ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Participacion No Formal


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

MECANISMO DE PARTICIPACION NO FORMAL

1. QUE PROBLEMA SE ABORDO?

El Paro Agrario en Colombia.

2. QUE TIPOS DE MECANISMOS SE USO POR LA COMUNIDAD?

El mecanismo utilizado fue la convocatoria que realizo el Campesinado colombiano a todos los sindicatos y gremios a sentar su voz de protesta ante un gobierno oligárquico que profundiza un modelo neoliberal rentista-dependiente, mientras refuerza un aparato represivo mediante la agudización del militarismo y la criminalización de la protesta social.

El sector Agrario creo algunas plataformas reivindicativas para la lucha, siendo quizás la de mayor, claridad y convocatoria, la desarrollada por la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA Nacional). Pero también las hay regionales y nacionales. Cada sector que participa y protesta tendrá sus propias demandas particulares.

El sector agrario creó un comité denominado DIGNIDAD AGROPECUARIA que es la encarga de exigir el pliego de peticiones ante el Gobierno Nacional, alguno de los puntos de estos pliegos son:

• Implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.

• Acceso a la propiedad de la tierra.

• Reconocimiento a la territorialidad campesina.

• Participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.

• Adopción de medidas y se cumplan las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.

• Se exige una inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

3. QUE ACTORES SOCIALES INTERVINIERON?

El paro nacional, cuenta con la participación de las principales organizaciones campesinas, los mineros artesanales, los transportadores, los trabajadores de la salud y de la educación, los estudiantes, y con el respaldo de las centrales sindicales y de las organizaciones populares. En el paro participan en forma destacada los sectores cafeteros arroceros, paneleros, paperos, cacaoteros, productores de leche y de algodón, así como los ganaderos, junto a los sectores de la salud, los camioneros y los mineros artesanales.

4. QUE ESPACIOS DE INTERACION ENCONTRARON?

El sector agrario, sento su protesta ante el Presidente de la Republica Dr Juan Manuel Santos, el Vicepresidente Angelino Garzón, el ministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com