ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral Y Empleabilidad.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 2

Mercado laboral

 Es aquel en donde los individuos intercambian servicios de trabajo, los que compran servicios de trabajo son las empresas o empleadores de la economía (García, M. R. 2006, pp. 253-269)

 Mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo. El mercado de trabajo tiene particularidades que lo diferencian de otro tipo de mercados (financiero, inmobiliario, de comodities, etc.) ya que se relaciona con la libertad de los trabajadores y la necesidad de garantizar la misma (Enríquez, A. y Rentaría, E. 2006, pp. 91-106.)

Empleabilidad

 Se la define como “conjunto de condicionantes y competencias que permiten a las personas estar en “sintonía” con el mercado laboral” (Campos, G. 2003, pp. 12-23)

 Competencia que posee una persona para diseñar su carrera profesional, acceder al mercado de trabajo y gestionar su propio desarrollo laboral con acierto y satisfacción. Como sucede con todas las competencias, la competencia para la empleabilidad deberá ponerse de manifiesto en un contexto determinado y perfeccionarse durante toda la vida laboral del sujeto, si bien su aprendizaje y desarrollo comenzará desde temprana edad (Alonso, L. E., Fernández, J. C. y Nyssen, J. M. 2009, pp. 27-32)

Una vez concluida mi carrera, pretendo salir de la ciudad de Loja ya que no existe la apertura ni la cabida necesaria como lo hay en las ciudades grandes como son: Guayaquil, Quito y Cuenca, por tanto considero no ser empleable en la ciudad, además de seguirme preparando con maestrías, doctorados, licenciaturas etc., el principal protagonista de su propia empleabilidad es el individuo mismo. Él debe desarrollar ciertas competencias para el diseño y el rediseño de su carrera profesional, y para gestionarla con acierto. ya que la inserción al mercado laboral de las personas que tienen escasa formación se hace cada vez más difícil; cada vez se exigen mayores niveles educativos y mejores calificaciones para acceder a trabajos cualificados cosa que se puede observar en la cotidianidad muy frecuentemente. Las desregulaciones del mercado laboral y la flexibilización a la que se ven expuestos los mercados laborales hoy en día encierran la disminución y casi la exterminación de las garantías sociales a las que el trabajo formal estaba comúnmente asociado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com