ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Del Temperamento


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 14

El Temperamento influencia todo lo que haces

El temperamento influencia todo lo que haces. Desde los ámbitos de dormir a la manera de comer y la forma en que tratas con otras personas. Humanamente hablando no hay en tu vida una influencia mas poderosa que la de tu temperamento o combinación de temperamentos. Esta es la razón de que sea tan esencial que conozcas tu temperamento y que puedas analizar el temperamento de otras personas. No para condenarlas, sino para poder optimizar tu potencial y capacitarlos a ellos a optimizar el suyo.

Por que actúas de la forma en que lo haces:

Todo y cada uno estamos interesados en el comportamiento humano. Esta es la razón de que ma del 80 por ciento de los trece millones de estudiantes de instituciones superiores de los Estados Unidos toman voluntariamente clases de psicología; están fascinados por lo que piensan, sienten, responden, estallan y actúan de la manera en que lo hacen.

Nada responden mejor a estas preguntas que la teoría de los cuatro temperamentos. Explica las diferencias entre las personas, sus gustos, sus capacidades creativas, su fortaleza y debilidades. Explica que por que algunas personas entran en conflicto con otras y se sienten atraídas entre si.

Temperamento: Tu has nacido con el

Hablando humanamente, nada tiene mayor influencia sobre tu comportamiento que tu temperamento heredado, la combinación de los genes y cromosomas de tus padres en la concepción, que determino tu temperamento básico nueve meses antes de que respiraras por primera vez, es lo principalmente responsable de tus acciones, reacciones, respuestas emocionales y, en un grado u otro, de casi todo lo que haces.

La mayor parte de la gente esta totalmente inconsciente de esta poderosísima influencia sobre su comportamiento. Como consecuencia, el lugar de cooperar con ella y usarla, entran en conflicto con este poder interno e intentan hacer de ti mismos algo para lo que nunca fueron designados. Ello no solo lo limita personalmente sino que afecta a su familia inmediata y a menudo daña otras relaciones interpersonales. Es una de las razones por las que tantas personas dicen: “No me gusto” o “No me puedo comprender”. Cuando una persona descubre tu temperamento básico, puedo por lo general descubrir con facilidad cuales son sus aptitudes vocacionales, como tener buenas relaciones con otras personas, que debilidades naturales se deben vigilar, con que tipo de esposa debería casarse, y como puede mejorar la eficacia de su vida.

¿Qué es el temperamento?

El temperamento es una combinación de características que heredamos de nuestros . padres. Nadie sabe donde reside, pero creo que se halla en algún lugar de la mente o del centro emocional (a menudo denominado “corazón”). De esta fuente se combina con otras características humanas para producir nuestra estructura básica. La mayor parte de nosotros estamos mas consientes de su expresión que de su función.

En el temperamento de una persona lo que la hace abierta y extrovertida o tímida e introvertida. Es indudable que conocemos varios tipos de personas nacidas de los mismos padres. De una manera similar, es el temperamento lo que hace que unas personas se entusiasmen por el arte y la música, en tanto que otras personas se centran en los deportes o en la industria. De hecho he conocido nobles músicos cuyos hermanos carecían totalmente de oído para la música.

El temperamento no es naturalmente, la única influencia sobre nuestro comportamiento. La temprana vida en el hogar, la instrucción, la educación y la motivación constituye también poderosas influencias sobre nuestras acciones a través de la vida. El temperamento, sin embargo es la influencia numero uno en la vida de la persona, no solo por que es lo primero que nos afecta, sino porque, como la estructura corporal, el color de los ojos, y otras características físicas, nos acompaña a través de la vida. Un extravertido es un extrovertido. Puede que trate de ocultar la expresión de su extroversión , pero siempre será un extrovertido. Similarmente, aunque un introvertido pueda salir de su concha y actuar más agresivamente, nunca será transformado en un extrovertido. El temperamento establece amplias líneas conductoras en las pautas de comportamiento de cada uno, influenciando a la persona durante toda su vida.

De una lado tiene sus fortalezas, del otro, sus debilidades. La principal ventaja de aprender cerca de los cuatro temperamentos básicos para descubrir tus fortalezas y debilidades mas pronunciadas a fin de que con la ayuda de Dios puedas vencer tus debilidades y tomar la máxima ventaja de tus fortalezas. De esta manera podrás cumplir hasta el máximo tu destino personal.

El temperamento se hereda genéticamente, e indudablemente quedo afectado por la caída de Adán. Esta es la razón por la que todos nos identificamos con el deseo de hacer lo bueno mientras que al mismo tiempo poseemos un deseo de hacer lo malo. El apóstol Pablo sentía indudablemente lo mismo cuando dijo:”… el querer el bien lo tengo a mi alcance, pero no el hacerlo, por que no hago el bien que quiero, si no el mal que no quiero, eso es lo que pongo por obra. Y si lo que no quiero, es lo que hago, ya no lo obro yo, sino el pecado que obra en mi”, (Ro.7:18-20).

Pablo difencio sobre si mismo y aquella fuerza incontrolable en el interior diciendo: “ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mi”. El Yo es la persona de Pablo, el alma, la voluntad, y la mente del hombre. El pecado que moraba en el era la naturaleza humana que él, como todos los seres humanos, había heredado de sus padres.

Esta naturaleza básica que todos hemos heredado de nuestros padres recibe varios nombres de la Biblia: “el hombre natural”, “la carne”, “el viejo hombre”, y “simiente corruptible”, para mencionar unos pocos. Ella provee los impulsos básicos de nuestro ser al buscar nosotros satisfacer nuestras necesidades. Para comprender apropiadamente su control sobre nuestras acciones y reacciones, deberíamos distinguir cuidadosamente entre temperamento, carácter y responsabilidad.

El temperamento es la combinación de características en las que nacemos y que afectan subconscientemente el comportamiento humano. Estas características están dispuestas genéticamente sobre la base de nacionalidad, raza, sexo y otros factores hereditarios, y son transmitidas genéticamente. Algunos psicólogos sugieren que recibimos más genes de nuestros abuelos que de nuestros padres. Ello podría dar la explicación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com