ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación y metacognición, más que una relación


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Motivación y metacognición, más que una relación

[pic 1]

Ana Ruiz Robles

Educación personalizada

UNIR, Universidad de la Rioja

31/10/2018

Actividad

  • ¿Qué es la metacognición?

La metacognición se refiere al conocimiento del propio conocimiento, es decir, como  controlamos y regulamos nuestros procesos de conocimiento. Así pues, para el caso de la educación se refiere a como el niño lleva a cabo el proceso del aprendizaje. El niño cada vez va a ser más consciente de su propia forma de aprender y de autoregular su aprendizaje (Kruger y Dunning, 1999, citado en Ugartetxea, 2001). Esto le permitirá saber qué estrategias usar y aplicar en cada situación, controlar el proceso y evaluarlo para detectar posibles fallos y mejorarlos de cara a una próxima actuación.  

  • ¿En qué consiste la motivación?

La motivación es la causa por la cual un individuo lleva a cabo una acción. No obstante, al hablar de aprendizaje, entenderíamos la motivación como aquello que nos mantiene en una actividad cognitiva amplia (Buron, 1994, citado en Ugartetxea, 2001).

  • Explica sintéticamente, con tus palabras, la relación entre metacognición y motivación.

Bajo mi punto de vista metacognición y motivación se complementan. Considero que a la hora de desarrollar una actividad cognitiva es muy importante que el alumno esté motivado en la tarea, ya que esto le va a ayudar cada vez más a ser  más consciente de  su propia forma de aprender y de autoregular su aprendizaje. A su vez, cuanto mejor sea su metacognición, es decir, su capacidad de control y autogestión, el alumno obtendrá mejores resultados y un mayor aprendizaje, con lo que va a sentirse más motivado. Por lo tanto, es como una rueda donde estos dos factores se van complementando.

  • ¿Cómo influye el locus de control y la atribución causal en la motivación?

 La atribución es aquella inferencia que el individuo realiza para determinar qué ocasiona la situación (Flavell y Wellman, 1977, citado en Ugartetxea, 2001). Es decir, el sujeto va atribuir los éxitos o fracasos a un locus interno o externo. Es importante que el sujeto realice una inferencia adecuada tanto de sus éxitos como de sus fracasos. Así pues, si el sujeto es capaz de atribuir las casusas de sus principales éxitos o fracasos a un locus interno, es decir, a uno mismo, será más consciente de su propio aprendizaje y de la  capacidad de autorregularse, con lo cual va a sentirse más motivado de ver que de él dependen sus progresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (47.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com