ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición Psicológica


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

LAS TEORIAS DE LOS TESTS: TEORIA CLASICA Y TEORIA DE RESPUESTA A LOS IEMS

Los test son un fuente muy importante en cualquier profesión pero no hay que olvidar que en la más importante es la psicología sea cual sea su campo de acción. Los test aparecen en china en el año 3000 a.c. realizados por los emperadores para evaluar las competencias de los oficiales que querían entrar a su servicio, luego a medida del tiempo fueron implementándose y dándose algunos impulsos. En 1917 aparecieron los test colectivos alfa y beta a raíz de la primera guerra mundial; el test ALFA iba dirigido para la población general y los test BETA a personas analfabetas, con el fin de reclutar soldados para la guerra. Ahora bien un test para mi es una prueba psicológica que es utilizada para medir diversas facultades mentales o capacidad individual de la persona de diversas maneras. Un avance significativo para los test tanto en su construcción y su análisis es la aparición de la técnica del análisis factorial. En la historia de los test aparecen diversidad de progresos y formas de esto la psicología tiene que sentirse orgullosa. Ahora bien el propósito de este escrito es tratar las dos grandes teorías de test; por un lado la clásica y por otro la teoría de respuesta a los ítems.

El modelo de la teoría clásica (TCT) es la teoría de los test más difundida en Psicometría El énfasis del modelo de la teoría clásica está puesto en lograr la exactitud de la medida, o en su defecto, la determinación precisa del error de medición. Por eso se le denomina con frecuencia también: teoría del error de medición. Esta teoría pretende explicar la manera en que a partir de un valor de test medido de una persona se puede concluir el valor verdadero de la manifestación de la característica o rasgo de personalidad que se quiere medir y este está más generalizado con la psicología nuestro segundo modelo es el de Teoría de respuesta a los ítems (TRI) es un desarrollo reciente de la psicometría, y como tal se refiere también a un modelo matemático propuesto para medir el funcionamiento mental humano es más utilizado en el ámbito educativo y en contestos laborales. En esta teoría se tienen algunos supuestos: el primero es que existe una relación funcional entre los valores de la variable y la propiedad de acertar los ítems, el segundo es que los ítems son unidimensionales por tanto antes de usar estos modelos hay que asegurarse de que los datos cumplen esa condición y el tercer supuesto es la denominada independencia local, lo que significa que para usar estos modelos los ítems han de ser independientes unos de otros.

Este pequeño ensayo es una breve recopilación de lo que son las teorías de los test, es de mucha ayuda para mi profesión la psicología estos datos ya que estamos conociendo un poco más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com