ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MRI Mental Research Institute


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  1.375 Visitas

Página 1 de 3

Mental Research Institute

El Mental Research Institute (M.R.I), es una de las instituciones de psicoterapia más emblemáticas de los Estados Unidos. Se funda bajo la iniciativa de Donald Jackson, alrededor del año 1959 en la ciudad de Palo Alto, y es el lugar donde se gestó el modelo sistémico como resultado del intercambio de las investigaciones realizadas con el grupo liderado por Gregory Bateson.

M.R.I. comenzó como una rama de la Fundación de Investigación Médica de Palo Alto y se estructura con la finalidad de realizar una investigación sobre esquizofrenia. El grupo piloto, fue conformado por profesionales de la talla de Virginia Satir, Paul Watzlawick, John Weakland, Richard Fisch. En 1966, se estudió qué posibilidad existía de abreviar los tratamientos y de que el terapeuta fuese lo más operativo en lo pragmático, encontrando respuestas y soluciones rápidas a los problemas humanos.

Es así, que en enero de 1967 se creó el Centro de Terapias Breves del Mental Research Institute. Su particular enfoque, se caracteriza por centralizar y determinar cuál es el problema para trazar una estrategia de resolución.

Don Jackson

Don Jackson fue calificado como uno de los diez primeros psiquiatras en los Estados Unidos a finales de 1960 justo antes de su prematura muerte en enero de 1968 a la edad de 48 años (Rogow, 1970). Él es recordado por haber sido un brillante terapeuta, maestro, y por su papel de liderazgo en el desarrollo de la razón de romper conceptos teóricos como la homeostasis de la familia, las reglas familiares, relacionales quid pro quo (algo a cambio de algo), y con Gregory Bateson, Weakland y John Jay Haley , la teoría del doble vínculo. La contribución teórica y clínica de Jackson para la comprensión del comportamiento humano es fenomenal por su amplitud y alcance. Existen muchos líderes en los campos de la familia y la terapia breve que reconocen a Jackson como el fundador de la teoría de principio interaccional y terapia familiar Conjunto. La Teoría Interaccional hace hincapié en lo que está ocurriendo en el presente entre la gente como los datos primarios relevantes para comprender el comportamiento humano. El contexto y la relación son el foco de atención. Se coloca poco o ningún énfasis en las explicaciones anteriores, o en los rasgos genéticos o bioquímicos de la conducta. La Terapia Conjunto de la familia es un término acuñado por Jackson para caracterizar la terapia en la que dos o más personas que son de vital importancia el uno al otro se ven al mismo tiempo (es decir, conjuntamente) en la psicoterapia. En una carrera que abarcó un breve de 24 años (1944-1968), Jackson fue uno de los autores más prolíficos de su tiempo, la publicación de más de 125 artículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com