ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundametos de Medicion Psicologica


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  910 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Fundamento de medición psicológica.

Conceptos para definir:

  1. Confiabilidad
  2. Validez
  3. Entrevista
  4. Planeación
  5. Recolección
  6. Inferencia
  7. Comunicación
  8. Salud Emocional
  9. ¿Qué son pruebas psicológicas?
  10. ¿Qué es autoestima?
  11. Hable del psicoanálisis
  12. Hable de los precursores de las pruebas psicológicas
  13. ¿A que llamamos entrevista terapéuticas?
  14. ¿Qué es Rapport?
  15. Hable de las características fundamentales de las pruebas psicológicas
  16.  ¿Que necesitamos para corregir el OTIS sencillo?

1-Confiabilidad:

Se refiere  a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les examina en distintas ocasiones con el mismo textos, con conjuntos equivalentes de reactivos o en otras ocasiones de examinación, es decir, los resultados de una prueba deben ser consistentes por lo que si la prueba es administrada nueva vez los resultados deben ser similares.

2-Validez:

Se define como la cualidad que debe tener una prueba cuando mide lo que pretende medir. La validez es la concordancia entre las puntuaciones o medidas de una prueba y la calidad que se cree que está midiendo.

3-Entrevista:

Es una técnica de recogida de información y por tanto de evaluación, se considera la fuente de recolección de datos más utilizada en el campo de la psicología.

4-Planeación:

Es de vital  importancia en el proceso evaluativo, pues a través de la misma, el psicólogo no solo planifica como realizar el proceso, sino que además determina cuales instrumentos utilizara para obtener la información que permitan una mejor comprensión.

5-Recolección:

Es la búsqueda, la selección y recopilación de las más adecuadas fuentes de información para los fines y propósitos de la evaluación.

6-Inferencia:

Es la etapa deductiva en el cual el evaluador deberá interpretar los datos obtenidos en el proceso evaluativo haciendo uso para esos fines del juicio clínico o del juicio actuarial, en el establecimiento de su diagnóstico o decisión profesional.

7-Comunicación:

Consiste en la transmisión y comunicación de los resultados obtenidos y el establecimiento de las recomendaciones pertenecientes.

8-Salud Emocional:

Es el estado emocional (Psicológico) a nivel de eficacia optima que te permite tener el auto control de tus emociones y sentimientos en armonía con el medio que te rodea, es decir, es el estado de equilibrio de una persona en su entorno.

9-Pruebas Psicológicas:

Cuando se habla de pruebas psicológicas nos referimos a un dispositivo o instrumento destinado a proporcionar una evaluación objetiva de las características  o variables psicológicas.

10-Autoestima:

Es la valoración positiva o negativa que una persona hace de sí misma en función de los pensamientos y experiencias acerca de si propio. Es un término de psicología aunque se utiliza en el habla cotidiana para referirse de un modo general al valor que una persona se da a sí misma.

11-Hable del Psicoanálisis:

Alma o mente (Análisis) en el sentido de examen o estudio, es una práctica terapéutica y técnica de investigación fundada por el neurólogo Austriaco Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica.

12-Hable de los precursores de las pruebas Psicológicas:

Francis Galton, 1869: contribuyo al desarrollo de muchas herramientas contemporáneas de evaluación psicológicas: cuestionarios, escala de estimación e inventarios de rasgos personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com