la lealtad no se comprar ni se vende”

La fidelidad se debe tener en cuenta como valor humano, fomentar su práctica como una elección libre y responsable para hombres y mujeres. Disminuir la ansiedad y desconfianza que produce.

La infidelidad es fuente de problemas de varios tipos. El primero es que su alta valoración social, aunque se cumpla, produce serios problemas en la relación en casos que se incumplió el reglamento, legando inclusive a divorcio por causa suya. En segundo lugar, su obligatoriedad moral genera fuerte complejo de culpa y sufrimiento en algunas personas, por considerarlo un atentado irreversible contra el amor y la confianza de pareja. En tercera instancia, su altísima valoración (Social y Moral) acompañada de sus elevados índices de quebrantamiento, generan la primera fuente de desconfianza en las parejas.

LOS CELOS

En este punto de la comunicación referida al asunto de los celos, es clave digitalizar el lenguaje, esto es, evitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com