ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propósitos De Los Metodo De La Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN ANALÍTICO

Las estrategias de elaboración son el conjunto de actividades realizadas por los estudiantes cuando aprenden a partir de un texto.

Gran parte del aprendizaje escolar, sobre todo desde los diez-once años, se produce a través de exposiciones verbales, sean orales por parte del profesor o escritas, por lo que las técnicas empleadas por los estudiantes para aprender de un texto o una exposición oral se hallan entre las estrategias de aprendizaje de uso más común. Los dos elementos fundamentales para la comprensión de un texto son la forma en que éste está construido y las actividades que realiza el sujeto durante su lectura, por lo que el estudiante debe elaborar el texto a partir de sus conocimientos previos .

La técnica más frecuente es la elaboración de resúmenes. Diversos estudios han mostrado que la instrucción explícita en técnicas de resumen produce un mejor aprendizaje. El resumen debe captar la macroestructura del texto en lugar de su microestructura o sus detalles particulares.

Clasificación

Se pueden clasificar los resúmenes de lectura en tres categorías: 1) el resumen descriptivo, 2) el resumen analítico y 3) el resumen crítico.

El resumen descriptivo es una descripción completa y concisa del contenido de una lectura, es decir del planteamiento del autor, de su argumentación y sus conclusiones sobre el tema.

Reglas de redacción:

- Presentar el tema principal de la lectura (... esta lectura trata de...)

- Recordar la naturaleza de la lectura (ensayo, texto histórico, poesía, novela...).

- Poner en redacción el plan la lectura, buscando ante todo evidenciar el razonamiento del autor.

- Entregar citas significativas, datos relevantes.

- Corregir una y más veces la redacción, reduciendo el texto a lo mínimo indispensable, quitando las palabras inútiles, las repeticiones, imprecisiones y las ambigüedades, eliminar los adjetivos calificativos.

El resumen analítico evidencia de manera concisa la problemática del autor, sus hipótesis y sus propuestas.

Reglas de redacción:

- Presentar el tema principal de la lectura (... esta lectura trata de...).

- Recordar la naturaleza de la lectura (ensayo, texto histórico, poesía, novela...).

- Redactar la problemática del autor, sus hipótesis y propuestas explicando cómo se articulan entre ellas.

- Incorporar la conclusión a la que llega el autor.

- Incorporar citas significativas.

- Corregir una y más veces la redacción, reduciendo el texto a lo mínimo indispensable, quitando las palabras inútiles, las repeticiones, imprecisiones y las ambigüedades, eliminar los adjetivos calificativos.

El resumen crítico es un resumen descriptivo o analítico que cuenta además con una apreciación personal sobre el contenido del libro. Esta crítica puede ser interna o externa. La crítica interna se apoya en los elementos del propio texto para fundamentar su apreciación (coherencia, lógica, rigor de la argumentación del autor, ideas del autor). La crítica externa apela a elementos externos al texto, para fundamentar su apreciación, es decir, para aprobar o reprobar el valor de las afirmaciones fundamentales del autor.

En particular, para fines de la actividad a desarrollar en el Tema 1 del Taller de Estudio Independiente, a continuación se describe detalladamente el resumen analítico:

El resumen analítico tiene como meta fundamental desarrollar la capacidad de análisis y consiste en identificar los elementos que componen el plan del autor. Dichos elementos son los siguientes: idea central del texto, que corresponde a la introducción, cuerpo del trabajo, en el cual se encuentran las ideas principales y secundarias de las obras, y por último, la conclusión a la cual ha llegado el autor. Es de hacer notar que no todas las veces las ideas y conclusiones se hallarán con un ordenamiento lógico. Es posible que el esquema presentado por el autor no corresponda a este tipo de orden y sea necesario recordarlo a partir de los elementos hallados en él. Con esta técnica se pretende analizar la coherencia de los postulados del texto que se está manejando. Revelar sus planteamientos y contradicciones para, a partir de allí, hacer el análisis crítico de la obra.

En este sentido, como también ya hemos mencionado, la estrategia de resumen analítico nos permite destacar los conceptos claves que articulan el discurso o la información y por tanto concebir la estructura de un texto determinado. Lo anterior nos es útil en tanto: facilita la comprensión o aprendizaje significativo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com