ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Emocionales Y De La Conducta


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 12

Alumnos con trastornos emocionales y trastornos de conducta

Alumnos con trastornos emocionales y trastornos de conducta

1. Características de los niños con TE y TC

Estos niños son diagnosticados como emocionalmente conflictivos, están en conflicto con ellos mismos y con los otros. Responde a una descripción de un conjunto de conductas específicas que deben ser observadas y evaluadas antes de realizar un diagnóstico.

Existen dos tipos de niños que se comportan de forma perturbadora: los niños que no prestan atención y parecen activos de manera excepcional, a estos niños se les diagnostica un Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Y los niños que se comportan de forma agresiva, violan las reglas y provocan daño significativo a otras personas y a sus propiedades, a este segundo tipo de niños se les diagnostica un Trastorno de Conducta.

Estos trastornos pueden darse en todos los niveles socioeconómicos, en todos los niveles de inteligencia; no obstante, es más alto el riesgo en clases sociales marginadas y en sujetos con baja capacidad intelectual.

2. Definiciones de los TE y los TC

Condición que exhibe una o más de las siguientes características, en un largo periodo de tiempo, y en un grado tan elevado que afecta negativamente al rendimiento escolar:

a) Incapacidad para aprender y que no puede ser explicada por factores intelectuales, sensoriales o de salud.

b) Incapacidad para iniciar o mantener relaciones interpersonales satisfactorias.

c) Tipos inadecuados de conducta en circunstancias normales.

d) Infelicidad y depresión.

e) Síntomas físicos, dolores o miedos asociados con problemas personales o escolares.

El término incluye niños esquizofrénicos o autistas. No incluye niños socialmente inadaptados salvo que tengan trastornos emocionales severos.

(Taylor y Sternberg, 1989: 50-51)

Para ser identificado un alumno se requiere que el trastorno afecte a su rendimiento académico, a su capacidad para aprender, a las relaciones interpersonales en la escuela y a otros trastornos de salud provocados por problemas escolares.

Según la definición las conductas no son siempre provocadas por el niño sino que, a menudo, se producen por la interrelación entre el alumno y el entorno. En esas circunstancias modificar el entorno proporciona el soporte necesario para que el niño evolucione en su desarrollo adaptativo.

Lo más útil a nivel escolar es describir los trastornos de conducta o emocionales, además de los efectos de estos sobre el alumno y sobre sus compañeros, desde una perspectiva educativa. Pate establece un método de entrevista que contiene tres preguntas que permiten al maestro detectar si es necesario hacer cambios en los procedimientos instruccionales:

1) ¿Exige la conducta del niño excesivas intervenciones del maestro?

2) ¿Interfiere la conducta con el progreso educativo del alumno y el grupo?

3) ¿Se agrava la conducta con el tiempo?

Conviene advertir que aunque la respuesta a las tres sea “sí” no es justificación necesaria para establecer un diagnóstico sino que se requiere explorar otros criterios.

Otro sistema para identificar a niños con TE y TC ha sido el elaborado por Bower, compuesto por 5 criterios:

1) Ausencia de conocimientos y de adquisición de destrezas en conductas académicas y sociales que no son atribuidas a baja capacidad intelectual, a trastornos sensoriales o a trastornos de salud física.

2) Ausencia de relaciones interpersonales con compañeros y adultos.

3) Frecuentes conductas inadecuadas inesperadas.

4) Periodos de disminución de la comunicación verbal y de la actividad motora.

5) Quejas frecuentes de naturaleza física: dolores, fatiga, etc.

3. Etiología de los TE y los TC

La conducta de estos alumnos suele ser crónica o persistente, y lo suficientemente aguda para que su desviación de las normas atraiga la atención. La exploración de las causas consiste en identificar aquellos factores que predisponen o precipitan al trastorno.

Factores de predisposición. Condiciones que pueden incrementar la probabilidad de tener TC o TE como pueda ser un niño al que nunca se le ha permitido desarrollar destrezas de funcionamiento independiente y que se le exige hacer el trabajo por sí solo.

Factores precipitantes. Aquellos que disparan la conducta desadaptativa. Tanto estos como los de predisposición actúan en cadena. Los trastornos emocionales pueden tener su origen en factores de predisposición biogénicos o en factores psicogénicos.

Factores biogénicos. Aquellos que se relacionan con aspectos biológicos y hereditarios y que disminuyen las defensas individuales para enfrentarse a las exigencias ambientales.

Factores psicogénicos. Explican la interrelación entre el niño y su ambiente.

Rhodes encuentra infinidad de factores asociados que originan los TE que explica según dos enfoques.

El enfoque intrapsíquico. Se centra en los conflictos internos del niño que vive en un medio familiar caótico produciéndole síntomas de TE.

El enfoque inter-psíquico. Centrado en explicar los TE por acontecimientos ambientales caóticos que originan y mantienen la conducta desviada.

Knopf se extiende más y ofrece siete modelos etiológicos explicativos:

Genético.

Bioquímico.

Neuropsicológico.

Psicoanalítico.

Sociocultural.

Aprendizaje

Humanístico.

Comprender mejor las causas permite desarrollar estrategias de aprendizaje directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com