ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mayerline Castellanos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.584 Palabras (15 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 15

¿UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO A:

SANDRA YOLIMA VARGAS

PRESENTADO POR:

RUBIELA JIMENEZ

CODIGO:

MARIELA BAUTISTA

CODIGO:

MARIA ELISA MURCIA

CODIGO:

MAYERLINE CASTELLANOS

CODIGO: 63499246

FRANCIA ELENA ALDANA

CODIGO: 63465853

16 DE OCTUBRE DE 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo contiene el desarrollo del trabajo colaborativo 1, el cual se lleva a cabo con la realización de un mapa conceptual general sobre Psicopatología de la infancia y adolescencia, indagación en la Secretaria de Salud sobre programas que se estén desarrollando para prevenir problemas de salud mental y bienestar Psicológico, cuales son los trastornos más comunes que se presentan en cada municipio y finalmente hacemos un análisis reflexivo y crítico sobre videos, relacionados con la unidad y el curso en general.

MAPA CONCEPTUAL

ENTREVISTAS A LA SECRETARIA DE SALUD

FRANCIA ELENA ALDANA A. ¿Qué programas se están liderando o abordando con la población infantil y adolescente para la atención y prevención de los problemas de salud mental y bienestar psicológico?

Existen programas liderados por la Secretaria de salud el cual trabaja de la mano con la Coordinación de Salud Mental del eje programático de salud pública, el cual realizan programas donde uno de las características es realizar trabajos de campo con las mujeres madres de cabeza de familia y sus hijos para darles apoyo psicológico con charlas donde se les fortalece la parte afectiva familiar y el autoestima. Muchas veces según lo requieran las remiten al profesional de la psicología de la secretaria de salud.

B. ¿Cuáles son los tipos de trastornos o psicopatología más comunes que se presentan en su municipio y como se detectan? ¿Hay estadísticas al respecto y profesionales que desarrollan esta actividad?

Según SENAIDA GOMEZ (secretaria de salud) se está presentando un índice de mortalidad por causa de las consecuencias del trastorno del ánimo (la depresión) que lleva a muchos jóvenes a tomar decisiones equivocadas, como tomar químicos y muchas veces bajo los efectos de sustancias psicoactivas, para quitarse la vida. El 50 % de estos intentos de suicidio lo hicieron en sus casas y por motivos que son variados como la mala economía, fracaso escolar, rechazo, malas relaciones sentimentales, que los lleva a situaciones de crisis de depresión.

Según el registro demuestra las edades de intoxicación que se han presentado son:

Cantidad Edad |Sexo

2 14 Años Femenino

2 15 Años Masculino

4 16 Años Femenino

1 10 Años Femenino C. ¿Cómo relacionan los contenidos de la Unidad I con la información obtenida en los dos ítems anteriores?

Uno de las forma como el niño se relaciona es a través de el Mesocontesto este muchas veces le puede aportar buenos conocimientos o malas conductas que lo llevan a tener unos comportamientos anormales para su desarrollo psicosocial. Un patrón de anormalidad es cuando el joven tiene amigos que consumen sustancias alucinógenas, para llenar los vacíos emocionales, ellos lo hacen por sentir algo diferente y experiencia nueva que los hagan sentir “bien”, muchas veces lo hacen para ser aceptados en un grupo y para no ser rechazados seden a los deseos de sus amigos que los conducen a ser dependientes de estas sustancias. El estado de animo depende el 50% del microcontexto en el que el infante se desenvuelva, muchas veces al niño no se le presta la atención necesaria y esto los lleva a ser retraídos y depresivos, pues cuando ellos hablan sus padres no les dan importancia y ellos comienzan a tener conductas, con rabietas y pataletas para llamar la atención, de esta manera comienza los síntomas que muchas veces los padres no le dan importancias.

MAYERLINE CASTELLANOS Bucaramanga promoverá estrategias, servicios y acciones orientadas a garantizar y restablecer los derechos de la infancia y la adolescencia; a través del seguimiento a los 13 objetivos de políticas públicas propuestos por el país y adoptados por el municipio mediante Acuerdo Municipal No 022 de 2008.

Brindar atención y apoyo a infantes y adolescentes que se encuentran en alto riesgo Psicosocial, impulsando programas unidos con el ICBF y las demás entidades pertinentes al sistema de derechos de la Infancia.

En programas se salud, se realiza la investigación de su entorno familiar y sociocultural, promoviendo buenos hábitos de salud que permitan preparar al individuo para la edad adulta, brindar educación en salud sexual y reproductiva, identificando factores de riesgo precozmente para iniciar en caso de requerirse una intervención temprana. Así mismo se garantizan a las mujeres de 10 a 13 años el examen de hemoglobina, con el ánimo de identificar tempranamente la deficiencia de micro nutrientes o la presencia de estados anémicos en el pre adolescencia que permitan tomar medidas oportunas.

En colegios y puestos de salud ha diseñado programas para evitar suicidios, dificultades escolares, trastornos de conducta alimentaria, problemas de embarazos en adolescentes.

Y para ello cuenta con trabajo de Psicólogos y trabajadoras sociales.

En los colegios cuenta con programas desarrollados sobre la educación sexual

También desde los servicios amigables pueden intervenirse para detectar el maltrato psicológico de abuso físico, incluyendo la violencia en sus diferentes formas, es considerada hoy día un problema de salud importante.

Haciendo control en la reducción del consumo de sustancias psicoactivas, para ello cuenta con la ayuda de los líderes comunitarios y la Policía Nacional, colocando una orden de que todo menor de edad que se encuentre en altas horas de la noche fuera de su casa, será entregado al bienestar familiar para hacerle un seguimiento a sus padres o personas a cargo.

También cuenta con el programa de familia en acción donde encuentran programas como comedores comunitarios, programas de crecimiento y desarrollo, escuelas de familias y escuelas saludables.

Además se cuenta con un modelo de atención primaria en salud mental para infantes y adolescentes.

Las principales patologías presentadas en los infantes y adolescentes son las depresiones, esquizofrenia y trastornos bipolares.

Los cuales han sido detectados por manifestaciones escolares, con su entorno y su familia,

Son reportes hechos por el ICBF y entidades de salud.

Causantes de estas psicopatologías son bullying escolar, maltrato infantil, por relaciones sentimentales, abusos sexuales, por rechazo de sus padres y consumo de productos alucinógenos.

Si miramos la entrevista estos se preocupan por el dar un respaldo al niño y al adolescente en su formación para evitar estas psicopatología, ya que se cuentan con proyectos para evitarlos en cuanto al modulo nos muestra todo lo relacionado con las psicopatologías presentadas en la infancia y la adolescencia.

Y por medio de esta entrevista nos dan a conocer cuales son las psicopatologías mas presentadas en estas edades y sus motivos.

MARIELA BAUTISTA  Atención psicosocial a la población desplazada en Cali

Brindar Atención Psicosocial al 100% Población Desplazada demandante de los servicios de salud de la Unidad de Atención y Orientación al Desplazado UAO.

Proyecto:

 Siete (7) grupos comunitarios con seguimiento sobre problemas sicosociales identificados en las comunidades

 56 actividades de capacitación a grupos de riesgos sobre abuso sexual, prevención de la violencia intrafamiliar, prevención de consumo de sustancias psicoactivas, promoción del buen trato y otras temáticas del programa

 Realizar en un 100% visitas domiciliarias y seguimiento a casos sospechosos de trastorno mental o violencia intrafamiliar reportados al Programa Salud Mental DADIS.

 Realizar 40 asistencias técnicas a instituciones de salud (IPS,EPS-C, EPS-S Y ESE)

 Actividades de seguimiento a 20 instituciones educativas sobre la implementación de estrategias promotoras de salud mental

 Visitas de asistencia Técnica y seguimiento a 50 UPGD (Unidad Primaria Gestora de Datos) que notifican casos de salud mental para fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica

 Visitas de asistencia Técnica a 50 UPGD que notifican violencia intrafamiliar para el fortalecimiento de vigilancia epidemiológica

 Desarrollo de estrategias promotoras de Salud Mental en instituciones educativas, empresas y entidades de salud

 Conformación de Grupos Comunitarios de Salud Mental y Convivencia.

 Desarrollo de visitas domiciliarias y seguimiento a casos sospechosos de violencia intrafamiliar y trastorno mental

Los trastornos más comunes son:

 El trastorno de ansiedad generalizada

 La Fobia social

 El trastorno hiperactivo de déficit de atención

 Depresiones

 Trastornos de ansiedad.

Con relación a los trastornos de ansiedad solo el 1.9% de la población que los sufre acude a tratamiento y en contraste, el 5.6% de estos acuden al médico general. Es significativo que el 3.9% prefieren acudir a tratamientos de medicina alternativa

El trastorno hiperactivo de déficit de atención es uno de los trastornos mentales más comunes en niños y adolescentes. Afecta aproximadamente al 4,1 por ciento de los jóvenes entre los 9 y los 17 años en un período de 6 meses.

En particular, las enfermedades depresivas tienden a presentarse junto con el abuso de drogas y los trastornos de ansiedad.

Aproximadamente el 2.1% de muchachos de 18 años de edad o mayores padecen alguna enfermedad depresiva cada año (depresión grave, trastorno bipolar).

Las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de sufrir depresión que los hombres. Sin embargo, los hombres y las mujeres tienen las mismas probabilidades de desarrollar el trastorno bipolar. La relación es muy visible ya hoy en día el tema de la salud mental es muy importante pues las secretarias de salud están inclinadas por que los niños y las niñas de nuestros municipios cuenten con programas en atención, prevención y promoción de una buena salud mental, para que los infantes tenga un mejor calidad de vida personal familiar y social o mejor dicho como afirma el modulo el microcontexo, mesocontexto y macrocontexto.

Los trastornos que más se presentan en el municipio se relaciona con los rasgos del enfermar psíquico y en cuanto a la implementación y ejecución de programas que se están liderando con la población infantil y adolescente para la atención y prevención de los problemas de salud mental y bienestar psicológico, se está buscando un mejor desarrollo de los niños y adolecente de la región, para que ellos se puedan en un futuro no muy lejano cambiar la calidad de vida de sus hijos.

Así, pues la relación entre los temas anteriores y el que el desarrollo de la unidad I es muy notoria y estrecha

RUBIELA JIMENEZ Actualmente se trabaja junto con la secretaria de salud y el ISABU en programas de prevención y promoción para atender a niños y adolescentes con enfermedades mentales tales como la depresión, suicidio y el consumo de sustancias psicoactivas, donde se realice una intervención psicoterapéutica individual o grupal, apoyándolas para desarrollar sus recursos personales y facilitándoles la provisión de soportes sociales básicos.

Programas que se llevan a cabo en el ISABU junto con la secretaria de salud en cuanta a enfermedades mentales son:

1. La intervención con un profesional en psicología ya sea a nivel educativo como en un centro de salud cercano a su localidad.

2. Intervención a aquellos pacientes y familiares de pacientes hospitalizados.

3. Visitas domiciliarias a pacientes que ya han sido intervenidos.

Los tipos de trastornos más comunes son la depresión causada por algún problema familiar y el consumo de sustancias psicoactivas. Para el trato de cada una de estas psicopatologías se cuenta en cada centro de salud profesionales capacitados para prestar un excelente servicio.

Quienes son un grupo que estudia el caso en todos sus ámbitos para poder ayudar a cada uno de nuestros pacientes en su recuperación.

La entrevista se relaciona con la primera unidad del modulo desde el punto de vista que en ella estudiamos todo lo relacionado con la psicopatologías en cuanto a su desarrollo, causas, rasgos psíquicos en la infancia. y en la entrevista nos damos cuenta cuales son los trastornos más comunes que se presentan y como son tratados por cada uno de los profesionales que dan solución a dicha psicopatología, como ellos desde su experiencia y aplicando cada uno lo aprendido, pueden llegar a darle un apoyo al menor que se encuentra pasando por dicha dificultad, además vemos como cada una de estas personas estudia de una manera muy minuciosa cada caso comenzando desde el desarrollo del niño, el entorno que los rodea, los síntomas y causas que hacen que un niño pase por alguna de estas circunstancias.

MARIA ELISA MURCIA Entrevista realizada a SUSANA SALCEDO, promotora de bienestar Social y deportes de la Ciudad de Duitama.

Respuesta: Junto con las redes sociales de apoyo contamos con los siguientes programas y estamos en la actualización de nuevos que nos permitan ayudar a la población de niños y adolescentes como son:

COMISARIA DE FAMILIA

Adquiriendo Habilidades Sociales

• Motivar la Firmeza Personal

• Facilitar estrategias para establecer relaciones adecuadas con la familia, pareja y los amigos.

• Fomentar la efectividad respecto a uno mismo con el fin del logro de metas personales.

Hora: 3:00 pm del evento durante todo el semestre de 2012.

Lugar: Sala de Juntas, Segundo Piso Edificio Administrativo

Dirigido: Adolescentes

Cine Foro Fortaleciendo mi Inteligencia Emocional.

• Promover la expresión de sentimientos, deseos, ideas y necesidades.

• Incentivar la resolución de conflictos de forma práctica.

Hora: 3:00 p.m a 5:30 p.m

Lugar: Sala de Juntas, Segundo Piso Edificio Administrativo

Dirigido a Niños y Niñas

Independiente de éstos se tienen previstas muchas actividades que ayuden a fomentar la participación Social de los jóvenes y adolescentes en nuestro municipio. B. ¿Cuáles son los tipos de trastornos o psicopatología más comunes que se presentan en su municipio y como se detectan? ¿Hay estadísticas al respecto y profesionales que desarrollan esta actividad?

Se maneja en nuestros jóvenes y niños, trastornos como la depresión, alcoholismo, drogadicción, baja autoestima.

Índice estadístico:

Los trastornos depresivos en Duitama forman el 80% de un perfil suicida, el 10% la la esquizofrenia y el 5% la demencia o el delirio.

En este caso solo hablamos de al trastorno depresivo, según estadística realizada por el Colegio La presentación de la Ciudad de Duitama

C. ¿Cómo relacionan los contenidos de la Unidad I con la información obtenida en los dos ítems anteriores?

Tienen una gran similitud ya que estamos hablando de los diferentes trastornos presentados en niños y adolescentes y es prioritario abordar estos temas ya que el futuro de nuestro país y nuestra Sociedad está centrado en el desarrollo del potencial humano.

3. Realizar un análisis reflexivo, analítico y crítico sobre estos videos, relacionándolos con la

Unidad y con el curso en general:

Etiquetas psiquiátricas de trastornos inventados.

Se evidencia en el video que estos niños y jóvenes son etiquetados con patologías a la ligera ya que, solo por un comportamiento parcial o característico de su personalidad y de su etapa de adolescencia como lo es la exploración, la actividad, destreza física, la independencia; estos rasgos comunes de la infancia en vez de enmarcarlos en trastornos del comportamiento, psíquico y emocional los deberían catalogar como evidencias de habilidades que ellos demuestran a través de estos comportamientos. Esto es de gran cuidado ya que para dictaminar una patología no se puede tomar decisiones a la ligera sin hacer los requerimientos necesarios para detectar un trastorno o trauma psicológico. Por eso los videos nos muestran cuales son las formas de diagnosticar las enfermedades y cuáles son las formas de etiquetar las patologías en las personas.

Como es usual en nuestro país, queremos copiar de inmediato muchas cosas de Estados Unidos como potencia mundial y en el ámbito sanitario no somos la excepción, disparándose así mismo de pronto en muchas partes del mundo y por ende moviéndose la industria de los fármacos. Y es así como las enfermedades inventadas pasan de no existir a ser de pronto sufrida por millones de niños.

Entonces es absurdo que se considere niño enfermo a todo aquel que de forma reiterada no presta en clase atención suficiente, no se concentra en los detalles o comete errores por descuido, al que es habitualmente sucio y descuidado, al que tiene dificultad para estar atento en las actividades lúdicas o no parece escuchar cuando habla el maestro, al que no hace o completa los deberes, al que se mueve inquieto en la silla o se levanta a menudo cuando debe estar sentado, al que corra o salte en exceso, al que tenga dificultades para jugar, al que hable excesivamente, al que interrumpa las conversaciones de otros, etc, y así innumerables comportamientos infantiles absolutamente normales y naturales, salvo que verdaderamente se considere que los niños deben comportarse siempre como adultos de pequeño tamaño domesticados, sumisos y obedientes. Me hago una pregunta ¿Que grandes personajes tendremos a futuro con tanta prescripción médica que aqueja la salud mental y emocional hoy en día de los niños?

Y para concluir mis aportes considero que los derechos de los niños están siendo violados o descuidados ya que no se reconoce el derecho a que el niño disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de enfermedades y rehabilitación de la salud.

Diferencia entre enfermedades y "trastornos"

Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad o de adaptarse a las condiciones de la vida.

Dependiendo del concepto de enfermedad que se utilice, algunos autores consideran más adecuado utilizar en el campo de la salud mental el término “trastorno mental” (que es el que utilizan los dos sistemas clasificatorios de la psicopatología más importantes en la actualidad: la CIE-10 de la Organización Mundial de la Salud y el DSM-IV-TR de la Asociación Psiquiátrica Americana). Sobre todo en aquellos casos en los que la etiología biológica no está claramente demostrada, como sucede en la mayoría de los trastornos mentales. Además, el término “enfermedad mental “puede asociarse a estigmatización social. Por estas razones, este término esta en desuso y se usa mas trastorno mental o Psicopatología.

En el video vemos que la industria psiquiátrica /farmacéutica afirma que la enfermedad mental es lo mismo que enfermedades biológicas como es el ejemplo del cáncer, la diabetes, son resultados analizados por la sangre y son ciertamente una enfermedad, y la enfermedad cardiaca es por supuesto una enfermedad ya que sus resultados se obtiene por medio de imágenes rayos x y imágenes computarizadas, por medio de ellas nos muestra daños en el musculo cardiaco.

En este video se muestra como no se pueden relacionar una enfermedad biológica con una psicológica, ya que las dos tienen diferente tratamientos para evidenciar la patología, para las biológicas existen los exámenes de sangre, las radiografías, etc. Las Psicológicas se hacen a través de ítems que se pueden medir de forma intangible, por esta razón no se puede decir que son iguales ya que un farmacéutico no va solucionar un comportamiento que está relacionado con la psiquis, pero desafortunadamente esto sucede en la comunidad farmacéutica, queriendo tener rentabilidades ofrecen medicamentos que a la verdad lo que hacen es traer consecuencias desfavorables a un paciente con enfermedad psiquiátrica.

CONCLUSION

Este trabajo nos deja una significativa enseñanza como estudiantes de Psicología, ya que en nuestro programa trataremos problemas del desarrollo en el niño y trastornos psicológicos ocasionados por su sistema biológico relacionado con las neuronas y otros en la parte psicosocial en la que se desarrolla el niño, que se evidencian en el transcurso de su crecimientos con síntomas muchas veces perceptibles a simple vista y otros más ocultos. Problemas como la ansiedad, la onicofobia, tricotilomania pueden detectarse con los síntomas del comportamiento del infante, cuando estos síntomas van acompañados de actos muy fuera de lo común, es cuando el psicólogo entra a realizar su papel profesional, tratando de encontrar la raíz el problema para así dar un diagnostico certero y no a la ligera.

Podemos deducir que todos estos programas propuestos por los entes territoriales hacen parte del programa de gobierno local, Departamental, regional y nacional el cual tienen características muy similares en cuanto a cómo abordar a gran escala bajo unas directrices específicas de las políticas en salud mental y la forma de cómo se aplicaría en cada localidad si es de autonomía propia.

Analizando los videos podemos darnos cuenta que muchos niños son etiquetados con trastornos mentales que se basan únicamente en una lista de comportamientos subjetivos, no hay escáneres cerebrales, radiografías, pruebas genéticas ni de sangre que demuestren que son enfermos mentales; sin embargo, a estos niños se les prescriben medicamentos psiquiátricos peligrosos que ponen en riesgo su vida. A veces la gente se siente triste, deprimida, ansiosa, hiperactiva, tímida y hasta a veces se puede sentir como fuera de lo normal, pero esto no quiere decir que sean enfermos mentales.

El Plan de Salud de Intervenciones Colectivas (PIC), incluye un conjunto de intervenciones, procedimientos y actividades que debe desarrollar el Estado, dirigidas a promover la salud y la calidad de vida, la prevención y control de riesgos y daños en salud de alta externalidad, para contribuir al cumplimiento de las metas prioritarias en salud definidas en el Plan Nacional de Salud Pública y las propias del Plan de Desarrollo del Distrito, las cuales son complementarias a las acciones de promoción, prevención y atención previstas en los planes obligatorios de salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Resolución 425 de 2008).

Es totalmente incorrecto diagnosticar un trastorno mental basándose únicamente en un listado subjetivo de comportamientos, para poder realizar un diagnóstico acertado sobre un trastorno psíquico, es necesario recurrir a la Psicopatología infantil, es muy importante tener en cuenta que según dice Jaime Rodríguez Sacristán “la Psicopatología Infantil solo puede ser entendida con plenitud desde una visión integral y evolutiva, en la que la experiencia es el meollo, la textura básica y la clave” por eso es tan importante conocer los determinantes, el tipo de organización que se va haciendo y el “cómo” se constituye el yo y se estructura de configuración del aparato mental.

...

Descargar como  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt