ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo De Conflicto Y Asertividad.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Manejo de conflicto y asertividad.

El tema del conflicto ha interesado desde siempre a los individuos y a la sociedad. Los tres primeros siglos de cristianismo son épocas de persecuciones sangrientas y crueles, símbolo del conflicto con el paganismo que se resiste a morir. Si nos pasamos al mundo griego tenemos que el mundo es un campo de batalla: actividad y pasividad, audacia y temor y mil contrarios más.

Existieron filosofías centradas en el conflicto, griegas y orientales que intentaron explicar los procesos cósmicos e históricos como lucha entre el bien y el mal, espíritu y materia, luz y tinieblas.

¿Quién de nosotros no ha sabido por experiencia, una y cien veces lo que es el conflicto? No solo se habla de que hay personas conflictivas, situaciones conflictivas y conflictos institucionalizados. La verdad es que el conflicto es la esencia misma de la vida.

Tipos de conflicto.

1. Conflictos entre eventos deseables, entre eventos desagradables y entre un evento deseable y otro desagradable.

2. Conflictos de orden físico, biológico y psicológico.

3. Conflictos en el orden interpersonal

4. Conflictos primarios y secundarios

5. Conflictos positivos y negativos.

Problemas y conflictos.

¿Qué relación hay entre conflicto y problema? Muchas veces parecen sinónimos sin embargo el problema es una distorsión entre lo que “debería ser” y lo que en “realidad existe”, una situación ambiental que demanda una respuesta de parte de quien lo enfrenta, con objeto de lograr la satisfacción de alguna necesidad.

Mientras que el conflicto se trata de un intento violento por resolver el problema, creando una situación de “choque” con repercusiones indeseables, sobretodo en la relación social o productiva que sostengan los protagonistas.

Queda claro, entonces, que no todos los problemas crean conflicto. Incluso se puede afirmar que en muchos casos lo problemas son oportunidades para ser creativo, útil o productivo.

Agresión y daño.

Cuando tenemos un conflicto interpersonal, como en la mayoría de las situaciones a las que nos enfrentamos cotidianamente, sale a flote nuestra naturaleza instintiva o animal. El hombre muestra la tendencia agredir ante el conflicto y es más probable que lo haga si está en su propio territorio.

La agresión es un comportamiento que tiene una función adaptativa y que ha permitido la sobrevivencia del más apto, como mecanismo de selección natural, pero en nuestro medio social y laboral adquiere una connotación indeseable. Se ha observado con frecuencia que en seguida de que alguien experimente una estimulación nociva se incrementa enormemente la presencia de comportamiento agresivo irracional, con una respuesta inmediata y de gran magnitud.

El tipo más frecuente de agresión es la agresión operante que es un comportamiento igualmente dañino pero que no es provocado por una situación precedente inmediata, sino por el interés de conseguir una consecuencia deseable.

Evitación y estrés.

Si se logra sobrevivir de la situación, se aprende a repetir la estrategia, pero también se aprende a temer a la situación o a las señales de peligro que implica la misma.

Para atacar, pero sobre todo para huir se necesita elevar el metabolismo y tener los músculos y todos los sistemas preparados. Esto se lograr mediante el disparo de hormonas El corazón late velozmente, respiramos con rapidez, se incrementa la circulación periférica, aumenta la presión arterial, se paraliza la digestión, etc. Esto nos trae peligros de enfermedades tales como la diabetes, hipertensión o neurosis.

El camino de huir o querer escapar de los problemas, nos lleva a aislarnos, a tomar una ruta de escape como el alcoholismo o la drogadicción (tabaquismo, auto -medicación).

Manejo inadecuado.

Actitudes a evitar para no generar conflicto pueden ser:

1. Ordenar, dirigir, mandar o imponer.

2. Amonestar o amenazar

3. Moralizar, sermonear y crear obligación.

4. Aconsejar, dar soluciones.

5. Persuadir

6. Alabar, Aprobar, evaluar positivamente

7. Ridiculizar, avergonzar.

8. Interpretar, analizar, diagnosticar.

9. Consolar, amparar, alentar.

10. Preguntar, interrogar, sondear.

11. Distraer, desviar, hacer bromas.

De la 1 a las 5 son mensajes que solucionan por la otra persona de la 5 a la 10 son mensajes que hacen menos a la otra persona mientras que la 11 es mensaje de evasión.

Manejo adecuado.

Para tener un manejo airoso de los conflictos se pueden seguir los caminos enunciados a continuación:

1. Aceptar la condición humana que hace la vida una cadena de conflictos.

2. Cultivar el gusto de vivir, trabajar, relacionarse, luchar y vencer dificultades.

3. No atribuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com