ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición Psicológica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 11

CAPÍTULO I

LA PSICOMETRÍA Y MEDICIÓN

1.1. Conceptos

Psicometría: es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.

La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables (o fiables). Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida.

Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos.

Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia. Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida.

Medición: La medición es un tipo de observación rigurosa realizada en condiciones controladas y frecuentemente referida de algún modo a patrones. Es una descripción rigurosa e inequívoca que tiene un significado constante para una comunidad científica y profesional. Medir es sustituir sistemáticamente las cosas o sus propiedades por números, de tal modo que podamos usar los números como si se tratase de lo representado.

1.2. Relación entre la medición, la psicometría y la estadística

1.3. Importancia de la psicometría

La importancia de la psicometría en la psicología radica en su afán por establecer científicamente la diferencia entre los rasgos y estados psíquicos de cada individuo comparándolos con el del resto de los sujetos estudiados para poder establecer parámetros de conductas a nivel social o individual, para ellos se utilizan diferentes escalas que apoyan la medición objetiva de los atributos conductuales.

Se ha manifestado que las emociones, pensamientos, actitudes y otros elementos psicológicos son imposibles de medir. Sin embargo la psicometría se encarga de la elaboración de aquellas herramientas que servirán para la medición de los denominados constructos psicológicos.

CAPÍTULO II

LA VALIDEZ Y LA CONFIABILIDAD

2.1 La Validez y sus criterios

Un test es válido cuando mide aquello que pretendemos medir, lo mide bien y mide solo lo que quiere medir (solo esa característica). La validez de un test es la exactitud con la que puede hacer mediciones significativas y adecuadas. En el sentido que solo mide lo que pretende medir, para lo que está construido. Primero hay que analizar que variables o características desea medir el test y que uso le vamos a dar y en quién lo vamos a medir. Si vamos a medir más de un uso habrá que hallar más de un tipo de validez.

La validez es estimada a través de un coeficiente de validez (coeficiente de correlación), correlaciona los datos obtenidos (medidas del test) con los criterios (datos externos). El test no tiene un coeficiente de validez fijo, depende del contexto, sujeto y propósitos (pueden haber diferentes coeficientes en un mismo test). Es necesario saber elegir el criterio adecuadamente para que la validez sirva.

Normalmente buscamos que el test tenga un valor inferencial (adelantarnos, actuar de forma adecuada, hacer pronósticos y tomar decisiones). Ese valor inferencial cuantitativamente es la validez de un instrumento, hasta que punto nos permite predecir o no. Un instrumento no es válido si no es fiable, primero tiene que demostrar que es fiable, es una condición sin la cual no hay validez, pero tiene que haber más condiciones para ser válido.

Con la validez demostramos la utilidad del instrumento, se haya en un proceso permanente, en continua revisión, se ve el uso que se le da. Es válido para una persona, sistema y tiempo determinado. Si le vamos a dar un uso diferente al test tiene que ser adaptado. La validación tiene una caducidad (10-15 años), no hay garantías de que el test sea igualmente útil, hay que revisar si aun los datos de validez son aceptables.

Todas esas medidas con diferentes propósitos, tienen diferentes tipos de validez:

a. Validez predictiva, predecir un comportamiento.

b. Validez de contenido (ítems)

c. Validez de constructo (rasgo)

Condiciones de un buen criterio:

1. Adecuado, consideración lógica, grado en que se acerca a la característica que quiero evaluar y a su contexto.

2. Excepto de prejuicios, ofrece las mismas oportunidades a todas las personas que puedan responder, que no esté sesgado.

3. Que haya demostrado confiabilidad, que sea estable en el tiempo mínimamente. Los criterios también evolucionan, varían, por lo que hay que revisarlos después de un tiempo (p.e.10 años).

4. Deber ser válido.

5. Disponible, hay que buscar un equilibrio entre un buen criterio y que sea práctico y económico (no caro en tiempo, esfuerzo, dinero).

Todas estas condiciones para elegir un criterio y quien elige el criterio es el autor del test. El criterio debe ser totalmente independiente al test, debe estar valorado por un juez externo al test, nunca puede ser el autor. El criterio puede medir la misma variable del test pero debe ser de forma independiente, no debe interferir el test con el criterio.

2.2 La Confiabilidad

Nos indica hasta que punto un test nos da puntuaciones estables, es un test es confiable en la medida que nos da una medida más o menos exacta.

La confiabilidad se analiza viendo si hay cambios, si fluctúa o no,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com