ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Para Elaborar Informes Psicologicos


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

Capítulo I: Estrategias de adquisición de información

Capítulo II: Estrategias de codificación de la información

Capítulo III: Estrategias de recuperación de la información

Capítulo IV: Estrategias de apoyo al procesamiento

Conclusiones y Bibliografía de consulta

Capítulo I: Estrategias de adquisición de información

Las estrategias de aprendizaje que los alumnos utilizan para aprender son la actividad mental que facilitan desarrollar los diversos procesos de aprendizaje. El dominar la estrategias de aprendizaje ayuda al estudiante ha aprender de una manera mas organizada.

Y debemos saber que para aprender debemos poner atención a lo que leemos o escuchamos.

Entonces durante el proceso de adquisición de la información podemos identificar dos tipos de estrategias de procesamiento: (1) las que favorecen el control y la dirección de la atención y (2) Aquellas que optimizan los procesos de repetición

Tenemos dos estrategias para aprender:

Capítulo II: Estrategias de codificación de la información

El paso de la información de la MCP al MLP requiere además de los procesos de atención y repetición vistos anteriormente, activar procesos de codificación, la elaboración (superficial y/o profunda) y la organización mas sofisticada de la información.

Se pueden identificar estrategias de codificación en el uso de:

Los mapas conceptuales: Constituyen un recurso para esquematizar el conocimiento, a decir de Novack (2002) su propósito es establecer relaciones significativas entre conceptos, en la forma de preposiciones.

Entonces el alumno en banalizar y sintetiza la nueva información y descubre su relación con los conocimientos previos y organiza las ideas. El alumno es elector activo de la construcción de su nuevo conocimiento.

Elementos básicos del mapa conceptual

Concepto: Es una o mas palabras que representan un hecho, idea, calidad u objeto.

Palabra-enlace: Señala la relación entre conceptos. La relación puede ser vertical cuando van de lo general a lo particular, y pueden ser horizontales.

Proposición: La integra dos conceptos y un conector.

Capítulo III: estrategias de recuperación de la información

Uno de los factores que explican la conducta de un individuo es la información ya procesada.

Una buena forma de recuperación de la información es que hayamos tenido una buena elaboración y organización del material y hayamos dedicado esfuerzo el almacenamiento en nuestra memoria alargo plazo de lo aprendido. También para que podamos recordar lo aprendido es bueno no estar con ansiedad, ya que muchas veces esta situación lleva a los alumnos a que no recordemos lo estudiado y no rindamos un buen examen porque por ansiedad se ponen nerviosos y se bloquea la memoria.

Al recuperación de la información tenemos 2 estrategias:

- Estrategias de búsqueda: Es condicionada básicamente por la organización de los conocimientos en la memoria. La calidad de los esquemas (estructuras abstractas de conocimiento) constituyen el campo de búsqueda.

Los esquemas es la búsqueda ordenada en el almacén de la memoria y ayudan a la reconstrucción de la información buscada. Estrategias que transforman y transportan la información desde el MLP a la memoria de trabajo y genera respuesta. Esta estrategia nos ayuda a la búsqueda de palabras, significados conceptos.

Tenemos dos estrategias constatadas:

a. Búsqueda de codificaciones

b. Búsqueda de indicios.

- Estrategias de generación de respuesta: Puede garantizar la adaptación positiva que se deriva de una conducta adecuada a la situación.

Las tácticas toman una disposición secuencial: a. Libre asociación, b. ordenación de los conceptos recuperación por libre asociación y c. redacción, dicción o ejecución de lo ordenado.

Capítulo IV: estrategias de apoyo al procesamiento

En el procesamiento de la información intervienen otros procesos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com