ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluar el desarrollo de la memoria visual en niños de entre 6 y 8 años en escuelas primarias.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 7

Memoria visual

Objetivos del trabajo

Evaluar el desarrollo de la memoria visual en niños de entre 6 y 8 años en escuelas primarias.

Términos Clave

Memoria visual, estudiantes, percepción, codificación, almacenamiento, memoria de trabajo.

Justificación

La memoria visual muestra un alto poder de una imagen asociada, dicha memoria describe la relación entre el proceso de percepción, codificación, almacenamiento, y recuperación de las representaciones del procesamiento neural.

Como profesionales en ámbito psicológico es importante evaluar la memoria visual de estudiantes desde los primeros años de primaria, ya que es principal en el ámbito académico porque, apoya a métodos de estudio, creación de mapas y esquemas mentales, a sí mismo 83% de los recuerdos tienen origen visual. (Banddley. 1999) Por medio de esta memoria se pueden retener detalles relacionados con figuras, colores, lugares, personas etc.

Esta prueba entonces es importante ya que nos orienta a detectar alumnos que utilicen primordialmente su memoria visual y descartar en quienes no predomine mencionada memoria, esto se realiza para apoyar a que alumnos identifiquen que tipo de memoria utilizan.

Antecedentes

La percepción visual es un proceso cognitivo que precede el aprendizaje de la lectura. Mediante ella es posible efectuar el procesamiento y memoria visual de las palabras escritas y de los demás signos ortográficos. Este proceso consiste principalmente en la discriminación visual, la atención y el almacenamiento en la memoria de la información gráfica para el reconocimiento de las palabras. No se limita sólo a un proceso de percepción, pues requiere también un cierto grado de reconocimiento de las características ortográficas de los signos gráficos (Pino, Bravo. 2005)

El sistema visual permite la percepción de estímulos que van a formar parte de la representación que cada uno tiene del mundo. Las escenas visuales que se perciben pueden mantenerse por fracciones muy pequeñas de tiempo, ya que compiten con otras que continuamente se siguen presentando, cada una acompañándose de un mensaje o estímulo significativo y otras que pueden actuar como interferencia. Esta memoria visual de corto plazo es esencial para la ejecución de funciones seriales perceptuales y cognitivas. (Rodríguez. 2006)

En los modelos que presentan el desarrollo del aprendizaje de la lectura, también viene considerada la participación del reconocimiento visual-ortográfico, donde sostienen que recordar y reconocer las características gráficas constituyen un paso importante en la primera etapa del desarrollo del aprendizaje de la lectura. (Frith. 1986)

La memoria visual en la escuela incide tanto en las motivaciones que orientan la producción de imágenes como en rendimiento académico que se puede realizar. El objetivo es  realizar una aproximación a las imágenes concibiéndolas como bienes gráficos que requieren un avance en las formas de conservación, difusión e investigación que están desarrollando los centros de gestión del patrimonio educativo. (Van Loo. 2010)

La memoria visual es una forma de memoria que preserva algunas características de nuestros sentidos relacionados con la experiencia visual. Somos capaces de localizar información de memoria visual que se parece a objetos, lugares, animales, o personas en una imagen mental. (Antón P. 2005)

La memoria visual a corto plazo es la capacidad de retener temporalmente una pequeña cantidad de información visual, formas, colores, ubicaciones o direcciones. Activa y disponible por un período corto de tiempo, así mismo permite la discriminación entre los objetos que captamos únicamente a través de la percepción visual. (Pardo. 2005)

El análisis de algunos datos teóricos y empíricos acerca de los procesos cognitivos fundacionales de la lectura, permite comprobar la importancia del reconocimiento visual condicionando la memorización de las palabras, además de contribuir a individualizar las diferencias entre ellas.  (Morton J. 1989)

Definición de dominio

- “La impresión, retención y reproducción de las huellas de la experiencia anterior que le permite al hombre acumular información.” (Luria, A. 1984).

- “La memoria es un proceso psicológico que sirve para almacenar información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria.” (Ballesteros, S. 1999).

- “Memoria puede definirse como la conservación y evocación  de información adquirida por la experiencia”. (Izquierdo, I. 1992)

- “Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental (rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o inteligencia propiamente dicha. Actividad específicamente humana en cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada”: (Consultado en abril, 1, 2007)

-La memoria visual, es una interacción entre procesamiento de datos y procesamiento conceptual, que conlleva inevitablemente planteamientos constructivistas o analíticos de la percepción.(Farnham S. 2004)

-La memoria visual es uno de los aspectos fundamentales  que presenta la memoria dentro de lo que son las funciones de inteligencia y aprendizaje, tales como el lenguaje y la percepción. (Beltrán J., Bueno J. A. 1995)

Características del dominio

        Memoria icónica relacionada con el dominio visual

  • Es de tipo visual y hace referencia a la pos-imagen que ocurre inmediatamente después de ver un objeto
  • Dura de 20 a 30 segundos
  • El máximo de reactivos que se pueden recordar es de 7 o 2
  • La información se mantiene gracias a la atención continua y el ensayo.

Marco teórico

¿Qué es la memoria?

Una destreza mental que retiene y recuerda informaciones y situaciones del pasado. Sin embargo, para el enfoque de la psicología cognitiva es un concepto más complejo, que va más allá de entender a la memoria simplemente como un almacén que archiva datos para después recuperarlos. (Varela, Ávila, Fortul, 2005)

La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro (Ballesteros, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com