ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  874 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE EDUCADORES

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE VI SEMESTRE SECCIÓN: “B”

ALDEA UNIVERSITARIA: “ISMAEL URDANETA”

MALTRATO INFANTIL Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA “RÍO NEGRO”

PROF. YURÁNY, GONZÁLEZ. DOCENTE EN FORMACIÓN: CLAUDIA, LORA

C.I: 14.946.882.

MACHIQUES, ENERO DEL 2.012.

FASE III

FUNDAMENTACIÓN TEORICAS DEL PROBLEMA SOCIOPEDAGÓGICO

 3.1.- ENFOQUE FILOSÓFICO.-

Para el aspecto filosófico, se toma como base la corriente de la teoría neoconductista de B. F. Skinner, quien hizo del fenómeno de aprendizaje su principal objeto de estudio. Skinner intenta elaborar una teoría general del aprendizaje formulando un conjunto de leyes básicas y de amplio espectro que permitan explicar la conducta en una variada gama de situaciones de aprendizaje, partiendo siempre de la experimentación. Estima que el objeto de estudio de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales.

Esta teoría dice que, la conducta en sí es el enfoque importante del estudio para los conductistas, es por ello que enfatizan el estudio de pequeñas unidades de conductas y consideran el aprendizaje como el desarrollo mediante el ensaño y el error. Scanner consiguió moldear diversas conductas mediante un método aplicable tanto al aprendizaje motor como a cualquier comportamiento. La conducta puede estar bajo el control de estímulos externos o del refuerzo, pero también es regulada por sus consecuencias y las capacidades cognitivas de los seres humanos.

Skinner, según lo escrito en su libro "Más allá de la libertad y de la dignidad”, tendiente a erradicar en nombre de la ciencia determinista y naturalista, la concepción tradicional de occidente, que ve en el hombre a un ser libre y responsable; afirma que la lucha del hombre por su libertad personal, no se debe a su inalienable voluntad, sino a una serie de procesos conductuales, característicos del organismo humano, cuyo principal efecto consiste en la tentativa de evitar lo que llama caracteres aversivos del ambiente; recondicionando adecuadamente estos procesos conductuales. Así, la conducta no es ningún proceso interno, sino que es la acción del organismo ante las condiciones del mundo exterior, por esto considera Skinner que "no existe el hombre autónomo".

La conducta, la cual es el objeto de estudio de Skinner, también hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al individuoseguridad y felicidad, por lo que él considera a la Libertad, no una ventaja sino más bien una amenaza.

Su influencia de género neo-conductista, introdujo el concepto Condicionamiento operante; proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designando Skinner a esto como Reforzamientos, el cual consiste en un Estimulo Reforzante, que incrementa la posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser este negativo o positivo, dependiendo de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente. Consiste en que un organismo haga algo influenciado por una serie de actos.

Basados a esta teoría, se puede decir que la deserción escolar es un problema de conducta, ya que el individuo explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basándose así en un método experimental, es decir, que ante un estimulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite. En este caso el joven o la joven ante los problemas socioeconómicos que afectan su entorno, buscan adoptar una conducta en la cual asumen otros tipos de responsabilidades dejando a un lado el estudio y sumando los índices de deserción escolar y falta de escolarización en niños, jóvenes y adolescentes.

3.2.- ENFOQUE PEDAGOGICO.-

En este sentido Skinner también plantea que toda la conducta humana es producto de reforzamientos, atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria.

Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el proceso enseñanza-aprendizaje.

Los educadores tienen una marcada influencia de la teoría conductista operante, ya que para ellos el comportamiento de los estudiantes es una respuesta a su ambiente pasado y presente, en la cual todo ese comportamiento es aprendido. Por lo tanto cualquier problema de conducta es el reflejo de los refuerzos que dicho comportamiento ha tenido.

Como la teoría de los refuerzos tiene que ver con el control de las conductas, los docentes deben proveer a los educandos un ambiente adecuado para el refuerzo de las conductas deseadas. Por consiguiente las conductas no deseadas que el estudiante tenga en el aula, pueden ser modificadas utilizando los principios básicos del control de estas.

La deserción escolar, en un grave problema que afecta a la mayoría de las instituciones educativas sobre todo en las comunidades de bajos recursos económicos como es el caso especifico de esta investigación, donde como ya se ha mencionado en reiteradas ocasiones la mayoría de los jóvenes dejan sus estudios para dedicarse al trabajo y de esta manera generar más ingresos familiares. Es labor del docente crear las estrategias necesarias para mantener la matricula desde comienzos del año escolar hasta el final, de modo que disminuya la deserción escolar en la localidad, como se logra, creando ambientes acordes y adecuados para propiciar conductas deseadas.

 3.3.- ENFOQUE SOCIOLÓGICO.-

En este caso se resalta la teoría de Vigotsky, el cual dice que el contexto social es determinante en el desarrollo del niño; por ejemplo: un niño que crece en un medio rural, donde sus relaciones solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com