ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Emocionales


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  533 Visitas

Página 1 de 9

TRASTORNOS EMOCIONALES

Hay muchos términos para describir problemas emocionales, mentales o del comportamiento. En la actualidad, éstos están calificados de "problemas emocionales" ("emotional disturbance"). De acuerdo a las regulaciones del Acta para la Educación de Individuos con Discapacidades ("Individuals with Disabilities Education Act," o IDEA), los problemas emocionales se definen como "una condición que exhibe una o más de las siguientes características a través de un largo período de tiempo y hasta cierto grado, lo cual afecta desfavorablemente el rendimiento educacional del niño:

(A) Una incapacidad de aprender, que no puede explicarse mediante factores intelectuales, sensoriales, o de la salud;

(B) Una incapacidad de formar o mantener relaciones interpersonales con los compañeros y profesores;

(C) Comportamiento o sentimientos inapropiados, bajo circunstancias normales;

(D) Un estado general de descontento o depresión; o

(E) Una tendencia a desarrollar síntomas físicos o temores asociados con los problemas personales o colegiales."

La definición Federal [tal como aparece en el Código de Regulaciones Federales §300.7(c)(4)(ii)] incluye a los niños con esquizofrenia. Los niños que se han identificado como socialmente mal ajustados (con excepción de los niños con problemas emocionales serios) son excluidos de esta categoría.

Características…

Hasta el momento, las causas de los problemas emocionales no han sido adecuadamente determinadas. Aunque algunas causas pueden incluir factores tales como la herencia, desórdenes mentales, dieta, presiones, y el funcionamiento familiar, ningún estudio ha podido demostrar que alguno de estos factores sea la causa directa de los problemas emocionales o del comportamiento. Algunas de las características y comportamientos típicos de los niños con problemas emocionales incluyen:

* La hiperactividad (la falta de atención, impulsividad);

* Agresiones/un comportamiento que puede resultar en heridas propias;

* Retraimiento (falta de iniciar intercambios con los demás; el retiro de los intercambios sociales; temores o ansiedades excesivas);

* Inmadurez (el niño llora en ocasiones inapropiadas; temperamento; habilidad inadecuada de adaptación);

* Dificultades en el aprendizaje (rendimiento académico por debajo del nivel correspondiente al grado).

Los niños con los problemas emocionales más serios pueden exhibir un pensamiento distorsionado, ansiedad, actos motrices raros, y un temperamento demasiado variable. A veces son identificados como niños con una psicosis severa o esquizofrenia.

Muchos niños que no tienen un problema emocional pueden experimentar algunos de estos comportamientos durante diferentes etapas de su desarrollo. Sin embargo, cuando los niños tienen problemas emocionales, este tipo de comportamiento continúa a través de largos períodos de tiempo. Su comportamiento nos indica que no están bien dentro de su ambiente o entre sus compañeros.

TRASTORNOS DE CONDUCTA

El trastorno de conducta es un desorden infantil emocional y del comportamiento caracterizado por comportamiento negativo. Los niños con trastorno de conducta tienen dificultad para seguir reglas y comportarse en una manera socialmente aceptable.

Causas

Aunque no se ha identificado una causa específica del trastorno de conducta, se cree que lo siguiente posiblemente contribuye al desarrollo de trastorno de conducta:

* Daño cerebral

* Abuso infantil

* Genética

* Insuficiencia en la escuela

* Experiencias traumáticas en la vida

La terapia de conducta y la psicoterapia pueden ayudar a los niños a aprender a expresar y controlar apropiadamente su enojo.

Los medicamentos psiquiátricos como litio, risperidona, y clonidina podrían beneficiar a niños con trastorno de conducta. En algunos estudios, el litio ha contribuido a reducir la agresión. En la actualidad, no existen medicamentos cuya eficacia haya sido comprobada para tratar el trastorno de la conducta.

Antecedentes de los trastornos emocionales de la conducta:

Tiene muchos orígenes y ningún fundador exclusivo, ni país que o escuela de pensamiento puede reivindicar en exclusiva el campo de la conducta (T trastorno de conducta ó modificación de conducta)

Desarrollo histórico de la modificación de conducta se dividirá de forma un tanto arbitraria en tres períodos:

1. Antecedentes (1896-1938). Este periodo se caracteriza a nivel teórico por el desarrollo de las leyes del condicionamiento clásico, por Pavlov, y la formulación de la ley del efecto de Thorndike, lo que constituirá el marco de referencia teórico sobre el que posteriormente se desarrollará la modificación de conducta. El objeto de la psicología es la conducta y la forma de estudiarla sigue los pasos desarrollados por Pavlov y Thorndike.

2. Surgimiento (1938-1958). En este periodo tiene lugar en el contexto teórico el desarrollo de las grandes teorías neoconductistas del aprendizaje: Hull, Mowrer y Tolman. De todas ellas sobresale el modelo de trabajo de Skinner, que supone el desarrollo de leyes específicas del comportamiento sobre las cuales asentar las directrices de la intervención. De acuerdo con Skinner, la conducta debe ser explicable, predecible y modificable atendiendo a las relaciones funcionales con sus antecedentes y consecuentes ambientales. La modificación de conducta surge como una alternativa innovadora, válida y eficaz, fundamentada en un cuerpo teórico sólido, capaz no sólo de explicar los trastornos del comportamiento sino de presentar soluciones eficaces para ellos.

3. Consolidación (1958-1970). En los años 70 la modificación de conducta se aplica con gran éxito a problemas que hasta ese momento eran refractarias al tratamiento Las técnicas operantes se aplican con éxito a la implantación del lenguaje, retraso mental, autismo, y delincuencia, al igual que se aplica a problemas en el aula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com