ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición y motivación


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Tareas  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 2

  • motivación y metacognición, más que una relación  -

  • ¿qué es la metacognición?

La metacognición es uno de los conceptos que han encontrado un puesto importante dentro de la psicología actual, especialmente en la psicología educativa y en la psicopedagogía.

Se define como el conocimiento sobre el conocimiento, referido a tres campos primordiales, la persona, la tarea y las estrategias. El objeto de conocimiento de la metacognición no es otro que el propio conocimiento. La metacognición se implica en el control y la regulación de los procesos de conocimiento, y en el caso de la educación, entre otros, el proceso del aprendizaje.

  • ¿En qué consiste la motivación?

Se trata de un elemento no cognitivo que afecta de manera directa en el rendimiento intelectual. Se define como la causa por la que una persona lleva a cabo una tarea en particular, dedicando una atención e interés a la misma. Se ve influenciada por las expectativas de éxito y la percepción de las propias capacidades, y a su vez influye sobremanera en el aprendizaje.

  • explica sintéticamente, con tus palabras, la relación entre metacognición y motivación.

Metacognición y motivación son dos elementos claramente interrelacionados.

La metacognición puede afectar a la motivación de tres modos distintos: la atribución de la causalidad, la localización del control y el establecimiento de expectativas de éxito.

Cuando un alumno se siente motivado, auto-eficaz en su aprendizaje, consideramos que ha madurado, que ha conseguido adaptar sus habilidades a las condiciones del contexto y de la tarea que debía realizar.

El alumno debe considerar que todo esfuerzo merece la pena.

  • ¿Cómo influye el locus de control y la atribución causal en la motivación?

Se trata de dos factores que se refieren a quién es el responsable del aprendizaje.

Por un lado se encuentra el locus de control, es cuando el alumno se siente responsable de su propio aprendizaje, aprendiendo a auto-evaluarse y ajustando sus expectativas para mejorar.

Por otro lado se encuentra la atribución causal, cuando considera que existen factores no controlables que deciden y de los que dependerá su resultado. Éstos están estrechamente vinculados a la motivación del alumno por realizar las tareas.

  • ¿qué conclusiones sacas respecto a la influencia de ambos conceptos en la educación?

Como conclusión y viendo la estrecha relación entre metacognición y motivación y la influencia que nosotros, los docentes podríamos influir sobre un alumno, considero que es realmente importante hacer sentir a cada alumno que es capaz de superar cualquier tarea, animarle a reconocer sus logros y sus fracasos de igual manera, de forma constructiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (113.2 Kb)   docx (184.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com