ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mental Research Institute, conocido por sus siglas MRI,


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  5.139 Palabras (21 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 21

El Mental Research Institute, conocido por sus siglas MRI, comenzó el primer programa formal de entrenamiento en terapia de familia, produciendo algunos de los artículos y libros más relevantes en este campo de la psicoterapia. Llegó a ser, allá por los años sesenta, uno de los lugares donde se formaron las figuras más importantes a nivel mundial como Virginia Satir, Irvin Yalom, Cloe Madanes, Salvador Minuchin o los propios autores de este libro, Paul Watzlawick, John H. Weakland y Richard Fisch. Fundada por Donald Jackson en 1958 se trató de una organización sin ánimo de lucro, independiente y multidisciplinar.

Fue en 1968 donde surge un modelo de terapia llamado Terapia Breve, caracterizado por centrarse en el problema del consultante. Este enfoque propone que las soluciones intentadas son las que mantienen el problema que lleva a los consultantes a terapia, considerando que una dificultad se llega a convertir en un verdadero problema cuando a esa dificultad se le da una solución y esta no da resultado, pero a pesar de ello se vuelve a repetir incrementando su frecuencia aún más.

La estrategia general para la solución del problema es hacer que el consultante abandone su solución intentada proponiéndole al mismo tiempo otra respuesta para solucionar su problema, generalmente totalmente contraria a las soluciones intentadas del cliente (se da un giro de 180°). De la orientación y su propuesta sistematizada trata este libro que a continuación resumo. P. Watzlawick fue un psicólogo, filósofo y terapeuta familiar nacido en Austria, formado en Suiza como psicoanalista y mas tarde como psiquiatra en la Universidad de Standford, Fue alli donde conoció a Don Johnson quien le animó a unirse al MRI. J.H. Weakland, licenciado en Ingeniería Química, y más tarde estudios de Antropología después de conocer a Bateson quien le empujó a ello. Fue codirector del Brief Therapy Center y uno de los primeros en seguir las investigaciones y avances de Milton Erickson. Profesor emérito en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Standford. R. Fisch, psiquiatra americano con estudios en Antropología, quien conoció en sus años de residencia a Don Johnson, y quien años más tarde le invitaría al proyecto del MRI. Se le considera uno de los fundadores del Brief Therapy Center y autor de innumerables artículos sobre la terapia de familia y sobre laTerapia Breve.

1.-PREFACIO Y PRÓLOGO 2.- PERSISTENCIA Y CAMBIO 3.- FORMACIÓN DE PROBLEMAS 4.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS 5.- CONCLUSIONES PERSONALES

1.- PREFACIO Y PRÓLOGO

El prefacio, de Milton Erikson, nos resume el libro en varios puntos muy esclarecedores del abordaje psicoterapéutico reconocido en el modelo de Terapia Breve desarrollado por el Brief Therapy Center. Esto es, que nos centramos en el aquí y en el ahora, no hace falta buscar en el pasado para ayudar a afrontar los problemas del presente; que un terapeuta experto en Terapia Breve sabe acelerar ese cambio necesario para que la persona mejore del estado en el que llegó a terapia, y que ese cambio se basa en los “ilógico”, lo “inesperado” y lo “súbito”; habla asímismo de la importancia que tienen tanto el estudio del cambio como el estudio de la persistencia; y por último, habla de la manipulación y la influencia del terapeuta en sentido positivo sobre el paciente, y que este se llevará a cabo siempre que sea favorable y en interés de este. No quiero dejar de señalar que, según los autores, el cambio se da de forma espontánea, pero para esto, el terapeuta que hace uso de las técnicas de la Terapia Breve, debe conocer cómo el cambio tiene lugar y cómo puede ser promocionado.

2.- PERSISTENCIA Y CAMBIO

Se dice que la persistencia y el cambio son complementarios y es que existe una gran interdependencia entre ambos términos. La persistencia se podría definir como la ausencia de cambio. Los autoresse basan en dos teorías pertenencientes a la lógica matemática para extrapolar sus conclusiones al campo de las relaciones humanas y la resolución de problemas. Estas teorías son la Teoría de Grupos, y la Teoría de Tipos Lógicos.

Resumiendo sobre la Teoría de Grupos se rescata el hecho de que: El resultado de cualquier combinación de elementos de dos o más miembros de un grupo se va a caracterizar porque esa combinación de lugar a otro miembro del grupo; la secuencia de operaciones puede ser alterada sin cambiar el resultado; un miembro puede cambiar sin provocar cambios en el grupo. Se nos pone de ejemplo el hecho de multiplicar por 1 o por cero. Por último, se cita el hecho de que en cada miembro existe siempre su opuesto de tal modo que a combinación de cualquier miembro con su opuesto da lugar al miembro identidad (cero por ejemplo) aquí se enfatiza que todo cambio se puede desahacer.

Abstrayendo las conclusiones principales de la Teoría de Tipos Lógicos expuesta por los autores: Aparece el concepto de colecciones de cosas, que se caracterizan por tener todos los miembros caracteristicas en común; axioma esencial “ cualquier cosa que comprenda a todos los miembros de una colección, no tiene por qué ser un miembro de la misma”. Si este axioma se ignora puede dar lugar a una paradoja o confusión. El cambio implica siempre el nivel inmediatamente superior, dar un paso fuera de la trama teórica de la posición. Según palabras de Bateson “es posible que las mismas palabras puedan ser utilizadas para describir tanto una clase como sus miembros y que sean ciertas en ambos casos”. Los niveles lógicos deben ser estrictamente separados a fin de evitar para dojas y confusiones. Finalmente, si pasamos del miembro ala clase se daría un cambio de gran importancia pues nos lleva fuera de un sistema.

La teoría de los Grupos se refiere a lo que ocurre dentro de un sistema. La teoría de los tipos lógicos no se ocupa de lo que sucede en el interior de una clase, es decir, entre sus miembros, pero nos prorciona una base para considerar la relación existente entre miembro y clase y la peculiar metamorfosis que representan las mutaciones de un nivel lógico al inmediatamente superior. De la teoría de los Grupos se deduce que los cambios que se dan dentro de un sistema que en sí permanece invariable son cambios del tipo 1. De la teoría de los Tipo Lógicos se deduce que el

cambio tipo 2 es el que provoca cambios dentro del sistema. Pero el cambio 2 no es sencillo, y en muchas ocasiones aparece de forma imprevisible e ilógica, si se evalúa desde dentro del sistema de referencia. Pero si por el contrario se analiza desde fuera, simplemente supone un cambio evidente en las premisas del sistema.

Una vez entendemos qué es lo que vamos a buscar, entonces ya podemos proceder a buscarlo. Un cambio tipo 2 supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (166.6 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com