ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se ve afectada la memoria ante estimulos visuales en niños


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  3.351 Palabras (14 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 14

RESUMEN

Someter a distractores visuales externos a niños practicando un juego de mesa con el objetivo de demostrar como los estímulos externos afectan la memoria y concentración de los niños, comparar la concentración de ambos sexos, describir cómo se manifiesta la memoria a corto plazo en ambos sexos. Participaron dos niños uno de sexo masculino y otro femenino, el juego fue realizado en dos días en dos sesiones, considerando el efecto de las variables en las sesiones vespertinas, teniendo como resultado un niño de sexo masculino más distraído y desconcentrado, con un tiempo de ejecución de 895 segundos donde su memoria a corto plazo es reducida a diferencia de la niña que tuvo un tiempo de ejecución de 396 segundos demostrando ausencia de distractibilidad, lo cual indica que realizando un ejercicio de memorice con la suma de estímulos visuales la memoria del niño se ve más afectada que la de la niña.

INTRODUCCION

¿Cómo se ve afectada la memoria ante la presencia de estímulos visuales?

Podemos señalar que la atención y la memoria constituyen capacidades básicas y primordiales para nuestra vida y fundamentalmente para todo nuevo aprendizaje. El aprendizaje  es un proceso complejo utilizado para la adaptación, la evolución, la supervivencia, los cambios en nuestro comportamiento, y la adquisición de experiencia para la obtención de nueva información. Se caracteriza por ser una constante sucesión de almacenamiento y recuperación de información, y es aquí donde cobran primordial importancia los mecanismos de atención y memoria. Nuestra gran responsabilidad es procurar que nuestros niños sean capaces de redirigir su atención, sean más conscientes de sus pensamientos y emociones y puedan encaminarse a ser sujetos activos, independientes y críticos. Para ello, la mejor herramienta que poseemos es utilizar nuestra imaginación a la hora de trazar estrategias de enseñanza que busquen desarrollar en los niños, la creatividad, la perseverancia, la confianza en sí mismos, la adaptabilidad a los cambios, el pensamiento autónomo, la integridad y la meta-cognición. Sólo estas habilidades permitirán que nuestros niños a futuro lleguen a ser personas más felices y exitosas, tanto en la vida personal como laboral y social.

Tanto la atención como la memoria son facultades de la mente humana y cada una tiene su propio funcionamiento e importancia. La sobrecarga de estímulos, la alta  velocidad y el desarrollo de multitareas, hacen que focalizar sea algo bastante complicado de lograr, dificultando la concentración y es en este escenario donde la habilidad de prestar atención cobra un papel fundamental, ya que nos permite controlar procesos cognitivos, emociones y lograr una mejor articulación de nuestras acciones, por lo tanto la atención y la memoria son procesos cognitivos que pueden ser entrenados y reforzados con la práctica.

Objetivo General: Demostrar como los estímulos externos afectan la memoria y concentración de los niños.

Objetivos Específicos:Comparar la concentración de ambos sexos y Describir cómo se manifiesta la memoria a corto plazo en ambos sexos.

Pregunta: Hipótesis: Si en la realización de un  ejercicio de memorice  le sumo un estímulo visual, entonces la memoria de un niño se  verá más afectada que  la de una niña.

Diseño Experimental

El diseño experimental a utilizar en la siguiente investigación es un diseño de un grupo que se explica de la siguiente forma:

  • Se intenta variar la variable independiente de dos maneras, las que serán referidas como condiciones o tratamiento con el objeto de determinar si estas dos condiciones afectan o no de manera diferente a la variable dependiente.
  • Los valores de la variable dependientes son administrados a ambos grupos respectivamente.
  • Si la prueba estadística apropiada indica que hay diferencias significativas entre los grupos, puede concluirse que esta diferencia se debe a la variación de la variable independiente.

Dentro de este diseño de un grupo control pretest – posttest que se explica de la siguiente forma:

  • Provee una medida de la variable dependiente para cada grupo antes de administrar la variable independiente.
  • Permite ver las diferencias que existen pretest -postest al interior de cada grupo y luego comparar estas diferencias entre los grupos.

Variables

V. Independiente: El  estímulo visual (televisión sin volumen)

V. Dependiente: La memoria

Control: Ruido  (música)

MARCO TEÓRICO

La psicología cognitiva tiene como propósito comprender el funcionamiento de la mente humana, interesándose cada día por el estudio de los procesos cognitivos, donde la memoria adquiere gran valor, porque permite adquirir, guardar y recupera información, proporcionando al humano el conocimiento para comprender el mundo en el que vive. Si bien no existe una única definición de memoria universalmente aceptada, en general los investigadores coinciden en que se trata de una función o de un conjunto de funciones vinculadas a la habilidad para registrar, elaborar, almacenar, recuperar y utilizar información. Desde esta perspectiva, la memoria no sería un sistema unitario, sino una red de sistemas interactivos, cada uno capaz de registrar y almacenar información y hacerla disponible para su recuperación. Sin esta capacidad de almacenar información no podríamos percibir adecuadamente, aprender de nuestro pasado, comprender el presente o planificar para el futuro. Es importante destacar que la memoria no sólo almacena y recupera información, sino que en ella también se superponen procesos que construyen y reconstruyen parte de esa información y que, a pesar de su gran poder para almacenar prácticamente todo, la memoria humana es muy vulnerable a variables internas y externas, responsables de que, en ocasiones, se alteren o distorsionen o incluso se pierdan nuestros recuerdos. A.M. Soprano. (2003).

A partir de los 6 ó 7 años se produce un cambio importante en la inteligencia del niño, disminuye paulatinamente el egocentrismo infantil, sustituido poco a poco, por un sentido crítico en constante aumento. Desaparece el animismo las cosas ya no le parece que están vivas y el niño distingue perfectamente entre los cuentos, las leyendas y la realidad. El pensamiento busca explicaciones lógicas a los hechos que observa, tratando de explicarse como el todo está compuesto por las partes, de aquí se desprende su gusto por los rompecabezas y juegos de construcciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com