ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifestaciones Del Inconsiente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 10

El ser humano a medida que crece y se desarrolla adquiere una infinidad de recuerdos y experiencias que de una u otra forma lo marcan y moldean la personalidad para consolidarla permanentemente. Sin embargo, a pesar de estos recuerdos ser olvidados o recordados con dificultad estos quedan almacenados en nuestra memoria por siempre y generan una serie de actitudes específicas y manifestaciones inconscientes. Estas en primer lugar pueden variar mucho el modo en que se expresan ya que dependerá del modo más apropiado inconscientemente escogido, ya sean sueños, chistes, específicamente el humor, actos fallidos o impulsos. Estos actos no están controlados por la conciencia y la subjetividad personal ya que son espontáneos e involuntarios. Además de variar mucho en su modo de manifestar, la variedad de las interpretaciones que se les da es mucho mayor, dependerá y se verá influido en buena parte por el subconsciente de la persona quien interpreta.

Es por esto que la interpretación dada a las diversas manifestaciones del inconsciente se debe dar de una manera tal que el significado que se le dé no debe verse afectado por los principios, valores o propios objetivos del investigador, esto principalmente es para que no se generen conflictos e interpretaciones erróneas por estar predispuesto a encontrar algo en lo desconocido.

Pero para hablar de manifestaciones e intentar darles una explicación considero que es conveniente comenzar aclarando lo referido por inconsciente y sus manifestaciones.

Dentro del psicoanálisis Sigmund Freud descubrió y postulo la existencia de una estructura del aparato psíquico, postulándolo en dos tópicas, las cuales lo dividen en tres rasgos o instancias: Consciente, pre consciente, inconsciente, cambiando de nombre en la segunda tópica a Yo, Superyó, Ello, siendo este el principal objeto de estudio dentro del psicoanálisis, el cual se dice que es universal en el ser humano, reconociéndose en él un conjunto de representaciones, lógicas y mecanismos de actuar, guiados en su mayoría por la irracionalidad. Esta parte de

la estructura psíquica humana es la responsable de almacenar todo tipo de recuerdos y acciones sancionadas moralmente por el subconsciente o el superyó por no ser bien aceptadas socialmente, reprimiéndose desde deseos a profundos miedos que guiaran el comportamiento y modo de actuar en la habitualidad.

Es por esto que considero que las diversas manifestaciones expresadas por el inconsciente obedecen a una profunda causa y su significado interpretativo revelará gran parte de material psicológico fundamental para una correcta resolución de problemas asociados.

Como hemos dicho anteriormente el inconsciente o ello se forma a partir de diversas experiencias que marcaron profundamente y quedaron almacenadas en la memoria de cada quien las vive, y estas son expresadas en la habitualidad de la conciencia sin ser profundamente analizadas. Por lo que la conciencia es el resultado de las experiencias y por lo tanto la historia personal de la que cada uno tiene conocimiento y a través de la exploración de otras se puede obtener una relatividad de opiniones. Es por esto que para analizar los actos expresados en consciencia dirigidos por el inconsciente es necesario y esencial tener un buen conocimiento de la historia detrás de esta persona, no es posible hacer un desentendimiento de la historia para conocer. Es en base a esta conciencia y conocimiento histórico que se hace un análisis de cómo un caso en particular alcanza un cierto estado, en este caso un estado y manifestaciones en conciencia. ‘’ Lo que interesa al conocimiento histórico no es el saber cómo los hombre, los pueblos, los estados se desarrollan en general, sino por el contrario, como este hombre, este pueblo, este estado ha llegado a ser lo que es como esto ha podido pasar y llegar a suceder allí.'' (Gadamer.G ''el problema de la consciencia histórica'' pág. 50).

Sin embargo considero que el estudio e interpretación de las manifestaciones no debe regirse por la teoría tradicional la cual la busca el conocimiento por comprobación a través de datos empíricos existentes y reales en la experiencia.

Además de esto es la propia teoría la que es aplicada a la realidad buscando explicar y entender desde fuera llegando al punto en que es la realidad la que tratara de ajustarse a la teoría, buscando la universalidad de los postulados. Esto en la interpretación y en el estudio del inconsciente no es posible, ya que su propia realidad no será la misma en todas las personas estudiadas, su lógica es diferente a la racional y además de esto es cambiante y depende de múltiples factores los cuales deben ser analizados en base a la historicidad del tratado. Sin embargo es aplicable en el sentido que la manifestación inconsciente y el hecho percibido existe y puede observarse desde antes de crear una teoría para darle una explicación. ‘’ En la medida en que el hecho, que, para el individuo se agrega exteriormente a la teoría, es producido socialmente, en ese hecho debe estar presente la razón, aunque sea en un sentido restringido. la praxis social incluye siempre, en efecto, el saber disponible y aplicado; el hecho percibido esta, por ende, ya antes de su elaboración teórica consciente, llevada a cabo por el individuo cognoscente, condicionado por ideas y conceptos humanos’’. (Horkheimer.M ''Teoría crítica. ‘‘ Pág.234)

Las diversas manifestaciones inconscientes pueden ocurrir en estado de conciencia en su mayoría o en estado de inconsciencia en su minoría, sin embargo estas últimas poseen un mayor significado a una mayor dificultad. Estas manifestaciones tienen un contenido el cual puede ser de tipo manifiesto o latente, y puede ser desfigurado por efectos de censura inconsciente, como lo son los recuerdos bloqueados por protección y salud mental. Poseen sentido o significado que puede ser entendido desde la lógica de inconsciente, la cual opera de manera diferente a la de la lógica racional de la conciencia. Dentro de las manifestaciones en estado de inconsciencia existen los sueños el cual principalmente se orienta a la realización de un deseo oprimido. Los sueños usan material y fuentes en la actividad diurna, excitaciones corporales, cosas recientes e indiferentes y vivencias significativas, que al hacerse presente en las representaciones mentales eliminan los estímulos. El contenido presentado consta de una composición de los

dos tipos de contenidos descritos anteriormente. El contenido manifiesto son las representaciones e imágenes vistas en el sueño, la idea principal puede ser modificada por el trabajo de sueño y los propios mensajes inconscientes que llevan incluso a una figuración contraria. Mientras en contenido latente es la idea principal del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com