ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo De La Educacion Especial E Inicial


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  2.862 Visitas

Página 1 de 2

Educación Inicial

Concepto

-Es el subsistema del SEB que brinda atención educativa al niño y la niña entre cero (0) y seis (6) años de edad, o hasta su ingreso al subsistema siguiente.

-Su finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas, actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional, mediante el desarrollo de sus potencialidades y el pleno ejercicio de sus derechos como persona en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.

-Concibe al sujeto como un ser de derecho y social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.

Principios generales

-Los principios generales que rigen la Educación Preescolar, son los mismos establecidos por la normativa legal vigente en la planificación, organización y funcionamiento del sistema escolar venezolano estos son: Democratización, Regionalización, Creatividad, Flexibilidad y Participación.

Educación Especial

Concepto

-Es aquella destinada a alumnos con necesidades especiales debidas a sobre dotación intelectual o discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

- La finalidad, es el pleno desarrollo de las personas con discapacidad en su formación como, ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el espíritu de solidaridad humana.

-Concibe al Hombre como ser social con sus necesidades, potencialidades e intereses una Sociedad democrática y de justicia a fin de lograr la formación Ciudadana a través de la atención Educativa integral del ciudadano que enfatice sus derechos y deberes para el desarrollo individual, colectivo y de país.

Principios generales

Los principios generales en que se fundamenta la educación especial son: *Principio de modernización para la aplicación de las diferentes estrategias de enseñanza *Principio de Prevención e intervención temprana el cual se basa en prevenir con la atención oportuna *Principio de Normalización se basa en el trato de las personas con igualdad. .

Principios Legales

El marco legal se fundamenta en la Constitución Bolivariana de Venezuela, La ley Orgánica de Educación y en la Ley Orgánica para la Protección del niño, niña y Adolescentes (LOPNA), donde se garantizan los derechos que tienen todos y todas a una educación integral. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com