ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marca Personal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El libro Personal Branding habla acerca de la importancia de desarrollar una marca personal y la manera en que esta se emplea en el mercado, como esta nos ayuda a posicionarnos en una empresa de forma satisfactoria. Podríamos decir que este libro es prácticamente una guía que nos encamina para llegar a ser una persona, que con una buena marca personal, tendrá más oportunidad en un mercado que es cada vez más competitivo.

Este libro intenta romper paradigmas que las personas crean en este caso, por ejemplo, una de ellos podría ser el de que no se trata de solamente desarrollar la marca personal, es más una marca personal por sí sola no tiene sentido algún, la verdadera importancia de una marca personal radica en “¿Cómo es percibida tu marca personal por otras personas?” Esta interrogante es primordial a la hora de comenzar a desarrollar tu marca personal por que, como ya mencione anteriormente, no se trata de cómo te sientas tú, sino de cómo te perciben otras personas.

Otro aspecto muy importante que me gustaría mencionar es que a través del Personal Branding, que es el proceso de posicionamiento como individuo único mediante el podemos hacer que brote nuestra marca personal, un factor muy crítico para lograr esto, es la perseverancia. Una marca no surge de la noche a la mañana lleve un tiempo indeterminado.

Analizamos también el campo y alcance de las ventajas que trae consigo una marca personal junto con la forma en que influye en tu desarrollo como profesionista y como un determinante importante para concebir el éxito deseado en una empresa. Todo lo anterior dependerá de los objetivos que tengas planeados.

Y para darle un seguimiento una vez que surja en ti la marca persona también habrá que gestionarla y mantenerla prósperamente.

Cuerpo

Bueno me gustaría comenzar haciendo mención de que cuando inicie la lectura me encontré con algo que decía: “Las Personas hacen a la Empresa” esa oración nunca había pasado por mi cabeza y por ende jamás me había puesto a comprenderla y analizarla. Para cuando termine de comprenderla concluí, que efectivamente, las personas forman a las empresas. Quisiera partir de esto porque la razón por la cual una persona hace a la empresa es simple y sencilla, gracias a su marca personal. Me intento poner en el lugar de un reclutador y pienso: ¿Qué es lo que le podría dar valor a la persona que busco para este puesto?, ¿Conocimiento?, ¿Dinero? Son tantas las variantes que podría sugerir pero la determínate aquí serán los valores de cada persona y aunado a esto, o más bien, como resultado de esto, seremos diferenciados como individuales pues son estos valores los que nos dan esa autenticidad de ser únicos y por lo tanto ejercer puestos y realizar tareas de una manera intocable e intercambiable.

Otra cuestión importante se presenta cuando las personas dudan de tener la susodicha marca personal, esto debido a que las personas no suelen trabajar con su persona para conseguir la marca personal. Esto de primera es un error que todos comentemos pues una marca personal se debería definir lo más pronto posible, sin importar que aun no seamos unos profesionista, licenciados o ingenieros, ya que con el tiempo, si definimos una marca personal a temprana edad, lo único que tendremos que hacer, al momento de ser una Egresado, será pulir nuestra marca personal pero ahora con herramientas que obtendremos en el ámbito laboral.

El primer paso para encontrar la marca persona en nosotros es analizarnos, saber que aptitudes tenemos cuales son nuestro valores, analizar que nos hace únicos. Tal vez no has visto detenidamente pero seguramente pero aun que no lo creas seguramente hay algo que ya hiciste, si darte cuenta, y lo hiciste a TÚ manera y de forma única y, obviamente, generaste determinados resultados y de igual manera influiste en las personas que te rodeaban y creaste una forma, tal vez no homogénea (aún), pero una forma en que los otros te ven. Ahora, la forma en que damos a conocer nuestra marca personal a otras personas, es a través del trabajo y las relaciones que tenemos con ellas. Gracias a las relaciones (que como ya dije pueden ser cotidianas o de trabajo) las personas se acercan a nosotros y ven la autenticidad, y por qué no, la creatividad dejamos en cada trabajo, conversación o cualquier cosa que hagamos con ellas. Y esa es la idea, de nada sirve que tengamos una marca personal si no la compartimos con nadie y en esta parte aclaro: si n te abres a otras personas para que conozcan tu trabajo y esa forma tan tuya de hacer la cosas, de nada habrá servido encontrar tu marca personal, tampoco se trata de genera una percepción de ti como la una persona egoísta que todo lo quiere para sí mismo y lo único que le importa es ella, no, lo importante es generar en otras personas un percepción buena de lo que eres TÚ y más importante aún, tu trabajo. En este mundo y más particularmente en mi país que es México, el trabajar en un ambiente laboral es, como describirlo…, es triste que los unos los otros no nos ayudemos a superarnos ya que es muy común encontrarnos con ambientes de envidia, egoísmo (mal interpretado), y un sinfín de situaciones que lo único que hacen es frenarnos en nuestro crecimiento como profesionistas.

Como decía en la lectura “hay mucho potencial humano desperdiciado” hacen falta más estímulos profesionales. Que gusto seria trabajo en un lugar donde tus compañeros no te frenan y, por el contrario, te alientan a superarte día con día. Eso de notaria (al igual que muchas otras cosas que mencionaré más adelante) la forma en que estas contribuyendo con la empresa y como influyes, de igual manera, en tus compañeros. Se trata de que te vean como un ejemplo a seguir, que se admiren de ti, no lo contrario.

Nota: Una marca personal bien desarrollado aumenta nuestro valor y nuestra posibilidad de elegir.

Pero bueno no todo es color rosa en esto de la marca personal. Junto con lo que acabo de mencionar quiero decir que habrá gente a la que, aun que tu marca sea de las mejores, no te reconocerán como un buen elemento, es mas podría hasta llegar a odiarte por tu marca. Aun que en lo personal eso lo veo también como un avance, pues eso quiere decir que al menos ya te están notando, con una mala percepción hacia ti, pero te están notando. Si esto llega a pasarte no querrá decir que lo estés haciendo mal, solo quiere decir que encontraste a personas, que cuya envidia, intentara hacer que no alcances el éxito.

Nota: Factores personales como la cultura y la educación que se te impartió, serán factores personales que podrían influir al momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com