ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria.lenguaje Y Alteraciones De Lenguaje


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

PROCESOS COGNOSCITIVOS SUPERIORES

ACT.6 TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

ELLA SEMBERGMAN GONZALEZ

MADOLYN SÁNCHEZ

VERÓNICA FLORES

RAQUEL FRAGOSO

TUTORA

NIDIA YASMIN DUQUE BARAJAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTE Y HUMANIDADES

PROGRAMA PSICOLOGÍA

OCTUBRE 2012

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo nos referiremos específicamente a la memoria, lenguaje y las alteraciones del lenguaje.

La memoria es un proceso en el cual se almacena información codificada. Dicha información puede ser recuperada, unas veces de forma voluntaria y consciente y otras de manera involuntaria. En el estudio de la memoria, unos investigadores han destacado sus componentes estructurales mientras otros se han centrado en los procesos de memoria.

Como se ha mencionado en varias ocasiones, el lenguaje humano es una singularidad sorprendente dentro del reino animal. Probablemente el ambiente y el aprendizaje intervienen de forma decisiva en su desarrollo, pero hay algo en la especie Homo sapiens que lo predispone desde el principio a una conducta tan compleja.

Encuesta N° 1 dificultades de la memoria

 Al envejecer, ocurren ligeros cambios en nuestra cognición que afecta a la memoria. Un olvido normal (como “no saber dónde están las llaves”) y demoras para recordar nombres, fechas y eventos puede formar parte del proceso normal de envejecimiento.

 Se debe Planear las actividades, hacer listas de lo que se tiene que hacer y usar ayudas para la memoria como notas y calendarios. Algunas personas encuentran que recuerdan las cosas mejor si mentalmente las conectan con otras cosas significativas, como un nombre familiar, una canción, libro o programa de televisión.

 Desarrolle intereses o pasatiempos y mantenerse involucrado en actividades que puedan ayudar tanto a la mente como al cuerpo.

 Participar en actividades físicas y haga ejercicios. Varios estudios han asociado el ejercicio (por ejemplo, caminar) con un mejor funcionamiento del cerebro, a pesar de que se necesitan más investigaciones científicas para decir con seguridad si el ejercicio puede ayudar a mantener la función del cerebro o prevenir o retrasar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

 Buscar actividades, tales como ejercicios o pasatiempos, para aliviar las sensaciones de estrés, ansiedad o depresión.

Encuesta N° 2 adquisiciones del lenguaje

 Los niños disponen, desde su nacimiento, de la capacidad de reproducir todos los tipos de sonidos usados en las lenguas del mundo. Y también para aprender todos los tipos de gramática, aunque, lógicamente, sea el idioma que hablen sus padres o cuidadores el que cada niño aprenda.

 Se considera que la adquisición de la estructura y del significado del lenguaje, por parte de los niños, es el mayor reto intelectual de su vida. Si es así hemos de sentirnos algo bien, pues parece bastante obvio que ese reto se solventa de una manera no ya fácil, sino incluso agradable.

 El lenguaje infantil, en su etapa preescolar, tiene varias fases muy diferenciadas entre sí. Su evolución es la más destacada dentro de toda la infancia pues le permite el paso de una imposibilidad total de comunicación concreta al más completo intercambio de ideas

 La importancia en preescolar se comprende fácilmente por cuanto se constituye el lenguaje aprendido, la base de todo posterior aprendizaje. Por esto es necesaria la enseñanza de un correcto lenguaje en esta etapa, pues el niño aprende y enriquece su vocabulario al tiempo que perfecciona su decisión y adquiere un uso correcto del mismo.

1. ¿Qué se ha dicho sobre el substrato biológico de la memoria?

La memoria es el almacenamiento y recuperación de información, dependiendo de la forma o codificación con la que se introduce, esta será almacenada en la memoria a corto plazo, en donde la capacidad es ilimitada y su recordación es de poco tiempo o en la memoria a largo plazo donde se puede mantener desde unos minutos hasta muchos años y su capacidad es ilimitada. La memoria está ubicada en el sistema nervioso central (encéfalo), aunque los últimos estudios han demuestran la participación de otras estructuras cerebrales, dependiendo si la información es visual, auditiva, olfativa, sensorial, etc.

2. De un ejemplo en el que se evidencie la codificación.

Recordar las personas relacionándolas con su canción o lugar favorito; siempre que se escucha esa canción o se visita el lugar inmediatamente llega el recuerdo de esa persona.

3. Establezca un ejemplo, distinto a los del módulo, para cada uno de los tipos o categorías de memoria.

Memoria sensorial o inmediata: (inconsciente)

Icónica: es la memoria que recibe los estímulos visuales, por ejemplo las propagandas (coca cola, chitos); ver las fotos.

Ecoica: es la memoria que recibe los estímulos auditivos y los relacionamos con la imagen. Eje el sonido de un carro, o el maullido de un gato.

Memoria explicita: (es consciente al ser utilizada)

• Memoria a corto plazo:

• Memoria a largo plazo

Memoria Declarativa la encontramos como:

• Semántica: por ejemplo recordar en qué año fue la independencia de Colombia.

• Episódica: Mi padre tuvo un accidente y se lesiono un brazo.

Memoria Implícita

• Procedimental:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com