ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Metacognición, más Que Una Relación


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 3

Lee atentamente el artículo del profesor Josu Ugartetxea que encontrarás en la sección No dejes de leer… y reflexiona antes de contestar a las preguntas que te planteamos a continuación:

¿Qué es la metacognición?

Consciencia del propio conocimiento, del saber de uno mismo . Así como de los mecanismos que favorecen el propio conocimiento y la capacidad de autorregularlos.

¿En qué consiste la motivación?

Es la fuerza de empuje que lleva a un individuo a realizar una tarea que se plantea, inicialmente, con cierto grado de dificultad.

Explica sintéticamente con tus palabras la relación entre metacognición y motivación.

El conocimiento de las propias capacidades y de los mecanismos y estrategias que favorecen el propio aprendizaje, facilitan al individuo la posibilidad de analizar la causas de su éxito o fracaso. De tal manera que , para obtener los resultados deseados, pueda utilizar nuevas estrategias .

La motivación del individuo es mayor, cuanto mayor es su consciencia de su propio conocimiento, al verse capaz de obtener el éxito en base a su propio esfuerzo. Por tanto, podríamos decir que metacognición y motivación están correlacionadas .

¿Cómo influye el Locus de Control y la Atribución Causal en la Motivación?

La atribución causal y del Locus de Control, afectan a la motivación de manera que cuando el individuo ( o el alumno en nuestro caso) , identifica el Locus de Control dentro de si mismo o atribuye la causa de su éxito o su fracaso a su propio esfuerzo, la motivación intrínseca del éste se ve reforzada, al ver que los resultados están relacionados, directamente, con su actividad.

De tal manera, que para obtener mejores resultados ( obtención de éxito) o para evitar el fracaso , se ve motivado a esforzarse más.

De lo contrario, si el LC o la atribución de la causalidad se sitúan fuera del propio individuo. Éste, al no ser consciente de que su éxito o su fracaso se deben a su esfuerzo y sentir que no puede controlar la situación , ni tiene nada que hacer para mejorar los resultados, no se ve motivado a esforzarse, ya que este esfuerzo , es percibido como independiente a la consecución del éxito, por tanto , la motivación se ve disminuida.

¿Qué conclusiones sacas respecto a la influencia de ambos conceptos en la educación?

En la medida en la que motivación y metacognición están relacionados con el proceso cognitivo, éstas influyen en la educación en tanto en cuanto es labor del profesor ( y de cualquier sujeto educador) mantener los niveles de motivación altos para un adecuado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com