ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantiene una relación estable y cordial con todo su núcleo familiar, indicando así ser atenta y colaboradora con su madre y hermanos a pesar de que vive residenciada en Venezuela


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Arturo Michelena[pic 1]

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Psicología

Catedra Modificación de Conducta

Sección 8M

Análisis conductual

(Caso)

Profesora:[pic 2]

Adriana Galea

        

San Diego Agosto de 2017

Historia Clínica:

Datos del Entrevistado:

  • Nombre y Apellido: Elevinia Martínez
  • Edad: 33 años
  • Fecha de Nacimiento:09-10-1983
  • Lugar de Nacimiento: Colombia
  • Estado Civil: Soltera
  • Ocupación: Estilista
  • Domicilio: Flor Amarillo, Bucaral II

Datos Filiatorios:

  • Padre: ausente  
  • Madre: Edma Luna
  • Hermanos:9

Dinámica Familiar:

Mantiene una relación estable y cordial con todo su núcleo familiar, indicando así ser atenta y colaboradora con su madre y hermanos a pesar de que vive residenciada en Venezuela y su madre y hermanos viven en Colombia.

 Motivo de Consulta: 

Asco a la ingesta de algunos alimentos, como la carne molida, se cepilla y siente asco. Si se le cae el cepillo y el jabón de baño enseguida lo bota. VBP.”Si por mi fuese comería pescado y vegetales y cuando mucho frutas. Mi asco por comer carne molida es debido a una película que vi. Soy adicta a la limpieza, pulcra y maniática por la limpieza. Al ir a un restaurante no me gusta comer con cubiertos de metal, si son desechables mucho mejor”. No le gusta tener contacto con la comida a la hora de limpiarla sea carne o pollo. Expresa que no podría tener una relación de pareja porque no conoce del aseo personal del otro. Vigilaría el aseo de su pareja, es exageradamente excesiva con la limpieza, señala que no le gusta hombre velludo.

Antecedentes Personales:

A partir de los 17 años comenzó a preocuparse por su aspecto físico porque solo de pensar que puede engordar le aterra.

Antecedentes Familiares: 

Su padre falleció de cáncer de próstata y el menor  de sus hermanos padece de un tumor en el hígado y cáncer de colon. La madre sin antecedentes.

Antecedentes Escolares: 

En el periodo educacional siempre estaba preocupada por su imagen corporal.

Antecedentes sociales: 

En ocasiones presenta un poco de estrés porque siente que no encaja en su grupo, constantemente quiere retocarse el maquillaje y arreglarse el cabello pero no puede, esta situación genera ansiedad en la paciente.  

Pronostico del Caso:

Es desfavorable, porque la paciente presenta factores condicionantes en su peso corporal y uno de estos factores es la percepción  que tiene de sí misma, a su vez le va generando ansiedad, altos niveles de estrés y baja autoestima lo que hace que la paciente condicione en parte las conductas alimenticias y la actitud o nivel de aceptación con relación a las dietas orientadas al control del peso.  

Definición de la conducta problema: 

Uno de los factores condicionantes del peso corporal es la percepción que la propia persona tiene de su imagen corporal. Diversos autores han destacado la baja concordancia que existe entre la imagen corporal y el estado nutricional clasificado según parámetros objetivos, tanto en niños como adultos. Madrigal y Cols, “demostraron en un estudio multicentrico en 15 países que el 65% de los hombre y el 32% de las mujeres subestimaban su peso corporal al solicitarle que se identificaran con alguna figura o silueta que reflejan distinto índice de masa corporal”. Variables como sexo, raza, edad, nivel educacional se han correlacionado con la percepción de la imagen corporal, aunque las tendencias no son necesariamente las mismas entre un estudio y otro. La imagen corporal condicionaría en parte las conductas alimentarias y la actitud o nivel de aceptación con relación a las dietas orientadas al control del peso.

Así por ejemplo, un estudio realizado a mujeres en EEUU, demostró que el grado de insatisfacción con la imagen corporal se asociaba a dietas más saludables. Es importante conocer la percepción que tiene la población sobre su peso corporal y definir estrategias que permitan reforzar el concepto peso normal o deseable, en caso que los datos no muestren una adecuada concordancia. El objetivo de este estudio fue comparar el diagnostico nutricional obtenido en un grupo de adultos de Santiago según las normas del ministerio de salud con la percepción que ellos tienen sobre su propio estado nutricional.  

Operacionalización de la conducta problema:

  • Conducta alimenticia inadecuada

Variables

  • Alimentos
  • Ansiedad
  • Imagen corporal

Leyenda:

  • Baja: X
  • Media: XX
  • Alta: XXX

Evaluación conductual

La conducta problema es generada por causa del miedo desmesurado que siente a subir de peso y perder su figura. Invierte gran cantidad de tiempo pensando en los alimentos, peso e imagen corporal. Ya que a su vez cuenta las calorías de sus comida, se pesa varias veces al día, presenta obsesión por consumir los batidos reductores de grasa, frecuentemente se siente gorda ya sea que su peso este normal o bajo.

Antecedentes de la conducta problema: 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (105.7 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com