ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFÍA SOBRE EL ENEAGRAMA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

Reseña: MONOGRAFÍA SOBRE EL ENEAGRAMA( )

Por: Fernando Ayala R.

Recientemente se ha difundido la existencia de una serie de herramientas que buscan lograr un desarrollo personal que contribuya en la realización individual, de pareja, en grupo y profesional del ser humano.

El Eneagrama aparece como un profundo y antiquísimo sistema de comprensión, cuyo símbolo geométrico, el noveno de los 10 sellos de Pitágoras, certifica una antigüedad de unos 2.500 años, aunque la tradición oral habla de casi el doble de este tiempo. El eneagrama se ha difundido en occidente a partir de la década de los 60, primero a través de talleres y seminarios que conservaban la tradición oral y ya más recientemente a través de la publicación de libros.

¿Por qué estudiar Eneagrama en los tiempos actuales?

El llamado “nuevo orden mundial” ha traído consigo una alteración en los sistemas de relación intra e interpersonal. Llevamos a cabo una revisión de nuestros sistemas de creencias, nuestras jerarquías de valores y revaloramos nuestros resultados.

Los expertos en Eneagrama insisten en que vivimos una situación muy especial a nivel mundial que resulta agudamente dramática, caracterizada tanto por una gran incertidumbre de futuro como por una inquietud general sobre los valores y propósitos de la existencia de la persona sobre la tierra. La humanidad está mostrando claramente síntomas de saturación con respecto al olvido colectivo, no digamos de valores sino del mismo sistema de vida que ya no garantiza ni siquiera acuerdos mínimos de convivencia y respeto mutuo entre los humanos.

La generalidad de las personas que trato esperan que el cambio provenga del exterior en una actitud de “qué bueno sería si todos los ciudadanos, o todos los compatriotas, o todos los habitantes de la tierra hiciéramos tal cosa...”

Esperar que las cosas cambien para sentirnos mejor es inútil y buscar que lo externo a nosotros nos solucione la angustia existencial, proceso totalmente individual e interno, no conduce a nada. Es así como participo de una conciencia general de la necesidad de un cambio radical en los sistemas sociales, económicos y políticos, pero también, y con mayor relevancia, es indispensable que haya un cambio en las creencias y en los valores.

Casi todo el mundo piensa en cambiar a la humanidad, casi nadie piensa en cambiarse a sí mismo. Sin embargo aun quienes ya aceptan que un cambio tiene que empezar a nivel personal, buscan ello fuera de sí mismos. Buscan en libros, en gurúes, en nuevas invenciones científicas o en supersticiones y oscurantismos religiosos. No buscan en el único lugar donde está: en su propio corazón. Abrir el corazón significa despertar a otras realidades, por no decir lo que sería más exacto: despertar a la Realidad. Esa es la orientación y el objetivo del Eneagrama: el cambio profundo de sí mismo a través del autoconocimiento, en una forma de trabajar que podríamos llamar psicoespiritual. La psicología sin un propósito elevado poco sirve si lo que se está buscando es una readaptación a una realidad que por principio universal no está para satisfacer. Y la espiritualidad si uno está neurótico, tampoco sirve de mucho. El Eneagrama es una herramienta muy poderosa porque trabaja simultáneamente en los dos sentidos: el espiritual y el psicológico.

¿Qué es el Eneagrama?

El Eneagrama es un sistema poderoso de personalidad que define 9 modos claros y fundamentalmente distintos de pensar. Sentir y actuar. Cada uno de ellos está basado en un explícito filtro de la percepción. Este filtro determina a qué se pone atención y cómo se dirige la energía.

Tras cada uno de los nueve modos de sentir, pensar y actuar subyace una creencia de lo que se necesita en la vida para la superviviencia y satisfacción.

El eneagrama, en una sola de sus muchas posibilidades de aplicación, la psicológica, es un sistema de identificación de la personalidad, ego o máscara que decidimos todos los hombres portar para defendernos del mundo que percibimos, hacia el inicio de la pubertad. Esta decisión sólo tiene nueve alternativas posibles y cada una es también una estrategia para conseguir el amor. Sin embargo, ninguna de las nueve estrategias logra su propósito porque todas hacen del hombre un ser inarmónico con un punto de vista muy limitado que no le permite conocerse a sí mismo y, por lo tanto, mucho menos a los demás. Como yo no puedo amar algo que no conozco, no me puedo amar y a los demás, les tengo el mismo desamor que a mí mismo.

¿Para qué nos sirve el Eneagrama?

El eneagrama no se limita a mostrarnos simplemente la situación de autoengaño en que hemos vivido, sino que nos muestra también la salida de ella y la vía hacia el cambio. Con el uso adecuado de la maravillosa herramienta del eneagrama, nos damos cuenta que no hay una sola, sino nueve vías hacia el cambio. Para ilustrar lo anterior, no es sino observar lo que ocurre con los libros de superación personal que atiborran los estantes de las librerías. Se limitan siempre a un solo punto de vista, el del autor, y cuando se dan consejos hay que dar nueve, porque lo que puede ser muy útil para mí, es un desastre para otros. Por ejemplo, dejar de estar exclusivamente al servicio de los demás, ignorando las propias necesidades, es una indicación válida para las personas que tienen una fuerte limitación para su desarrollo personal en el volcamiento de toda su atención hacia fuera de sí mismo. Pero si quien recibe la misma indicación es una persona que sólo pone la atención en sí mismo e ignora totalmente al prójimo, se reforzará en su extremo que es el opuesto del primer caso. Otro: “sea más asertivo y decidido en su trato con los demás”, es un buen consejo para alguien que está limitado por su indecisión y/o timidez, pero es desastroso para alguien que tiene problemas con su agresividad, como es mi propio caso.

¿Por qué un Diplomado en Eneagrama?

Al respecto hay que advertir que el mero conocimiento intelectual del eneagrama no aporta mucho al lector, porque equivale a que alguien estudie, conozca e integre – muy racional e intelectualmente -, toda la literatura desde la muy técnica hasta la más poética producida en el mundo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com