ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado Laboral


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

Mercado Laboral: Impacto del desempleo en la sociedad

El presente ensayo tiene como finalidad de hacer una reflexión acerca del desempleo actual en la Argentina. El desempleo constituye uno de los principales problemas sociales y económicos en el Mercado del Trabajo. Es un desequilibrio entre la oferta y demanda de las horas de trabajo, el cual ha aumentado durante los últimos años por la recesión económica como por ejemplo la inflación.

Las consecuencias sociales del desempleo son graves, las personas que lo experimentan atraviesan problemas financieros y económicos, también afectan a la salud tanto física como psíquicamente especialmente los jóvenes. El individuo se siente aislado de la sociedad y desvalorizado, manifiestan ansiedad o depresión. ¿Por qué se permite el desempleo y hasta cuando seguirá existiendo?

Mercado Laboral y desempleo

Se denomina mercado laboral al que ofrece y de demanda trabajo, está conformada por las personas que en un momento dado desean trabajar a los salarios corrientes.

Según el autor Idalberto Chiavenato, ‘el mercado laboral está conformado por las ofertas de trabajo empleo hechos por las organizaciones en determinado lugar y época. Cuanto mayor sea la cantidad de organizaciones y sus oportunidades en una región, mayor será el mercado laboral y su potencial de vacantes y oportunidades de empleo’.1

La Organización Internacional de Trabajo divide al desempleo según las características que presente:

• Desempleo Voluntario, conjunto de personas que estando desocupadas, se supone que no aceptan trabajar debido a que consideran que el salario vigente es bajo.

• Desempleo Involuntario, conjunto de personas que quieren y no pueden trabajar, porque no encuentran fuentes de trabajo, incluso aceptando el salario vigente que reciben otros que se encuentran ocupados.

• Desempleo estacionario, se produce por la sucesión de las estaciones a lo largo del año; así, se tiene una proporción menor de desempleo cuando empieza las épocas de siembra y de cosecha

• Desempleo friccional cambios empleo que los miembros de la fuerza de trabajo realizan, debido a que se trasladan de un lugar geográfico a otro, o bien, porque desean buscar un puesto mejor.

• Desempleo cíclico, depende de los movimientos cíclicos que se reflejan en los alti-bajos de la producción.

• Desempleo funcional, proviene de la falta de mano de obra capacitada en un país.2

Mercado Laboral latinoamericano y argentino

La economía mundial ha sufrido muchos cambios políticos, sociales y económicos importantes durante las últimas décadas en América Latina. A principios de 1980, América Latina se sumó en una crisis económica y además atravesaba por el Gobierno de Facto. Los ingresos se desplomaron; el crecimiento económico se estancó; debido a la necesidad de reducir las importaciones, el desempleo aumentó a niveles alarmantes y la inflación redujo el poder adquisitivo de las clases medias.

La tenue e inestable recuperación de la situación laboral ha sido insuficiente para superar el deterioro producido por esta. Las autoridades internacionales el gobierno estadounidense, los banqueros privados y especialmente el Fondo Monetario International (FMI) impusieron estrictos términos a los deudores latinoamericanos.

En la Argentina, durante la crisis desde comienzos de la década del ochenta, se observa una tendencia sostenida al aumento del desempleo abierto. En efecto, a partir de un nivel de 2,6% de la población económicamente activa en 1980, la tasa de desempleo abierto creció al 4,7% en 1984 y al 8,1% en 1989. Posteriormente, el desempleo abierto presenta en 1991 y 1992 una tendencia decreciente que se revierte en mayo de 1993, cuando se incrementa en tres puntos pasando del 6,9% a 9,9%. En 1994 llegó al 10,7% y continuó aumentando en la medición de mayo del presente año en que alcanzó el nivel de 18,4%.

Entre los componentes estructurales que afectan la caída de la demanda de trabajo podrían citarse los siguientes:

a) El precio relativo del trabajo en comparación con el capital ha tenido un curso marcadamente creciente desde comienzos de la presente década. Una consecuencia directa del abaratamiento de los bienes de capital respecto de la mano de obra ha sido la sustitución de ésta por los primeros.

b) El fin de la alta inflación eliminó el mecanismo principal de ajuste del costo laboral previo a la reforma económica. En el período de alta inflación el rezago del alza de los salarios nominales era un mecanismo casi automático para ajustar el costo laboral en un contexto de rigidez institucional. La eliminación de este mecanismo como resultado de la estabilidad y la persistencia de las rigideces del mercado impide ese ajuste y deteriora el precio relativo del trabajo.

c) La reestructuración de las empresas orientada a la competitividad internacional implicó una disminución de la demanda del trabajo en un marco de aumentos muy intensos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com