ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleabilidad y Mercado Laboral


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Informes  •  2.632 Palabras (11 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

Módulo: Herramientas para la Empleabilidad

Empleabilidad y Mercado Laboral

Unidad 2: Contexto laboral y Empleabilidad

Prof. Maximiliano Hurtado Bottero

Contenido

  1. Relaciones laborales        3
  2. Legislación laboral        4
  3. Algunas ideas sobre los recursos humanos        5
  4. Normativas de capacitación en Chile        5
  5. Competencias laborales        6
  6. Comportamiento del mercado y la búsqueda de empleo        8
  7. Inserción al mercado laboral        9
  8. Reinserción laboral        11

Empleabilidad y Mercado Laboral

Resultado de Aprendizaje: Relacionan elementos y comportamiento del mercado laboral con los procesos de empleabilidad, considerando herramientas específicas.

  1. Relaciones laborales

Si pensamos en la concepción clásica de un proceso productivo, podemos entender que en el mercado existen personas que aportan trabajo y empleadores que aportan capital. Esto quiere decir que el empleador necesita de personas para realizar sus tareas y, a cambio, de esta labor pacta un salario con esa persona. Eso permite que exista un flujo de bienes y servicios en la economía. La relación laboral se regula mediante un contrato de trabajo entre las partes.

[pic 4]

En organizaciones de mayor tamaño, las relaciones laborales pueden llevarse colectivamente. Ahí surge la figura del sindicato, que es un colectivo que busca representar a los trabajadores ante la empresa. Cuando esto ocurre, también puede intervenir el Estado. Se busca que exista un diálogo social entre estos tres actores claves: Estado, organizaciones y trabajadores.

Algunos aspectos que benefician esta relación son:

  1. Compartir información de forma transparente
  2. Abrir canales de comunicación fluidos
  3. Establecer buenos procesos de negociación colectiva
  4. Buscar pactos sociales con el Estado

Es relevante el rol de los sindicatos, entendidos como un apoyo y un representante válido de los trabajadores.

  1. Legislación laboral

En Chile, las relaciones laborales están normadas por el Código del Trabajo. Este código es un texto que sistematiza las normas asociadas a las leyes laborales. A partir de él, se regulan las relaciones entre los empleadores y trabajadores de empresas de carácter privado. Existen regulaciones especiales para trabajadores del estado, poder judicial y otros.

Vamos a destacar algunos de los artículos más relevantes:

Artículo 2

Se refiere a la función social del trabajo, a la libertad de elección

y al respeto por la dignidad de las personas.

Artículo 10

Determina lo mínimo que debe incluir un contrato de trabajo.

Artículo 22

Fija el máximo de horas semanas. Hoy ese máximo es 45 horas.

Artículo 159

Señala los casos en que puede terminarse un contrato de

trabajo.

Artículo 160

Señala las causales por las que un empleador puede dar término al contrato sin el pago de indemnización. Algunas de ellas son:

  • Conductas indebidas graves
  • No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes, o un total de 3 días en el mes.
  • Abandono del trabajo
  • Entre otras

Artículo 161

Se indica que el empleador podrá poner fin al contrato de trabajo invocando como causal necesidades de la empresa en casos relacionados con: la racionalización o modernización de los servicios, bajas en la productividad o cambio en las

condiciones del mercado.

Artículo 184

Indica las normas generales de protección de la vida y la salud

del trabajador por parte de la empresa.

¿Por qué es importante conocer el código del trabajo? Principalmente para que puedas revisar tus condiciones laborales y las cosas que puedes exigir a tu empleador. De la misma forma para que tengas claridad de tus responsabilidades contractuales cuando comiences a trabajar.

  1. Algunas ideas sobre los recursos humanos

Una vez establecida la relación laboral, el trabajador pasa a ser un recurso clave para la organización. Existe un área funcional en las organizaciones que se denomina Recursos Humanos o, más actualmente, también se denomina Gestión de Personas.

En la trayectoria de una persona que entra a una organización, la teoría sobre la administración de recursos humanos ordena varios procesos, pensaremos en cuatro, en base a los estudios de Idalberto Chiavenato:

  1. Provisión: Se refiere a quiénes van a trabajar en la organización. Incluye actividades como el análisis del mercado laboral, el reclutamiento de potenciales candidatos, la posterior selección del candidato más idóneo y su inducción a la organización.
  1. Aplicación: Se refiere a qué van a hacer las personas que trabajan en la organización. En este proceso están contempladas la forma en que se define la estructura organizacional, las descripciones de cargo y la gestión del desempeño.
  1. Mantenimiento: Este proceso obliga a la organización a pensar en cómo mantener a las personas trabajando en la organización. Las actividades que contempla este proceso son: las normas de higienes y seguridad, todo lo relativo a las remuneraciones e incentivos y la gestión del clima laboral.
  1. Desarrollo: En este proceso se aborda cómo la organización desarrolla a las personas. Acá hay esencialmente dos actividades clave: la capacitación del personal y el desarrollo de carrera.

Nos referiremos a continuación a la capacitación, explicando algunos temas que norman esta actividad en Chile.

  1. Normativas de capacitación en Chile

Que las personas se capaciten es una necesidad y una responsabilidad compartida. El conocimiento se va volviendo obsoleto con el avance tecnológico, por ejemplo. Es por ello por lo que las personas deberían estar constantemente actualizándose en sus campos laborales, pero también las empresas deben asumir la responsabilidad de capacitar a sus trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (563.8 Kb)   docx (688.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com