ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognición


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

“METACOGNICIÓN Y ESTILOS DE APRENDIZAJE”

J. H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva define la metacognición como “el conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos” (p.82), en este ensayo, trataré de explicar este concepto como el inicio de un proceso para conocer los estilos de aprendizaje de los alumnos y en consecuencia en el diseño de situaciones de aprendizaje óptimas para el desarrollo de competencias de los infantes.

Cabe mencionar que en base a lo que define este autor la metacognición es un proceso mediante el cual las personas logran identificar que aprenden y como lo aprenden. Implica una tarea que parte de reconocer y autorregular su propio aprendizaje y transformarlo en proceso. Pero ¿Cómo reconocer en un mismo su capacidad para aprender? Considero que es sumamente importante que empecemos como docentes a reconocer cuáles son nuestras fortalezas para aprender, eso requiere de análisis y una evaluación constante de nuestras acciones detectando fortalezas y obstáculos.

Posteriormente el reconocimiento de la heterogeneidad del grupo de alumnos que atendemos, cada niño es diferente en creencias, cultura, personalidad, etc. Pero también son diferentes en cuanto a las formas en las que aprenden, por tanto como docentes nos implica diversificar nuestra forma de enseñanza, de facilitar los aprendizajes en ellos. Todo esto forma parte de lo que el autor plantea en cuanto a los elementos de la metacognición tales como: autoconocimiento, conocimiento personal, conocimiento de la tarea, conocimiento estratégico supervisión y regulación.

“El término estilo de aprendizaje se refiere al hecho de que cada persona utiliza su propio método o estrategias para aprender. Son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos interactúan y responden en sus ambientes de aprendizaje, es decir, tienen que ver con la forma en que los estudiantes estructuran los contenidos, forman y utilizan conceptos, interpretan la información, resuelveni los problemas, seleccionan medios de representación (visual, auditivo, kinestésico)” (p.88).

De acuerdo a lo anterior pienso que como padres de familia y maestros debemos conocer que estilo de aprendizaje tienen los niños para que de esta manera podamos comprender y entender sus conductas, reorientar nuestra forma de dirigirnos hacia los mismos para dar un apoyo oportuno. Actualmente existen diversas maneras para detectar los estilos de aprendizajes ya se mediante test, dinámicas, imágenes, etc. Pensando principalmente en la edad en que aplican las mismas.

Para la PNL (Programación Neuro-Lingüística) toma en cuenta tres grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com