ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición psicológica


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  3.307 Palabras (14 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION:

¿Qué es la evaluación psicológica? De una manera sencilla podríamos decir, que son técnicas para poder conocer las características únicas de una persona y estas se pueden presentar en diferentes formas y variedades. Pero que son de gran utilidad, ya que, gracias a estas técnicas, traen consigo instrumentos de medida que fueron utilizados para la evaluación psicológica y esta nos ofrecería las puertas hacia el conocimiento y comportamiento del ser humano, lo cual no deja de ser un arma de doble filo ya que, si dicha técnica u instrumento es mal aplicado, podría darnos resultados negativos y causar una etiqueta que no corresponde a la persona evaluada.

ORÍGENES Y DESARROLLO DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA:

¿De dónde salieron estos instrumentos de evaluación? Pues todo comenzó con un señor alemán, llamado Wilhelm Wundt a casi terminando el siglo XIX, el creo el primer laboratorio de psicología experimental, donde estudiaba las cualidades y procesos psíquicos. Pero más allá de ellos el infería mucho acerca procesos psicológicos de la ser humano, pero a la vez, estos procesos se daban de manera diferente en cada una de ellas, de modo que esto intereso mucho a varios grupos de psicólogos para que posteriormente se estudiasen estas diferencias y hallar una manera de poder medirla, por lo tanto, de esta forma se estarían dando los primeros pasos del origen de la evaluación psicológica.

Pero es no es todo, además de Wundt, hubo otros personajes, como el español Juan Huarte, que un poco más antes de Wundt dio a conocer su instrumento Examen para genios, donde se diferenciaba a las personas por sus talentos, donde se clasificaba y predecía el comportamiento y aprendizaje de una persona e insertarlas a una ocupación. Otro personaje fue Fernández ballesteros, quien nos muestra el “Psicodiagnóstico”, pero diferenciaba su constitución en dos ejes, la de los paradigmas del conocimiento humano y el de modelos psicológicos.

El primer eje del conocimiento humano empieza con un periodo místico con el horóscopo y la astrología como una parte antigua de cómo se inició la evaluación psicológica, después la acompañaría el conocimiento de tipo racional-especulativo, donde se conocía a la persona debido a sus características del cuerpo especialmente del rostro conocida como fisiognomía.

Ahora siguiendo al otro eje de modelo psicológico constituye a la evaluación psicológica como una disciplina. Aquí también hubo personajes importantes que contribuyeron a esta, comenzaremos con Francis Galton, quien fundo su laboratorio antropométrico en Londres para hallar las diferencias individuales del ser humano como la estatura, peso, capacidad visual y auditiva, capacidades sensoriales, perceptivas y motoras, lo cual sistematizo y le dio un valor numérico que se conocería como evaluación cuantitativa, abriendo así el campo de la psicología experimental y fundador de la psicología diferencial. Pero también hubo otra contribución a la psicología experimental por W. Stern con su publicación en 1900, sobre “Psicología de las diferencias individuales”.

Otro personaje importante fue M. Catell, fue un psicólogo estadounidense quien introduce el término “test mental”, lo cual nos hace conocer sus pruebas en personas a nivel de respuesta de reacción en lo sensorial, perceptivo y motor. Este personaje fue conocido por ser objetivo ya que rechazaba la introspección, y decía que las pruebas deben ser objetivas. Además de ello este señor seria también el primero en determinar características psicológicas, crearlas y agruparlas utilizando el término “Baterías de pruebas” siendo el primero en hacerlo.

También importante es Alfred Binet, quien vio hacia el avance cualitativo y dirigió su estudio en los procesos psíquicos superiores y para poder evaluar estas, nos proponía los test mentales, claro está también preocupado a que estas pruebas psicométricas sean objetivas, decía que las pruebas deben ser sencillas, de poca duración, independientes del examinador y que estas puedan ser contrastados por otros observadores.

Hizo su estudio diferencial del niño normal y retraso mental, para su evaluación consideraba tres exámenes, el examen médico, escolar y psicológico, de modo que junto con su amigo Theodore presentaron el primer test de inteligencia Stanford-Binet. Además, fue uno de los primeros en dar el concepto de “edad mental” y “retraso mental” lo cual estaba relacionado con el desarrollo. Luego tiempo después esta prueba fue acogiendo trascendencia llegando incluso a adaptarse en Norteamérica para ser aplicada.

Después se fueron sumando otros psicólogos matemáticos como Pearson Y Sperman quienes dieron un lugar a la estadística para la psicología diferencial y los test psicológicos. Otra figura Fue Lightner Witner a quien se le considera como el iniciador de la psicología clínica, además de crear la primera clínica psicológica para el diagnóstico y tratamiento de niños con problemas de educación y conducta. Pero no solo usaba los instrumentos psicológicos si no que también se basaba en el método científico, poniendo mucho énfasis en la observación.

Es así que se conoce los orígenes y la formación de la evaluación psicológica como una disciplina que se fue consolidando gracias a las aportaciones de varios autores y a su interés por descubrir al ser humano como ser individual a otros, en su personalidad y comportamiento que posteriormente dio lugar a lo que hoy conocemos como “test psicológicos”.

MOMENTOS QUE MARCAN EL AUGE DE LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PSICOLOGICA

Después de las aportaciones de Binet hubo dos sucesos importantes en la historia que propiciaron el desarrollo de la evaluación, metodología y aplicación de los instrumentos psicológicos. El primer suceso fue En la I Guerra mundial, donde se requería que los psicólogos clasificasen a los soldados que cumplieran las expectativas requeridas, como el de un nivel de inteligencia adecuado y saber de quienes pudieran sufrir crisis nerviosas. El segundo suceso fue en la II guerra mundial, donde se les pide los mismos requerimientos, de tal manera que se empezaron a desarrollar exponencialmente los test psicológicos a fin de saber de las características de las personas, como el “Wais”, o las “Matrices Progresivas de Raven”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (125.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com