ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mente Indomable


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  2.149 Palabras (9 Páginas)  •  2.097 Visitas

Página 1 de 9

Analisis De La Pelicula Mente Indomable

Análisis

En el siguiente trabajo se hará un análisis sobre la película Mente Indomable desde una perspectiva clínica, ya que como ha comentado el profesor, la psicología educativa es otro tipo de intervención, lo cual en esta ocasión no se presenta claramente.

Características Genéticas

Will a nivel genético da la impresión de CI superior al termino medio, lo cual se puede ver al momento de realizar los problemas matemáticos ya que lo hace de manera fácil y rápida, también muestra memoria fotográfica en la escena del bar, cuando empiezan a molestar al amigo de Will y este último sale en defensa de su compañero diciéndole al otro joven lo que había leído en diversas ocasiones respecto al tema de historia, mostrando así su gran capacidad. Teniendo esto en cuenta, recordemos que la inteligencia es heredada.

Características de la personalidad

Después podemos observar que Will no tiene noción de la importancia de las normas sociales, como son las leyes y los derechos individuales, esto se puede verificar en la escena donde se pelea con el chico en la cancha de basket, aunque de alguna manera es justificable ya que en momentos anteriores, comentaba que cuando era niño este joven lo golpeaba, es por eso que lo agrede con mucho rencor (impulsivo y agresivo), hasta que llega la policía y lo llevan a declarar, lo que podemos rescatar al momento de la detención es que no era la primera ves que lo llevan a la cárcel, sin embargo las ocasiones anteriores fue por diversas causas, como; asalto, robo de auto, hacerse pasar por policía, lo cual representa rasgos antisociales. Teniendo en cuenta que muestra ausencia de empatía y remordimiento, también notamos falta de respeto hacia el profesor, cuando Will se pone hacer el segundo ejercicio de matemáticas en el pizarrón y el catedrático llama su atención, respondiendo el joven “púdrase”. Tomemos en cuenta que el profesor representa una autoridad y Will tiene un conflicto con esta.

Mente Indomable

Análisis de la película “Mente Indomable”

La trama de la película gira alrededor de un joven de 20 años (Will) que labora como intendente en una universidad ya que no cuenta con los medios suficientes para estudiar, además de estar bajo libertad condicional, sin embargo tiene un talento especial para la resolución de cálculos matemáticos así como una memoria excepcional; el chico está lleno de miedos y rencores lo cual lo llevan a tener un carácter difícil y a no confiar en nadie, esto debido quizá al maltrato sufrido en la infancia y al no contar con una familia como apoyo sustancial es por ello que se inventa una familia, todo esto se menciona para tener en mente lapersonalidad del protagonista. El primero en intervenir e interesarse por Will es un catedrático de la universidad Gerald Lambea que reconoce el talento del joven, pero también de su conducta problemática y a cambio de no enviarlo de vuelta a la cárcel le propone inteligentemente laborar con él en investigación en el campo de las matemáticas y someterse además a un proceso de rehabilitación psicológica, si bien el profesor Lambea intenta ayudar a Will también pretende beneficiarse del talento del chico.

Cuando Will asiste a sus sesiones terapéuticas, obligado por su tutor (el profesor Lambea) observamos lo que se presenta en muchos casos en la realidad la desmitificación del los psicólogos, antes de su llegada con el psicólogo Sean, Will asistió con tres anteriores terapeutas, que implementan sus técnicas pero al ver a un chico que se burla de ellos renuncian a seguirlo tratando, Sean es un hombre simple, nada arrogante, que imparte clases en una universidad acepta ver a Will por su amistad con Lambea. Aquí es cuando encontramos la parte más interesante de la película, al iniciar su entrevista psicológica el joven se muestraa la defensiva, retador y arrogante, que trata de inmiscuirse en la vida del terapeuta y aunque Sean en cada pregunta trata de redireccionarla.

En las producciones norteamericanas más recientes, escasean los guiones originales y sobretodo, buenos guiones.

Quizá por eso sorprendió esta película, porque no procedía de ninguna novela anterior. Era una historia totalmente desconocida, llevada a la pantalla por unos actores por aquel entonces no muy populares y sobretodo lo que más sorprendió fue que Gus Van Sant aceptara dirigir el proyecto, ya que hasta aquel momento era conocido como un director independiente, polémico, y arriesgado pero que al parecer esta vez quería trabajar con el anticipio del éxito en sus manos.

Matt Damon y Ben Affleck, coescribieron la historia de un muchacho de los suburbios que posee un don especial para resolver problemas matemáticos.

Matt Damon encarna el personaje de Will, este joven superdotado en el campo de las ciencias. Él es consciente de sus facultades extraordinarias pero como no es algo que le reporte esfuerzo alguno, no lo ve como algo meritorio de elogios.

Will ha leído todo tipo de libros desde su infancia, y es capaz de memorizar su contenido al mismo tiempo que se va formando culturalmente de modo siempre autodidacta.

Trabaja en los servicios de limpieza de una prestigiosa Universidad de matemáticas y un día resuelve un problema del que ningún alumno es capaz de dar respuesta. Su anonimato se romperá por un profesor de la Universidad, quien intentará que Will saque el máximo provecho de sus facultades; unas facultades con las que este maestro siempre soñó y que ahora no le permiten conciliar el sueño, porque ve como el muchacho no sabe valorarlas del mismo modo que él.

Hasta aquí la historia no presenta ningún atisbo dramático, pero es que todavía no hemos llegado al por fin oscarizado Robin Williams, que o nos hace reir o llorar. En este caso, le tocará representar un papel muy similar al de "El club de los poetas muertos".

Will tiene unos amigos, que como él, proceden de los barrios bajos. Ellos están contentos con su situación y no hacen nada para mejorarla. Su filosofía de la vida consiste en realizar un trabajo sencillo, comer, pelearse en la calle y sobretodo, beber.

Como consecuencia de una de estas peleas en la que Will se ensaña brutalmente contra un joven, será juzgado ycondenado y esta vez su elocuencia no le servirá para librarse del cumplimiento de la pena, y será el profesor que ha depositado toda su fe y su esperanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com