ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Visual Y Audutiva


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

ESCUELA DE PSICOLOGIA

INFORME DE LABORATORIO DE PSICOLOGIA EXPERIMENTAL

MEMORIA VISUAL Y AUDITIVA

DMQ, 8 DE FEBRERO DE 2013

INTRODUCCION

A continuación se describe un experimento sobre la memoria en la que se usa un aparato que consiste en luces leds con diferentes colores y sonidos, que son emitidos en una secuencia la misma que debe memorizar un individuo.

La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la información del pasado o experiencias. Según el alcance temporal, se clasifica en: memoria a corto plazo memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo.

En términos prácticos, la memoria es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

El problema que se plantea para este experimento es poder demostrar hasta cuanto de información se almacena en la memoria a corto plazo.

OBJETIVOS

Objetivo General

Demostrar y cuantificar la cantidad de información que se puede almacenar en la memoria de corto plazo.

Objetivos Específicos

• Saber que es memoria y cuáles son los tipos que existen.

• Comprender el uso del aparato.

• Observar la información visual y auditiva que logra retener 5 individuos.

• Cuantificar la secuencia que se almacena en la memoria a corto plazo.

• Comparar los resultados.

HIPOTESIS

La memoria a corto plazo es el sistema donde el individuo maneja la información a partir de la cual está interactuando con el ambiente en el momento , la misma que está limitada a aproximadamente 7±2 elementos (palabras, números, etc.)

VARIABLES

Variable independiente.- Sujetos de Experimentación

Variable dependiente.- Secuencia de números que se logra retener

Variable de control.- Ritmo al que se encienden los leds con sus respectivos sonidos. Numero de luces que se encienden en cada nivel, el cual será progresivo y se aumentará dos leds mas en cada uno, por ejemplo en el 1er nivel se encienden 2, en el 2do nivel 4, en el 3er nivel 6, et…

MARCO TEORICO

 ANTECEDENTES HISTORICOS

El aparato que presentaremos a continuación

 MEMORIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA

La memoria es un sistema de procesamiento de la información que posee cuatro funciones básicas:

1) Entrada

2) Retención.

3) Duración.

4) Recuperación.

Sus características son contradictorias: a veces funciona mejor que una computadora, y otras, no puede retener dos números de siete cifras si se presentan uno a continuación del otro.

Es posible ilustrar esto con un ejemplo. Retenga el siguiente número de teléfono: 901 – 0347. Ahora recuerde el segundo: 795 – 2118. Cierre los ojos y sin mirar intente evocarlos alternativamente. Con seguridad uno de los números se habrá borrado de su mente. La paradoja que encierra el funcionamiento de la memoria de corto plazo es que si nos detenemos para registrar y evitar el olvido, no podemos seguir recibiendo nueva información.

Por ahora retengamos esto: utilizar la fuerza bruta para recordar, funciona en sentido contrario a las necesidades de la comprensión y de la memoria. En cambio, un sistema ecológico como el que proponemos, utiliza métodos que optimizan el rendimiento intelectual.

Memoria animal y memoria humana

La diferencia entre ambas es que el cerebro del niño al nacer es una página en blanco, un espacio abierto que flexibiliza la rigidez de los instintos del animal y que completará con el aprendizaje basado en su propia experiencia.

En este sentido, cada persona construye y es el responsable de su propia memoria según los actos que realiza cada día y el tipo de experiencias a las que se expone. Por supuesto que la escuela debería comenzar a aplicar el sentido común y proveer desde la primera infancia las técnicas que perfeccionan el rendimiento.

Sin memoria seríamos solamente vegetales: incapacitados para ver, oír, pensar o crear. Ni siquiera tendríamos identidad. Gracias a ella, en cualquier momento de nuestra vida podemos mirar hacia atrás y afirmar: "Somos lo que recordamos".

¿Qué significa tener buena o mala memoria?

En tanto no podamos medir sus contenidos, es muy difícil contestar a esa pregunta. Por eso en nuestros cursos utilizamos los "Tests de Memoria".

Para nuestra vida cotidiana contamos con otro instrumento: "el espejo de la mente", un diario personal que refleja lo que realmente nos importa o interesa para poder controlarlo a lo largo del tiempo. Es algo así como el back-up que se utiliza en informática para resguardar la pérdida de información ante cualquier accidente.

 TIPOS DE MEMORIA

La memoria humana es una facultad cerebral gracias a la cual conservamos y almacenamos información y experiencias pasadas. La memoria humana tiene tres fases, la codificación de la información, su almacenaje y su posterior recuperación. Una vez almacenamos la información se produce una progresiva pérdida de datos si el cerebro no recibe los estímulos adecuados para conservar los recuerdos.

Existen tres tipos de memoria humana según la duración de la retención del recuerdo.

1. La memoria sensorial: está fuera de control de la conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com