ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Y Metacognición


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: Motivación y metacognición, más que una relación

Lee atentamente el artículo del profesor Josu Ugartetxea que encontrarás en la sección No dejes de leer… y reflexiona antes de contestar a las preguntas que te planteamos a continuación:

¿Qué es la metacognición?

La metacognición es el conocimiento sobre el propio conocimiento de la persona, la tarea y las estregias (según Flavell). Es por tanto, un conocimiento de segundo grado, cuyo objeto de conocimiento es el propio conocimiento, pero va más allá, ya que la metacognición se implica en el control y la regulación de los procesos de conocimiento, y en el caso de la educación, en el proceso de aprendizaje. Es decir, es la forma de enseñar del maestro y la de aprender del alumno, lo que implica conocer nuestras estrategias de enseñanza y ser conscientes de qué está funcionando y qué no, para poder rectificar a tiempo.

En su sentido más general, la metacognición hace referencia al proceso de la propia vida interna para autoconocer sus potencialidades y sus deficiencias.

¿En qué consiste la motivación?

La motivación es la causa por la cual un individuo aborda una tarea, y por la que mantiene una actividad cognitiva amplia, destinando recursos a un quehacer definido (según Sternberg).

La motivación es el hecho de transformar una necesidad interior del alumno (o un interés por algo concreto) en una actividad. El hecho de que las tareas a realizar por el alumno tengan relación con sus propias inquietudes, facilitará el interés y ganas por realizar dicha tarea.

Explica sintéticamente con tus palabras la relación entre metacognición y motivación.

Dado que el rendimiento de las personas no depende sólo de los aspectos cognitivos, se considera necesario el estudio de otros factores que también intervienen en el aprendizaje, como los afectos, emociones y motivaciones. Por tanto, la relación entre metacognición y motivación es muy significativa porque la motivación es la causa por la que una persona afronta una tarea y por la que mantiene una actividad cognitiva, destinando recursos para ello.

Podemos decir que tanto la metacognición, como la motivación y el ejercicio de la cognición, son aspectos fundamentales del aprendizaje, y por tanto, de la educación.

¿Cómo influye el Locus de Control y la Atribución Causal en la Motivación?

El Locus de Control (LC) y la Atribución Causal, influyen en la motivación en la medida que cuando un alumno identifica el LC dentro de sí mismo (LC interno) o atribuye la causa de su éxito y/o fracaso a su propio esfuerzo, la motivación intrínseca de éste se ve reforzada, al ver que los resultados están directamente relacionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com