ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metacognicion


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

La metacognición, también se conoce como teoría de la mente, este es un concepto que nace en la psicología y de otras ciencias de la cognición para poder hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de atribuir ciertas ideas u objetivos a otros sujetos o incluso a entidades.

El concepto, a pesar de ser usado de manera bastante frecuente en diversos ámbitos científicos, no es aceptado por la Real Academia Española (RAE).

Los especialistas creen que esta capacidad es innata. Cuando una persona tiene la capacidad de usar la metacognición, está tiene la capacidad para entender y reflexionar sobre el estado de la mente propia y de terceros. La metacognición también supone la capacidad de anticipar la conducta propia y ajena, a partir de la percepción de las emociones y sentimientos.

El psicólogo y antropólogo británico-estadounidense, uno de los investigadores reconocidos de la teoría de la mente, Bateson (1972), fue uno de los primeros que comenzó a investigar sobre estas cuestiones en los animales. Bateson (1972) se percató que cuando los perros son unos cachorros, jugaban a tener peleas y descubrió que, mediante señales e indicios, advertían si jugaban pareciendo ser una pelea o si peleaban para marcar su territorio. En los seres humanos, la metacognición comienza a ser presente entre los tres y los cuatro años de edad. Al hacerse presente se refiere a que es una capacidad que se encuentra desde el momento que una persona nace, pero este se pone en funcionamiento a través de una cierta estimulación que resulta apropiada al respecto. Al Finalizar la infancia, la persona personal adulta sigue utilizando constantemente la metacognición, de manera inconsciente como solía hacerlo en la infancia.

Cuando la metacognición no se desarrollada, puede que surjan distintas patologías, como el autismo ya que es un problema de la teoría de la mente.

1.1 Historia breve de la metacognición

El primero en hacer uso de la metacognición, se encuentra Hilbert (1934) consideró que el uso del término de las matemáticas es una forma para poder referirse al uso del lenguaje natural para hablar de realidades matemáticas como los números, símbolos y reglas.

Watzlawick, Beavin, Jackson (1967) consideraron que el uso de ese término como en el ámbito de la comunicación estableciendo la metacomunicación en el procedimiento básico para resolver problemas de la comunicación.

En la década de los 70 y siendo pionero de la metacognición Flavell (1979) sugirió que se empezara a utilizar este término consistentemente aplicándolo inicialmente a la metamemoria. Markman, (1977); Baker y Brown, (1981); Miller, (1982) relacionaron que la metacognición se dan en dominios específicos, como la lectura, la comprensión, la atención, la interacción social. A mediados de los 80, Borkowski, (1985); Yussen, (1985); Brown, (1987);

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com