ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Laboral


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

MERCADO LABORAL

Se denomina mercado de trabajo o mercado laboral al mercado en donde confluyen la demanda y la oferta de trabajo.

En el mercado de trabajo se denomina "trabajador" al que ofrece su trabajo, y "empleador" al que demanda trabajo. El acuerdo entre el trabajador y el empleador que da origen a la relación laboral se denomina contrato de trabajo. El precio del trabajo se denomina salario o remuneración.

Algunas de las principales características de un mercado laboral son normalmente el sueldo o salario que ofrecen los contratantes y la productividad o capacidades que tiene los empleados, siendo fuerzas que interactúan para encontrar un equilibrio. Sin embargo a nivel empírico las variables pueden tener resultados distintos, por ejemplo por falta de información, dado que pocas veces se evidencia la productividad laboral real de las personas antes de un contrato y no siempre se recompensa con mayores salarios a capacidades laborales sobresalientes.

La falta de información entre contratantes y posibles contratados entonces genera desequilibrios.

La información laboral también tiene que ver con las capacidades de los trabajadores, dado que tenemos diferentes destrezas, es así que se puede hablar de una sobre oferta de trabajadores. Por lo tanto mientras existan asimetrías o problemas de información, entre quien ofrece un trabajo específico y quien demanda un trabajo también específico, es probable que se presenten desequilibrios en el mercado laboral.

La dinámica del mercado de trabajo se relaciona mucho con los precios. Las mayores presiones de demanda existentes en el mercado de trabajo provocan la subida de los salarios y esto eleva los costos de producción, obligando a las empresas a su vez a subir los precios o ajustar de algún modo sus costos.

Asimismo, se tratará de dar un alcance específico de lo que representa la oferta y demanda del mercado laboral; Es decir, se apreciara los problemas que se presentan en estas variables en relación el desempleo.

Otras de las características principales del mercado laboral son:

• Incremento de la presencia de la mujer en más sectores profesionales.

• Aumento de la producción, pero reducción de los puestos de trabajo.

• Aparición de nuevas profesiones.

• El sector servicios es el que ocupa más personas.

• Aumento de las pequeñas empresas en grandes núcleos urbanos, a consecuencia de una descentralización productiva.

• Fuerte competencia entre empresas.

• Aumento de la mecanización, uso generalizado de robots y automatismos industriales.

• Implicación de las personas trabajadoras en el funcionamiento de la empresa, cada vez se valora más la capacidad de organización y la iniciativa.

• Necesidad de aprender y adaptarse a cambios tecnológicos en muchas profesiones u oficios.

• Reducción de la jornada laboral.

• Aumento de oportunidades laborales dónde se trabaja con información, gráficos, datos, estudios.\

• Incremento del mercado informal.

El concepto “informalidad laboral” es relativamente reciente. La noción fue introducida a principios de los años setenta, en el contexto de un estudio elaborado por Hart (1970) y publicada posteriormente por la Organización Internacional del Trabajo (1972).

En algunos casos, la informalidad es usada para denotar a las actividades de baja ‘productividad’; otras veces sirve para englobar a las entidades productivas que operan en condiciones de ‘ilegalidad’; y en ocasiones se refiere a los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com