ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria, Aprendizaje Y Olvidos


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO 3

1. ¿Cómo define memoria, aprendizaje y olvidos?

Memoria

La memoria es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.) y es el resultado de las conexiones sinápticas (descargas químico eléctricas) entre neuronas, siendo estas las responsables de que el ser humano pueda retener situaciones que se desarrollaron en el pasado. Este es el comienzo de los recuerdos, cuando las neuronas integradas en un eficiente circuito refuerzan la intensidad de la sinapsis. El rasgo diferencial de la memoria humana es el poder viajar al pasado y también planear el futuro.

Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

Olvido

El olvido es la cesación de la memoria que se tenía. Se trata de una acción involuntaria que supone dejar de conservar en la memoria información que ya había sido adquirida. El olvido suele ser el descuido de algo que se debía tener presente.

Se conoce como aprendizaje interferente a la adquisición de información que sustituye a un recuerdo no consolidado en la memoria. Lo que se olvida, en realidad, no desaparece (las personas tienden a recordar que han olvidado algo), sino que pasa al plano inconsciente.

2. ¿Cómo se clasifica la memoria? Explique.

Según la clasificación general de los recuerdos la memoria se clasifica en:

• Memoria a corto plazo: Abarca los recuerdos que duran segundos o como máximo minutos a no ser que se convierta en recuerdos a largo plazo.

• Memoria a mediano plazo: Dura entre días y semanas, pero a continuación se desvanece.

• Memoria a largo plazo: Una vez almacenada, puede recuperarse años más tarde o incluso después de toda una vida.

La memoria también se clasifica en virtud del tipo de información almacenada:

• Memoria declarativa: Básicamente se refiere al recuerdo de los diversos detalles que forman un pensamiento integrado, como la memoria de una experiencia importante que abarque:

o El medio en que aconteció.

o Sus relaciones temporales.

o Las causas de su producción.

o El significado que tuvo.

o Las deducciones particulares que dejó en la mente de la persona.

• Memoria procedimental: Se asocia a menudo con las actividades motoras del cuerpo de una persona, como todas las habilidades adquiridas para golpear una pelota de tenis, que comprenden los recuerdos automáticos encargados de:

o Divisar la pelota.

o Calcular su relación con la raqueta y su velocidad.

o Deducir con rapidez los movimientos del cuerpo, los brazos y la raqueta necesarios para golpear la pelota según se desee.

3. ¿Qué mecanismos intervienen en la memoria?

• CODIFICACIÓN: Proceso por el cual se prepara la memoria para su almacenamiento en el largo plazo y su recuperación posterior.

• ALMACENAMIENTO: Es la retención de recuerdos para su uso posterior.

• RECUPERACIÓN: Proceso por el cual se obtienen información o esta se recupera desde el almacenaje. Puede basarse en el reconocimiento o recuerdo.

4. ¿Cuál es el rol del Óxido Nítrico en la memoria? (Sistema Nitrérgico).

En el sistema nervioso, el óxido nítrico actúa como mensajero celular y, junto con el monóxido de carbono, forma la familia de los neurotransmisores gaseosos. Se considera un neurotransmisor atípico ya que no se encuentra almacenado en vesículas sinápticas, y una vez sintetizado se difunde a través de la membrana donde actúa en sus diferentes moléculas blanco en un radio de 10 a 400 micras, sin tener una molécula receptora específica. Una de sus moléculas blanco más conocida es la guanilato ciclasa, a la cual activa para producir el GMP cíclico necesario para relajar los vasos sanguíneos.

En las neuronas, la síntesis de óxido nítrico es producida por la liberación de ácido glutámico que, al unirse a sus receptores NMDA y/o metabotrópicos, activa la entrada de Ca++ . Este, a su vez, actúa sobre la calmodulina que se une a la sintetasa del óxido nítrico, la cual oxida a su sustrato, el aminoácido arginina, y produce óxido nítrico y su coproducto de reacción, la citrulina. Este mecanismo de síntesis en la postsinapsis y de acción en la presinapsis -para producir la liberación de ácido glutámico y formar un circuito de retroalimentació-, hizo que se propusiera a esta molécula como una de las responsables de la potenciación de larga duración, que es uno de los mecanismos de plasticidad neuronal asociado con los procesos de memoria de larga duración.

5. ¿Cuál es la importancia del cuerpo calloso y la memoria?

Las fibras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com