ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas Relaciones Humanas En El Nucleo Familiar Resumen 11 - 15


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  2.473 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 11; La pareja: arquitectos de la familia

Las esperanzas e ideales de la pareja radican en el corazón, pero mucha gente piensa que el corazón es débil y que solo la cabeza es fuerte, siendo que una buena pareja depende de ambos.

Uno de los primeros problemas de la pareja es que a menudo no se conocen, el atractivo sexual los une, pero una vida satisfactoria requiere compatibilidad en muchas otras cosas, desafortunadamente mucha gente sigue un “patrón familiar” al elegir a sus parejas, es decir eligen a alguien “parecido” a algún miembro de la familia (generalmente uno de los padres) aunque sea un modelo de persona poco adecuado antes que elegir lo desconocido.

Toda pareja tiene 3 partes: tú, yo y nosotros, cada uno de los cuales requiere de su espacio, atención y tiempo. El amor es lo que da inicio a un matrimonio, pero es la vida cotidiana lo que determina su éxito o fracaso, en esta se evidencian todas las similitudes y diferencias entre los miembros de la pareja, especialmente en lo que se refiere a la crianza de los hijos y la toma de decisiones, esta última puede convertirse en una lucha si se mezclan los sentimientos hacia el otro con la resolución objetiva del problema.

Otro gran problema es que durante el cortejo evitan percatarse de los defectos del otro, el matrimonio, como cualquier empresa, solo será exitoso mediante la organización, pero muchos fundamentan el matrimonio en el amor y luego demandan cosas que el amor no puede satisfacer: “si me amas sabrás lo que quiero antes de que lo pida”, “debes pensar, sentir y actuar igual que yo todo el tiempo”, hay que darse cuenta de que si bien las personas se interesan por sus igualdades conservan el interés gracias a poder disfrutar de sus diferencias.

Capitulo 12; Familias especiales

Se dan cuando los niños crecen con un solo progenitor, cuando son educados por personas q no son sus progenitores o cuando crecen con personas pertenecientes a familias anteriores, todas ellas más parecidas que diferentes de las familias “convencionales”, pero sus principales problemas son:

• Los resentimientos con la pareja anterior y el riesgo de transmitirlos a los hijos.

• En familias de un solo progenitor o padres del mismo sexo, falta de uno de los modelos, sexuales, masculino o femenino e ideas distorsionadas sobre estos.

• Sobreprotección a los hijos por parte del progenitor restante (piensan que es lo único que les queda)

• Utilizar al hijo como mediador entre padres divorciados

• Expectativas demasiado altas para el nuevo cónyuge (tienes que ser mejor que tu predecesor)

• Tratar de forzar la adaptación de los nuevos miembros de la familia (deben amarse de inmediato)

• Tratar de que un integrante de la nueva familia “reemplace” a un miembro anterior

• Conflictos por los hijos, el dinero, la herencia y las propiedades.

• Comparar a los miembros de la anterior y la nueva familia

Debemos recordar que el desarrollo de individuos sanos y plenos no depende tanto del tipo de familia, si no de lo que ocurra dentro de ella.

Capitulo 13; Tu mapa familiar

Los miembros de una familia tienen su “yo” individual, pero están conectados por relaciones de tipo: marital, paterno-filial y fraternal, la estructura familiar generalmente se organiza de manera triangular, (padre-madre-hijo), pero debido a que solo dos personas se pueden comunicar a la vez uno de los elementos siempre queda excluido en algún momento de la comunicación, el elemento excluido tiene la posibilidad de interrumpir la comunicación de los otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com