ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Montessori

jgb20039 de Junio de 2014

3.250 Palabras (13 Páginas)243 Visitas

Página 1 de 13

María Montessori

María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952), fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, feminista, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. Su madre fue Renilde Stoppani, mientras que su padre Alessandro Montessori era militar de profesión y muy estricto; en esa época a lo que más aspiraba una mujer era a ser maestra, aunque en su familia se reconocía el derecho a cierta educación de la mujer.

Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía, época en la que asiste a uno de los primeros cursos de psicología experimental.

Fue contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.

De un desafortunado romance con Giuseppe Montesano, psiquiatra y profesor suyo, nació su hijo Mario. La profunda desilusión que le causó el abandono del médico, llevó a María Montessori a afiliarse al movimiento feminista, del que fue representante a nivel nacional e internacional, y representó a Italia en los Congresos de Berlín (1896) y de Londres (1899).

Aunque el régimen de Mussolini la distinguió miembro honorario, acusó públicamente al fascismo de «formar a la juventud según sus moldes brutales» y al convertirlos en «pequeños soldados». Sus opiniones causaron tanta molestia en el régimen gobernante que a la doctora no le quedó otra alternativa que exiliarse. Abandonó Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda con su esposo y su hijo. Regresó a Italia en 1947 para ayudar a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de Roma.

Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales y aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que a la postre se llamaría el método Montessori de enseñanza. Todas sus teorías se basaron en lo que observó a los pequeños hacer por su cuenta, sin la supervisión de adultos. La premisa de que los niños son sus propios maestros y que para aprender necesitan libertad y multiplicidad de opciones entre las cuales escoger, inspiró a María Montessori en todas sus batallas por reformar la metodología y la psicología de la educación.

En 1949 se estableció definitivamente en Ámsterdam, y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Ámsterdam. En tres oportunidades fue nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en Holanda en 1952, a los 82 años de edad, pero su pensamiento sigue vivo en las muchas instituciones educativas alrededor del mundo que aplican su método.

El Método de María Montessori

María Montessori, influenciada por las ideas surgidas después de la Revolución Francesa sobre la infancia y los métodos de educación de niños anormales planteados por Jean Itard y Eduardo Seguín, inicia la aplicación de un método pedagógico científico sustentado en el modelo médico antropométrico de esa época, caracterizado por la observación rigurosa y sistemática del niño. De este modelo, Montessori obtiene ideas que fundamentan su método pedagógico, entre las que destacan las referidas a las etapas de desarrollo por las que atraviesa el ser humano desde el nacimiento hasta los 18 años: mente absorbente, adquisición de la cultura, adquisición de la independencia. De acuerdo con éstas el aprendizaje se produce de maneras cualitativamente diferentes; es decir, la edad de transición de una etapa de desarrollo a otra no está establecida rígidamente y varía de un sujeto a otro, no obstante, de cada una de ellas se deriva la anterior y se apoya firmemente en ella. Montessori planteaba que para lograr un desarrollo pleno de las potencialidades del individuo, en su educación no se puede omitir ninguna etapa y debe ser promovida siguiendo el ritmo de desarrollo de cada persona.

Para el caso de los niños pequeños, quienes de acuerdo con Montessori se encuentran en la etapa de la mente absorbente, identifica seis periodos sensibles de desarrollo: sensibilidad al orden, al lenguaje, a caminar, a los aspectos sociales de la vida, a los pequeños objetos y a aprender a través delos sentidos; concibe a estos periodos como una predisposición a desarrollar nuevos conocimientos y habilidades a través de los sentidos. Estas ideas revolucionarias acerca del desarrollo del niño dieron soporte a su modelo pedagógico.

Las primeras experiencias de María Montessori como educadora fueron con grupos de niños minusválidos, desfavorecidos y discapacitados; aplicó un modelo pedagógico creado por ella, en el que se reflejan las ideas de grandes pensadores y educadores como Rousseau y Froebel, además de los adelantos en las ciencias humanas sobre el crecimiento, desarrollo y la educación de los niños pequeños.

El éxito que obtuvo, al lograr que estos niños tuvieran un rendimiento igual al de los niños "normales", influyó notablemente para extender la atención educativa a niños de barrios marginados de Roma, surgiendo así, en 1907, en el barrio de San Lorenzo, la primera Casa dei bambini (Casa de los niños) poco menos de 60 años después de que Froebel creara los "jardines de niños".

Rápidamente, la clase social alta de su época se interesó en la propuesta educativa y Montessori es llamada para abrir una Casa dei bambini a la que pudieran asistir los niños pequeños de dicha clase social, lo cual favoreció la rápida expansión de este tipo de escuelas y la difusión por todo el mundo del modelo pedagógico Montessori, que sigue vigente hasta nuestros días.

Con su modelo pedagógico para la atención de los niños pequeños, Montessori plantea una educación sistemática para la libertad, donde se estimule la vida natural del niño alejándolo de la vida artificial creada por la convivencia social; para lograrlo, es necesario un ambiente preparado para que el niño desarrolle su actividad espontánea y natural, este ambiente se caracteriza por contar con mobiliario y materiales hechos a la medida del niño y con características de forma, color, textura y sencillez particulares; todos ellos a su disposición. En este ambiente la inmovilidad y el silencio –necesarios para el desarrollo de los trabajos– contribuyen a su formación intelectual, espiritual y social. El empleo de este material, a través de su uso en situaciones reales de la vida práctica, permite al niño alcanzar fines determinados: la educación de los movimientos, el cuidado del jardín, el trabajo, el análisis de los movimientos, la libre elección del material.

Este modelo se caracteriza también por el rompimiento con el rol tradicional de la maestra y el uso que le da al material; la tarea de la educación se reparte entre la maestra y el ambiente preparado para la enseñanza, en el que los materiales son un medio de desarrollo y se convierten en agentes estimulantes de la propia actividad del niño.

Los principios básicos de la metodología Montessori

«Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia»

LA MENTE ABSORBENTE DE LOS NIÑOS: los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

EL APRENDIZAJE INFANTIL PARA MONTESSORI : El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.

Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.

Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com