ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios de comunicación y cibernetica familiar


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.816 Palabras (8 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 8

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CIBERNÉTICA Y FAMILIA

El lugar que ocupa actualmente los medios de comunicación en la cultura y la familia es necesaria una reflexión acerca del efecto que los mismos ejercen en las relaciones familiares en los roles, parentales y en el desarrollo de los hijos.

Existe una postura que demoniza a los medios de comunicación, se les crítica por invadir los tiempos de comunicación familiar, restando tiempo al diálogo y el intercambio de experiencias y sentimientos. Los medios de comunicación estimulan el consumo y crean necesidades superfluas aumentan la tolerancia a la violencia incluso promoviéndola.

A través de internet los chicos pueden tener acceso a informaciones o personas nocivas y hasta peligroso es para su integridad física y moral. Producen disminución de la actividad física lo cual se relaciona con el aumento de la obesidad infantil y sus consiguientes patologías asociadas.

En cuanto a los efectos en el ámbito de las funciones cognitivas que resalta son: El lenguaje visual se impone en el texto audiovisual se puede bastar una imagen para que el espectador proceso en un instante y de un vistazo de manera global y sintética de un cierto mensaje. Para el televidente la decodificación es casi automática el placer es inmediato generado por lo tanto una dificultad para desarrollar la paciencia como virtud. La televisión promueve actitudes pasivas y algunos juegos de computadora desarrollan actividades cognitivas más simples del tipo estímulo-respuesta.

Por otra parte quienes defienden a las nuevas tecnologías y los medios de comunicación alegan que se trata de un cambio cultural del que no podemos quedar fuera.  El ritmo de vida vertiginoso que viven los niños y adultos hacen necesarias instancias de relax y de entretenimiento liviano. Tanto la Tv como la vida online lo ofrecen al alcance de un botón y sin mayor cuestionamiento.

En cuanto a las consecuencias cognitivas favorables apuntan a un aumento de la tensión visual y de la conciencia espacial. Los videojuegos mejoran la coordinación motriz mejorar la integración entre lo visual y lo auditivo mejora la coordinación perceptiva y neuromuscular y promueven rapidez en cuanto a los reflejos. A los niños para tomar decisiones rápidas en función del objetivo los contenidos de algunos programas de televisión promueven mayor conciencia respecto a la realidad es tal como el VIH, el sexo seguro y las drogas. Algunas de estas informaciones son parte de la cultura Popular en tanto a otras están basadas en estudios series y sistemáticos.

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Cuanto al sistema abierto envía y recibe información y energía del medio ambiente. La información que llega puede ser asimilada de la organización existente y de ese modo el sistema tiende a la homeostasis el equilibrio que hace que esta organización se mantenga incambiada. La información que llega puede ocasionar una pérdida transitoria de la estabilidad promoviendo el cambio, la familia cuya estructura es estable puede equilibrar en un seno las tendencias homeostáticas y la tendencia al cambio, proporcionando a sus integrantes la capacidad de adaptación a condiciones siempre cambiantes.

Cuando esté sucede los MCM resaltan ser elementos dinamizadores que a su vez permiten el afianzamiento y renovación de la cultura de la familia.

Sin embargo la cantidad de estímulos que llega la familia en estos tiempos es en cierta manera desbordado la capacidad del núcleo familiar de metabolizar los en efecto la velocidad de los cambios tecnológicos y el aumento incesante de la oferta hace que se genere entonces una saturación información que limita la capacidad de procesamiento del sistema.

Una consecuencia posible de la saturación del sistema será la mimetización con aquellos contenidos que se están recibiendo con el consiguiente desvanecimiento de algunos aspectos de la cultura familiar.

En otros casos se dará un diferente efecto de saturación: La sobrecarga sé que el sistema no pueda reaccionar como un todo, hay un debilitamiento de los vínculos entre los integrantes del sistema que lleva a que cada uno procesa la información en forma separada. La consecuencia será una debilitación de Los lazos y una disminución del flujo de comunicación.

Puede darse una forma diferente saturación cuando existe una diversa de los elementos del sistema a los diferentes estímulos. Nos referimos a aquellos casos en que uno de los integrantes de la familia de la pareja, sobre inviste los MCM al punto que se da una desconexión, lo que supone una debilitación de Los lazos y del flujo de comunicación que une a los integrantes.

¿CÓMO PUEDE EL SISTEMA FAMILIAR ESTAR PREPARADO PARA ASIMILAR EL CRECIENTE FLUJO DE INFORMACIÓN?

La familia tiene dos funciones esenciales que son la protección y la transmisión de la cultura, ¿Qué sucede en una época donde los cambios tecnológicos son tan grandes y tan rápidos?

Creemos que para poder cumplir su función protectora la familia debe acentuar lo que llamaremos accionar metabolizador. Esto supone el ejercicio de parte de los adultos de diferentes acciones que detallaremos:

a) un aggiornamiento y comprensión de las variedades y los enlaces de los cambios tecnológicos.

b) la dosificación, acotando espacios y tiempos dedicados a los MCM.

c) la selección de contenidos

d) la diferenciación entre los valores presentados por los MCM y aquellos sustentados por la familia.

e) florecimiento de las diferentes realidades que muestran los MCM

f) la discriminación entre ficción y realidad.

g) el develamiento de mensajes ocultos o modelos subyacentes sentados como ideales.

Respecto del aggiornamiento observamos que los jóvenes les resultan fácilmente incorporables los cambios tecnológicos mientras que estos generan en muchos adultos una posición escéptica cuando no se desvaloriza de los mismos. Entendemos esta actitud como una defensa ante el cambio movidos por el medio a lo desconocido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com