ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN TERAPIA BREVE CENTRADO EN LOS PROBLEMAS Mental Research Institute (MRI)


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  6.326 Visitas

Página 1 de 10

M.R.I. comenzó como una rama de la Fundación de Investigación Médica de Palo Alto y se estructura con la finalidad de realizar una investigación sobre esquizofrenia.

En 1966, se estudió qué posibilidad existía de abreviar los tratamientos y de que el terapeuta fuese lo más operativo en lo pragmático, encontrando respuestas y soluciones rápidas a los problemas humanos.

Este enfoque de terapia breve fue creado aproximadamente en 1968, despúes de la muerte de Don D.Jackson, quien fundó el Mental Reseacrh Institute (MRI) en 1959. Con un grupo que estába formado originalmente por Jules Riskin y Virginia Satir en el centro de Terapia Breve del MRI de Palo Alto California, EUA.

Posterioremente se unieron Paul Watzlawick, Jay Haley Richard Fish, John H. Weakland y Lynn Segal. Mientras que Gregory Bateson fungia como investigador asociado y como profesor. (Jackson, 1986 en Espinosa, Op cit.).

El modelo de terapia breve centrada en los problemas tiene sus antecedentes en el pensamiento constructivista, el trabajo de Milton H. Erikson y los análisis de Gregory Bateson.

El proyecto de este modelo se inició con tres objtetivos:

1. Solucionar de manera rápida y eficiente los problemas que presentan las familias

2. Transformar la terapia de un arte a un oficio que pueda ser comprendido y aplicado por otros

3. Estudiar los cambios de los sistemas familiares. (Espinosa, Op. Cit.).

El enfoque se caracteriza por intervenir sobre aquellas respuestas que los pacientes y sus familias desarrollan para solucionar la situación sintomática y que han resultado infructuosas, es decir se centra en el problema o dificultad del consultante, pero no por ello, se trata de un enfoque que se base en patologías.

Apuestan por una terapia breve cuya duración no sobrepase las diez sesiónes espaciadas semanalmente, basada en estratégias eficaces para evitar que sigan vigentes los factores mantenedores del problema que motiva la consulta.

Específicamente interviene en las llamadas "soluciones intentadas" siendo estas aquellas respuestas que dan los consultantes al problema con la intención de resolverlo, pero que finalmente no logran con ello poner una verdadera solución, sin embargo su "solución intentada" la siguen aplicando una y otra vez, creyendo que si hacen más de lo mismo lograrán solucionar su problema. De echo el termino de "solución intentada" Paul Watzlawick lo maneja como un concepto dentro de la teoría que maneja y pone mucho énfasis en ella.

Este enfoque propone que esas soluciones intentadas son las que mantienen el problema que los lleva a terapia o por decirlo de otra forma, consideran que una dificultad se llega a convertir en un verdadero problema cuando a esa dificultad se le da una solución y esta no da resultado, pero a pesar de ello se vuelve a aplicar incrementándola aún más.

La estrategia general para la solución del problema es hacer que el consultante abandone su solución intentada proponiéndole al mismo tiempo otra respuesta para solucionar su problema, generalmente esta nueva solución tiene que ser exactamente contraria (un giro de 180°) a las soluciones intentadas del cliente o consultante.

Algunas de las premisas de la Terapia Centrada en Problemas se pueden resumir en:

• El foco de atención es el problema, que es la conducta presente inadecuada.

• Se centra en el presente, las intervenciones se dirigen en el aquí y el ahora. No busca causas históricas.

• Enfatiza los patrones de interacción.

• Para solucionar el problema hay que interrumpir el circuito de retroalimentación vicioso.

• Los problemas persisten por los que interactúan, haciendo más de lo mismo.

• No se maneja la idea de que el paciente tenga ganacias secundarias.

• No busca patologías

• se enfoca la relación entre persistencia y cambio.

• No es normativa “debe ser”

• Los problemas son el resultado del mal manejo de situaciones de la vida.

• No es una terapia de crecimiento.

• Se considera que una dificultad mal manejada es un intento de solución fallido.

• Se aplica la estrategia de dar un giro de 180° que se mencionó anteriormente.

• Ante esa estrategia es necesario que el terapeuta use el lenguaje, la postura y los valores del consultante a manera de encuadre, para con ello aplicar de manera correcta la prescripción o tarea que lleva la estrategia de 180°, si no es aplicada correctamente es muy probastas, para los en sus respuble que el consultante no acepte la prescripción.

• Por último el terapeuta debe evitar al máximo las confrontaciones con el consultante

EVALUACIÓN

El objetivo del terapeuta a lo largo de la entrevista inicial consiste en recoger la adecuada información sobre los factores que se consideran eseciales para cada caso: naturaleza de la enfermedad, cómo se esta afrontando el problemas, objetivos mínimos del cliente, y actitud y lenguaje del cliente.

En la fase de evaluación el terapeuta debe obtener una definición del problema y de las soluciones intentadas en términos de conductas concretas. Despues de alcanzar una definición operativa del problema, se indagan soluciones intentadas, el terapeuta debe ayudar a las personas a ser concretas en sus respuestas, para lo cual puede adoptar una posición “inferior” aduciendo que no entiende, que no termina de verlo c laaro o que, necesita que le pongan un ejemplo.

De acuerdo a Fisch, R; Weakland, J. y Segal, L. (2003)

El proceso de la terapia dentro del modelo del Mri se lleva a cabo a través de ocho etapas principalmente, las cuales se llavarán a cabo durante las sesiones terapétuticas que integran el tratamiento global.

Las etapas que comprendeel proceso de terapia o de planificacón del caso son:

• Establecer el problema del cliente: se requiere un aocmprensión clara de la dolencia que ha traído el cliente.

• Establecer la solución intentada por el cliente: Obtener una comprensión completa y exácta de que representan los esfuerzos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com